Chumel Torres: "Desgraciadamente el dolor hermana"
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
Chumel Torres: "Desgraciadamente el dolor hermana"
Noticias Relacionadas: MásChumelTorresProgramaVenezuela

Esta noticia ha sido leída 89 veces

El Nacional / "Sexo pornográfico es la frase más pendeja de la historia", dijo Chumel Torres cuando en mayo habló en su programa sobre Venezuela. En aquel momento el país cumplía poco más de un mes de protestas multitudinarias en contra del gobierno de Nicolás Maduro y el mexicano le dedicó a la situación nacional casi 20 minutos de su programa.

El canal HBO, que transmite el late show desde 2016, subió el video a su canal de Youtube e inmediatamente se hizo popular en las redes sociales. Hasta ese momento, para muchos el presentador mexicano de  Chumel con Chumel Torres  era un total desconocido, pero esos minutos de ironía sobre los estereotipos de la izquierda, las contradicciones del gobernante, los clichés de sus discursos y la dejadez con la que llama terrorista a quienes lo contrarían hicieron eco en tantos que inmediatamente empezaron a seguirle la pista al comediante.

El humor es lo primordial en el espacio, pero Torres se caracteriza por dar contexto a cada uno de los temas políticos y sociales sobre América Latina que comenta. Esa pretensión didáctica no deja a un lado la burla.

Sin piedad, hace mofa de los medios del Estado, a quienes mete en un mismo saco al parodiarlos en un noticiero ficticio llamado  Chairo TV  que tiene como ancla a Chumarx Torres. "Afortunadamente, el Tribunal Supremo de Justicia descubrió la porquería de los oligarcas y protegió a la soberanía de la patria despojando de sus funciones al ilegal Parlamento", dice el presentador vestido como malabarista.

Desde entonces se ha referido otras veces a Venezuela, aunque también suele tratar otros temas como las enemistades entre latinos, el sistema carcelario en México o el racismo en la publicidad.

 "Cuenten con nosotros siempre que se pueda. Hicimos algunos especiales sobre Venezuela, pero esperamos no hacer muchos más porque queremos que se solucione el problema. Ojalá sientan el programa como un hermano mexicano", indica Torres por teléfono. Actualmente HBO transmite la segunda temporada del programa. En Venezuela se puede ver los viernes, a las 10:00 pm.

—¿Cuál es su objetivo como comediante?

—Usar la risa como medio de indignación. Sé que la gente la está pasando mal, pero más que informar lo que ya saben, se trata de señalar a la parte que consideramos culpable. Las armas no deben dirigirse nunca al pueblo

—¿Es ejemplo de cómo las nuevas herramientas de comunicación, en su caso Twitter, trastocan los medios tradicionales? 

—Es la demostración de que existe talento más allá de los medios tradicionales, que muchas veces no te abren la puerta cuando eres nadie. No creo que sea un ejemplo de que las redes transformen las cosas, sino de cómo las viejas tecnologías deben voltear a ver nuevas plataformas.

—¿Qué es lo más difícil de hacer comedia sobre temas complejos en una región con tanta sensibilidades?

—Por eso empezamos con México en la primera temporada. Siempre he pensado que si vas a hablar mal de algo, debes empezar por tu propia casa. De esa manera, al comenzar a hablar sobre Venezuela, Argentina o Chile, no van a poder increparme sobre lo que ocurre en mi país, porque ya dediqué un buen tiempo a tratar sus problemas. Es una forma de decir que soy consciente de lo que ocurre en el mío, pero no exime al tuyo y no me impide decir ciertas cosas. La idea fue ganarme la confianza para luego pasar a esto. Sobre la sensibilidad, es un tema bonito porque tiene que hacerse desde las visiones de la empatía. Una vez que lo logras, puedes jugar con la comedia sin herir las susceptibilidades de las personas.

—¿Conoce Venezuela?

—No la conozco, pero me muero por ir.

—¿Quiénes son los venezolanos de su equipo?

—Álvaro Godoy, que trabajó muchos años con Luis Chataing. El otro es Led Varela, de quien me atrevo a decir que es el mejor en stand-up comedy de Venezuela. Son unos genios. A ellos acudo cada vez que voy a tocar el tema de ese país.

—En mayo se hizo popular el capítulo dedicado a Venezuela. ¿Cómo fue la investigación para ese episodio?

—Sabíamos que era un asunto sensible y por eso lo dejé en manos de los venezolanos. Les dije que escribieran lo que quisieran, que usaran el programa como un instrumento para que desde sus identidades emitieran la queja que consideraran necesaria y luego expresarlas yo. Al final salió un gran programa.

—¿Ha tenido problemas por algún comentario en su programa?

—De ninguna manera. Más allá de los  trolls  que dicen que comento puras estupideces, nada de eso.

—¿Hay algún tema que considera difícil de tratar y prefiere no hablarlo en el programa?

—El crimen organizado, sin duda. Como es un programa de entretenimiento, es difícil dar una nota que hable sobre gente que pierde la vida o su libertad.

—¿Qué considera que pasa con el espectador luego de ver su programa?

—Por lo menos queda un sentimiento de cariño. Desgraciadamente el dolor siempre hermana, para bien o para mal. Creo que el espectador, especialmente el venezolano, se siente padre porque sus problemas se ventilan en una plataforma bastante conocida. Entre las personas que no somos de Venezuela, creo que se genera una empatía con el que sufre.

Luis Chataing como referencia

José Manuel Torres es su nombre, pero sus amigos le dicen Chumel desde hace mucho. Es un ingeniero mecánico de Chihuahua y trabajaba en una fábrica de equipos médicos hasta que todo cambió en 2012, cuando empezó a hacerse cada vez más popular en Twitter por comentarios políticos y otros sobre situaciones bastante cotidianas y personales.

Esas andanzas en el mundo de opiniones 2.0 le valieron una oferta: escribir una columna semanal en el site ADN Político. Aceptó.

En diciembre de ese año creó el canal de Youtube El Pulso de la República, exclusivo para comentarios irónicos sobre la realidad política mexicana. Su primer video fue dedicado a Enrique Peña Nieto, cuando fue electo presidente de ese país. Todas las semanas estrena dos. Hasta la semana pasada tenía más de 1,9 millones de suscriptores.

En julio de 2016, la cadena HBO comenzó a transmitir la primera temporada de  Chumel con Chumel Torres .

"Hay varias referencias. Me gusta mucho el trabajo de Luis Chataing. En comedia me encanta Andrés Bustamante, Cantinflas, todos esos de la vieja escuela. Me gustan para muchas cosas, algunos para argumentar, otros para improvisar. Sí hay mucho de comedia latinoamericana en mi trabajo".



Chumel Torres: "Desgraciadamente el dolor hermana"

Con Información de El Nacional

http://entornointeligente.com/articulo/10458624/Chumel-Torres-Desgraciadamente-el-dolor-hermana-13082017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Destacadas


Un estudio demostró que el alcohol puede ayudar a las personas a hablar con facilidad un idioma extranjero. La investigación fue realizada por la Universidad de Liverpool, Maastricht y del King's...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

Un enfrentamiento ocurrido este viernes entre las autoridades y un grupo extremista en el oasis de Bahariya, a unos 370 kilómetros al suroeste de El Cairo (Egipto), dejó varios policías y...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, informó que la cifra de muertes registradas en la isla por el paso del huracán María aumentó a 49. Algunos de los fallecimientos están asociados con enfermedades contagiosas...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com

Más de 850 artefactos explosivos fueron desactivados en un día por los zapadores rusos en la ciudad siria de Deir Ezzor, la información fue suministrada este viernes por el centro...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM