VENEZUELA: Primarias en Argentina: m谩s que elecciones, un plebiscito
 Inicio > Econom铆a | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
VENEZUELA: Primarias en Argentina: m谩s que elecciones, un plebiscito
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VENEZUELA: Primarias en Argentina: m谩s que elecciones, un plebiscito

Globedia Venezuela / Javier Tolcachier, Alai



Este domingo se disputan en Argentina elecciones primarias, abiertas, simult谩neas y obligatorias. Bajo el pomposo nombre de "Ley de democratizaci贸n de la representaci贸n pol铆tica, la transparencia y la equidad electoral", la norma que las regula fue sancionada en 2009. Si bien en la teor铆a uno de los prop贸sitos de esta pre-elecci贸n es la de ser una suerte de pre-selecci贸n democr谩tica de candidatos dentro de las distintas agrupaciones, en la pr谩ctica esta premisa no se ha cumplido y la mayor铆a de las listas son 煤nicas, sin competencia interna.



Otro motivo esgrimido en su momento para justificar la ley fue la de "ordenar" el espectro pol铆tico y fortalecer el sistema partidario, previendo n煤meros de afiliaciones m谩s altos para obtener o conservar personer铆a jur铆dica, recolecci贸n de firmas para avalar candidaturas y por 煤ltimo, lograr un piso m铆nimo de votos (1.5% del padr贸n) para poder competir en la elecci贸n de fondo. Lejos de contribuir a una profundizaci贸n democr谩tica" como era de preverse" la nueva reglamentaci贸n conspir贸 contra las posibilidades de nuevas formaciones o partidos minoritarios, reduciendo la diversidad de opciones y dando continuidad al chantaje del electorado y a la concentraci贸n del voto.



Por 煤ltimo, el modelo partidario de representatividad no se fortaleci贸 en absoluto. Por el contrario, los partidos fueron vaci谩ndose paulatinamente quedando apenas como esqueletos anticuados o sellos de goma, incapaces de contener o atraer el impulso transformador de las militancias j贸venes. Esta decadencia de antiguas formas partidarias lleg贸 al punto del vergonzante ocultamiento de sus gloriosas siglas a fin de no espantar votantes potenciales.



En rigor de verdad, ese proceso no tiene su origen en esa ni en ninguna otra ley, sino que obedece a la sublevaci贸n social contra modalidades y poderes burocr谩ticos incapaces de ceder al empuje de nuevos tiempos que exigen una democratizaci贸n estructural.



De este modo, desde un punto de vista institucional, las PASO han quedado vaciadas de su contenido original y se convierten en una pulseada preelectoral, una encuesta sobre el humor ciudadano, una suerte de antesala de la elecci贸n real a llevarse a cabo en Octubre de este a帽o. 驴Apenas eso? De ning煤n modo.



Dadas las circunstancias pol铆ticas en Argentina, en vista del retroceso social inesperado para algunos, absolutamente previsible para otros, la cita adquiere un alto voltaje simb贸lico. 驴Qu茅 se juega en ellas? Y en t茅rminos m谩s amplios, a escala regional o mundial, 驴cu谩les son las implicancias de su resultado?



La facci贸n gobernante encabezada por el empresario Macri, asumi贸 el gobierno en 2015 con una clara inferioridad legislativa, debilidad a la que se sobrepuso de manera relativa, mediante acuerdos y presiones espurias que concluyeron en la traici贸n de un grupo de diputados y senadores al mandato pol铆tico opositor conferido por un n煤mero muy significativo de la poblaci贸n en la elecci贸n precedente.



Sin embargo, no contar con mayor铆as propias o permanentes en las C谩maras atemper贸" aunque parezca inveros铆mil dadas las caracter铆sticas antipopulares de las medidas tomadas en los 煤ltimos dieciocho meses" la vocaci贸n de capitalismo salvaje que anima al gobierno actual. De este modo, el objetivo del gobierno es perfectamente escrutable: lograr en la elecci贸n de Octubre acu帽ar una mayor铆a legislativa" propia o alquilada" con legitimidad suficiente para profundizar el (des)ajuste social. Si consigue eso, los argentinos se ver谩n con un panorama similar al que actualmente transita el Brasil. En pocas l铆neas: aumento de la edad jubilatoria y descenso relativo de sus montos, reducci贸n salarial y de derechos laborales, congelamiento o eliminaci贸n de subsidios sociales, desinversi贸n p煤blica en salud, educaci贸n, vivienda, cultura, ciencia, fuerte desgravaci贸n impositiva para las grandes empresas. Todo ello con el fin de abrir a la banca y al empresariado corporativo local e internacional la mercantilizaci贸n total de la vida colectiva y generar la maximizaci贸n de beneficios de esa porci贸n minoritaria.



En la vereda de enfrente, los movimientos populares y sus expresiones m谩s progresistas, conscientes de este panorama, apuntar谩n todas sus fuerzas a frenar este proceso involutivo de exclusi贸n y desintegraci贸n social. Al tiempo de recomponer l铆neas y alianzas luego de la derrota electoral 煤ltima" que en estas latitudes se traduce en fuga de organizaciones e individuos dependientes en su militancia del grifo gubernamental" la oposici贸n real, encarnada en el kirchnerismo y algunas pocas opciones menores, aspira a impedir en primer t茅rmino "mayor铆as autom谩ticas" en el parlamento que habiliten, una vez m谩s, el desguace estatal y la hecatombe social.



De este modo, la clave pol铆tica de esta elecci贸n primaria no est谩 puesta en las candidaturas a escoger, ya que los nombres y los perfiles est谩n ya definidos por ambas estrategias. El resultado, aunque muy posiblemente favorable a la intenci贸n opositora de mostrar una fuerte cr铆tica popular a la pol铆tica en curso, no bastar谩 para hacer fracasar por completo el modelo.

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El gobierno, apoyado, aconsejado, protegido y hasta digitado por el hegem贸n medi谩tico principal, tratar谩 incluso de vender la derrota relativa como un avance, escondiendo a la opini贸n p煤blica la faceta que menos le convenga y dando mayor relevancia a lo que pueda resultarle favorable a sus designios. Por otro lado, proseguir谩 impert茅rrito en su intenci贸n de forzar a la sociedad a seguir por el mismo camino, triunfe o no en la elecci贸n, con legitimidad o sin ella.



Pero 茅sta no es tan s贸lo una lucha local. El prop贸sito de apropiaci贸n final del todo social no es un invento del gobierno sino de las corporaciones globales, que lo incluyen pero exceden largamente. Para 茅stas, el Estado no s贸lo es un enemigo porque redistribuye parte de los dividendos sociales a los sectores m谩s postergados, como sucedi贸 en la d茅cada progresista en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina, o Brasil. O bastante antes en Cuba o Nicaragua. En esos lugares y tiempos, millones de personas salieron de la pobreza extrema, del hambre, lograron ampliar derechos, cultivaron su dignidad y construyeron colectivamente cierto grado de autonom铆a y soberan铆a en medio de un mundo en decadencia. Malos ejemplos a erradicar so pena cunda la pandemia inclusivista, seg煤n los c谩nones del poder.



Para desgracia de la elite, 茅ste no era el 煤nico problema para el desarrollo de "buenos negocios". El Estado, por entonces, no solamente dej贸 de ser una herramienta en manos de los poderosos, sino que pas贸 a ser su principal competidor. Un fuerte competidor que comenz贸 a gestionar los principales recursos aumentando la disponibilidad de ingresos para invertirlos en el bienestar de las mayor铆as. Un competidor que ampli贸 el acceso a los servicios y productos para todos a bajo o nulo costo. Imperdonable! Competencia desleal! 驴Pero desleal a qui茅n?



As铆 es que, en el plano econ贸mico, las grandes corporaciones multinacionales decidieron apoderarse del Estado, para que vuelva a servirles como siempre. Para que sea apenas un departamento corporativo m谩s, un anexo. Por la raz贸n o la fuerza, con elecciones o golpes, duros o blandos, como sea. Colocando a sus propios gerentes al frente o a lacayos entrenados en las arduas lides de la banca mundial, toda gente de su confianza, con sus c贸digos y su cruel frialdad ejecutiva. Insensibles que s贸lo piensan en que la curva de beneficio de su "company" y las bonificaciones personales que obtienen por ello vayan para arriba, sin importar la tragedia humana y medioambiental generada en su estela. Para los custodios del capital, todo derecho es d谩diva injusta y toda tendencia equitativa, populismo o peores e impronunciables "ismos".



Pero como se supone que los buenos "ismos" ya son historia antigua, que la aspiraci贸n de igualdad de oportunidades pertenece a la era pre-muro de Berl铆n y no a la post-muro de Trump (o de Ceuta, Hungr铆a, Gaza y tantos otros), entonces la vulgaridad se personaliza como "castrismo", "chavismo" o tantas otras.



Y esta personalizaci贸n cumple tambi茅n con una parte esencial del plan, ya que la 煤nica defensa posible de los pueblos frente a estos "monstruos grandes que pisan fuerte" es su capacidad de organizaci贸n, de movilizaci贸n y la enorme fe que depositan en sus liderazgos. Y esa l铆nea estrat茅gica es la que en definitiva los grupos de poder econ贸micos quieren quebrar. La 煤nica trama posible que augura la "sustentabilidad" de su esquema. De ese modo, proscribir, encarcelar, difamar a los l铆deres sociales se corresponde con diluir la fuerza de la resistencia organizada de los pueblos. Matar la rebeld铆a es descabezarla y desanimarla.



Los pueblos conquistados deben ser inermes, no tener capacidad alguna de respuesta, regresar a la impotencia absoluta, ser esclavos conscientes de su incapacidad de respuesta.



Para ello el arma imprescindible son los medios masivos de difusi贸n, de convencimiento, de manipulaci贸n en conjunto con las deformadas "redes sociales". No hay mejor esclavo que el que cree elegir su esclavitud, el que se conforma con ella, el que no ve ninguna otra alternativa a su prisi贸n in- y subhumana.



Sin embargo, en esta pel铆cula de terror cuyo papel protag贸nico es de los tiranos de traje, hay un 煤ltimo y gran escollo: la ra铆z cultural de los pueblos latinoamericanos. Pese a todo el esfuerzo publicitario por promover el individualismo y la competencia, las culturas lugare帽as conservan fuertes rasgos gregarios, de pertenencia colectiva. La esencial cuota identitaria que hace que el latinoamericano medio adhiera al fen贸meno comunitario dificulta la permeabilidad de los conjuntos al enga帽oso ideal de felicidad que promueve el mundo capitalista. Las c煤spides solitarias pueden atraer fugazmente, pero no llegan a la profundidad arraigada en esta regi贸n cultural, m谩s proclive en su base social a la solidaridad y la cooperaci贸n, aunque no siempre lo parezca.



Por tanto, para imponer la crueldad como m谩xima virtud y eje de un modelo social depredador y esclavizante, se somete a los pueblos a una colonizaci贸n cultural, a la imposici贸n de modelos de vida no elegidos, ni coincidentes con la acumulaci贸n de memoria hist贸rica. Dividir, diferenciar, y a la vez odiar al diferente. Esquizofrenia social y personal. 驴C贸mo asombrarse luego de que crezcan los actos de violencia y la locura?



脡se es el sentido simb贸lico de esta elecci贸n primaria, donde nada pero todo se elige. Es una elecci贸n entre la posibilidad de liberaci贸n colectiva en lo social, cultural, econ贸mico y de estilo de vida frente al sometimiento a las falsas promesas de la libertad egoc茅ntrica.



Es un plebiscito existencial. En contra del gobierno de las corporaciones y la dictadura del capital.





VENEZUELA: Primarias en Argentina: m谩s que elecciones, un plebiscito

Con Informaci贸n de Globedia Venezuela

http://entornointeligente.com/articulo/10458598/VENEZUELA-Primarias-en-Argentina-mas-que-elecciones-un-plebiscito-13082017

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