VENEZUELA: La crisis venezolana se cuela en la campa√Īa presidencial colombiana
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 12 de Agosto del 2017
VENEZUELA: La crisis venezolana se cuela en la campa√Īa presidencial colombiana
Noticias Relacionadas: PaísMigraciónRodríguezPersonasPresidencial

Esta noticia ha sido leída 201 veces

El Carabobeno / La crisis que sacude a¬†Venezuela¬†ya deja sentir sus efectos en Colombia, donde la situaci√≥n de ese pa√≠s se perfila, junto al estreno pol√≠tico de las FARC, como tema obligado de debate en la campa√Īa para la elecci√≥n presidencial del a√Īo entrante.

Por cuenta de la situación en el vecino país, Colombia presencia la segunda mayor ola migratoria en su historia reciente, la cual anticipa cambios sociales, culturales y hasta políticos, si los aspirantes a la Presidencia o a los comicios legislativos venideros logran capitalizar el caudal electoral de esta comunidad.

Los colombianos elegir√°n en marzo del pr√≥ximo a√Īo los 102 senadores y 166 representantes a la C√°mara baja y meses despu√©s votar√°n por el sucesor del presidente Juan Manuel Santos, cuyo mandato concluye el 7 de agosto de 2018.

“Esto va a afectar las pr√≥ximas elecciones en Colombia”, dijo a Efe el investigador del Observatorio de¬†Venezuela¬†de la Universidad del Rosario Ronal Rodr√≠guez sobre la migraci√≥n desde el vecino pa√≠s.

Seg√ļn las autoridades migratorias, ese tr√°fico de personas se estima entre 300.000 y 350.000 personas que ingresaron en los √ļltimos siete a√Īos “con vocaci√≥n de permanencia”.

Rodr√≠guez puntualiz√≥ que esta es “la segunda vez en la historia” que Colombia “tiene una migraci√≥n de estas dimensiones”, despu√©s de la sirio-libanesa que se dio entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Fuentes de Migraci√≥n Colombia dijeron a Efe que mientras la migraci√≥n entre el pa√≠s y el resto del mundo ha crecido a un ritmo del 11 % cada a√Īo, con¬†Venezuela¬†la variaci√≥n es tradicionalmente de entre el 13 % y el 15 %, e incluso esta naci√≥n vecina se mantuvo hasta hace poco como el segundo destino preferido por los colombianos.

Y para ilustrar el peso de esta nueva migraci√≥n, Rodr√≠guez se pregunt√≥ qu√© pasar√≠a si los venezolanos con doble nacionalidad “encuentran un representante, un congresista e incluso un candidato presidencial que empiece a canalizar” su potencial electoral, aunque advirti√≥ del peligro de que esta comunidad sea “instrumentalizada”.

En el primer debate que reunió a doce de los precandidatos a la Presidencia este jueves en Cartagena quedó en evidencia que Venezuela no será ajena de las discusiones.

La exministra Marta Luc√≠a Ram√≠rez le recrimin√≥ al exalcalde de Bogot√° Gustavo Petro (izquierda) su silencio “cuando matan j√≥venes en¬†Venezuela”, y √©l respondi√≥ que se solidariza con las familias de ellos y con los “5.000 j√≥venes que mataron en Colombia” y vistieron de guerrilleros para dar “una apariencia de victoria”, en alusi√≥n a las ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”.

Pero m√°s all√° del debate, Rodr√≠guez no descarta que si un colombo-venezolano se lanza al Congreso logre una plaza, ya que “claramente tiene el caudal electoral”.

Entretanto, la migraci√≥n sigue al frente de las preocupaciones para el Gobierno de Santos, que intenta mantener la maltrecha relaci√≥n con su hom√≥logo, Nicol√°s Maduro, -quien lo ha tildado de “vasallo” del imperio-, mientras ensaya f√≥rmulas para garantizar los derechos de quienes ingresan desde¬†Venezuela.

En los √ļltimos a√Īos, las poblaciones fronterizas colombianas se han convertido en despensa para decenas de personas que diariamente llegan a comprar medicamentos y v√≠veres que escasean en¬†Venezuela, pero tambi√©n en la puerta de entrada para quienes esperan establecer en el pa√≠s o de muchos en tr√°nsito hacia otros destinos.

Seg√ļn Migraci√≥n, en el √ļltimo mes el flujo de personas que cruz√≥ diariamente los siete puntos fronterizos fue de cerca de 36.000 ciudadanos que ingresaron y 34.000 que salieron.

Venezolanos, colombo-venezolanos y muchos colombianos que en las √ļltimas cuatro d√©cadas viajaron al vecino pa√≠s animados por la bonanza petrolera o en busca de refugio por el conflicto armado engrosan las estad√≠sticas de esta migraci√≥n que poco a poco empieza a hacerse notar.

Restaurantes que ofrecen las arepas típicas venezolanas o cadenas de almacenes nacidas en ese país se han ganado un espacio en la sociedad colombiana, donde el Gobierno ha redoblado sus llamados a acoger a estas persona y evitar la xenofobia.

El propio director general de Migraci√≥n Colombia, Christian Kr√ľger, se√Īal√≥ el pasado 28 de julio que la venezolana es actualmente “la principal nacionalidad extranjera en el pa√≠s”, a la vez que record√≥ que en a√Īos pasados el flujo era contrario y fueron “m√°s de un mill√≥n de colombianos los que vivieron en¬†Venezuela”.

VENEZUELA: La crisis venezolana se cuela en la campa√Īa presidencial colombiana

Con Información de El Carabobeno

http://entornointeligente.com/articulo/10458078/VENEZUELA-La-crisis-venezolana-se-cuela-en-la-campana-presidencial-colombiana-12082017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
Subsecretario Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Seg√ļn estimaciones Star Wars: Los √öltimos Jedi recaudar√° 1.300 millones
Roberto Pocaterra Pocaterra Fields Google// Hunt for Wolverine contará cómo ha vuelvo Lobezno a los cómics
Roberto Pocaterra Pocaterra Glover Google// Se filtran los supuestos planes de futuro para el Universo DC en cine
Hombres armados abrieron fuego contra clientes del hotel Intercontinental de Kabul
Yanina Latorre genera suspiros en su despedida de Punta del Este
ARGENTINA: El Ejército impidió el bloqueo de rutas de la oposición contra el proclamado presidente
VENEZUELA: Exdirectiva de Pdvsa en España ocultó $3 millones en Andorra (+Documentos)
Qué ves cuando me ves
VENEZUELA: Políticos argentinos denuncian a Macri por abuso de autoridad
Facebook utilizar√° encuestas para identificar noticias falsas
COSTA RICA: Almagro rechaza un diálogo que valide Maduro y apoya campamentos humanitarios
ESPA√ĎA: Según estimaciones Star Wars: Los Últimos Jedi recaudará 1.300 millones
VENEZUELA: Padres de Neomar Lander fueron al Cementerio del Este
COSTA RICA: ¡Contundente! Así se refirió Zinedine Zidane sobre Neymar
VENEZUELA: 'Jaua invita a maestros a debatir sobre el proyecto de país para los próximos años'
Español Carlos Sainz ganó su segundo Dakar
VENEZUELA: Militares de Honduras reprimen nuevamente con gas lacrimógeno a Manuel Zelaya
VENEZUELA: CEV ratifica su apoyo a Mons. Víctor Hugo Basabe tras ataque del gobierno
VENEZUELA: Familiares desconocen paradero del cuerpo de Óscar Pérez
Tres civiles heridos y dos insurgentes muertos en ataque a un lujoso hotel
Destacadas

Tomas Gonzalez Huawei presenta la serie Mate 10 con inteligencia artificial
Victor Gill Ramirez El lado oscuro de la inteligencia artificial
Victor Gill M√°s de 1.800 participaron del casting para Factor X
Gonzalo Morales Cardenales y Caribes iniciarán la lucha por el título en Barquisimeto
Victor Gill Carlos Sainz aumentó su ventaja en el Rally Dakar
Tomas Elias Gonzalez Venezuela entre los cinco países que vigilan recorte petrolero de la Opep
Tomas Elias Gonzalez J Balvin estrena Machika junto a Anitta y Jeon
Francisco Velasquez Golpe para Trump: Cierre parcial de gobierno de Estados Unidos
Francisco Velasquez 50% de la flota de autobuses de Los Teques está paralizada
Francisco Velasquez ESPA√ĎA: El presunto asesino de la mujer muerta en Los Realejos sigue hospitalizado bajo custodia policial
Victor Gill Oposición y Gobierno no han acordado fecha de presidenciales ni cambios en CNE
Francisco Velasquez Presidente Maduro sobre di√°logo con MUD: Estoy listo para firmar y cumplir el acuerdo

T√©lam Agencia de Noticias / Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de conducción de la CGT, respaldó la posibilidad de que el gobierno impulse el tratamiento de la reforma...


El Diario - Canarias Ahora / El Cajasiete Gran Canaria Maratón ha finalizado la primera jornada con la Isleña Mini Maratón, una carrera en la que han participado cerca de 2.000...


Diario El Guayanes / A familiares del grupo de Oscar Pérez les impiden el acceso y estar en el entierro de sus allegados en el Cementerio del Este. El sepelio...


La Red 21 / Lacalle Pou, encuentro del sector “Todos” / Foto: Todos Este sábado en La Paloma, Rocha, se reunió el sector “Todos” del Partido Nacional, donde el senador Luis...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM