VENEZUELA: Abogado de Martinelli dice que solicitud de extradición no tiene sustento
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 12 de Agosto del 2017
VENEZUELA: Abogado de Martinelli dice que solicitud de extradición no tiene sustento
Noticias Relacionadas: MartinelliExtradiciónDelitosTratadoAbogado

Esta noticia ha sido leída 199 veces

El Carabobeno / La defensa legal de Ricardo Martinelli señaló que la solicitud de extradición en contra del expresidente panameño carece de sustento y no hay evidencia de que haya cometido delito, según documentos judiciales a los que Efe tuvo acceso.

El abogado del exmandatario, Marcos Daniel Jiménez, sostuvo en una moción previa a la audiencia final, prevista para el 23 de agosto, que en contra de lo que argumenta la Fiscalía, que representa al Gobierno de Panamá, la corte federal de Miami juega un rol crítico para hacer cumplir la ley y la Constitución de EE.UU.

“La solicitud de extradición de Panamá fundamentalmente no tiene sustento. Se busca la extradición del (ex)presidente Martinelli por delitos retroactivos, no extraditables”, manifestó el abogado en un documento presentado a la corte el viernes.

Gran parte de la discusión en las audiencias realizadas por este proceso es si el tratado de extradición de Panamá con Estados Unidos podría aplicarse a los cargos relacionados con unas escuchas ilegales registradas entre 2012 y 2014.

En el documento de la corte, Jiménez señala que los cargos relacionados con estas escuchas “originalmente no eran delitos de extradición en virtud del Tratado” y que fueron añadidos luego como delitos extraditables “cuando la Convención sobre Cibercrimen entró en vigor respecto a Panamá el 1 de julio de 2014”.

“El Tratado declara expresamente que ‘no funcionará con efecto retroactivo'”, agrega el abogado, quien recuerda que los presuntos delitos que se le imputan a Martinelli ocurrieron antes de esa fecha.

“Si este Tribunal fuera a extraditar al Presidente Martinelli por los crímenes de vigilancia, aplicaría el Tratado con carácter retroactivo. Sin embargo, el lenguaje sencillo del Tratado prohíbe esto”, arguye Jiménez.

Agrega que “Panamá ha presentado tres argumentos de por qué la disposición de no-retroactividad no se aplica aquí”, pero el abogado señaló que “ninguno es persuasivo”.

Este mes, Tom Heinemann, consejero legal y de inteligencia del Departamento de Estado, informó al magistrado Edwin Torres que los cargos relacionados con interceptación “están incorporados como delitos extraditables bajo el tratado de extradición entre Estados Unidos y Panamá”.

El Gobierno panameño ha incluido esta declaración para sustentar su tesis, pero a juicio del abogado dicha declaración “no cita ninguna autoridad -legal, basada en hechos o de otro tipo- desde su posición de que el Tratado puede aplicarse retroactivamente a los crímenes de vigilancia” y por ello carece de “sustancia desde una perspectiva analítica”.

Jiménez aseguró en la última audiencia que el expresidente Martinelli no puede ser entregado a Panamá porque el tratado original de 1904 descartó la retroactividad para extraditar a alguien, argumento que mantiene en su moción.

La Fiscalía estima a su vez que la corte federal de Miami que evalúa la extradición contra el expresidente panameño juega un “rol limitado” en este proceso, ya que es el secretario de Estado quien debe tomar la decisión final sobre este proceso de extradición.

Jiménez manifestó en su moción que la corte y el proceso que encabeza el magistrado Edwin Torres poseen, sin embargo, el “crítico rol” de asegurar el cumplimiento de la ley y de la Constitución de Estados Unidos, función que “debería dar como resultado la denegación de la extradición”.

Martinelli, a quien Torres y el Tribunal Supremo de EE.UU. han denegado la libertad bajo fianza, es reclamado por la Corte Suprema de su país por cuatro delitos que tienen que ver con una red de escuchas ilegales que funcionó cuando era presidente de Panamá, y con peculado.

La Fiscalía de EE.UU. solicitó el viernes al juez Torres renunciar al traslado de prisión que el magistrado había autorizado el miércoles pasado con el fin de facilitar la preparación de la defensa para la audiencia final prevista para el 23 de agosto.

El fiscal Adams Fels argumentó que una prisión administrativa federal, como en la que se encuentra Martinelli desde que fue detenido el 12 de junio en el centro de Miami, es “mucho mejor instalación para facilitar la preparación de Martinelli Berrocal para su defensa”.

VENEZUELA: Abogado de Martinelli dice que solicitud de extradición no tiene sustento

Con Información de El Carabobeno

http://entornointeligente.com/articulo/10458321/VENEZUELA-Abogado-de-Martinelli-dice-que-solicitud-de-extradicion-no-tiene-sustento-12082017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

Style Shock Visual / ? El rooibos es un cultivo exclusivo de Sudáfrica." Es una bebida que no aporta calorías. Al concluir un largo día de trabajo la mayoría de las...


Style Shock Visual / El suero anti-edad favorito se somete a una reformulación innovadora para incluir más Vitamina C y ácido hialurónico, contando con mayor potencia y rápida acción en líneas,...


Style Shock Visual / México es un país privilegiado en materia gastronómica, los sabores nacionales han conquistado miles de paladares en todo el mundo, la comida mexicana es tan variada y...


Style Shock Visual / Obtener un crédito puede ser una tarea complicada para muchos. Y no solo el haber tomado malas decisiones financieras en el pasado es un limitante entre los...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM