COLOMBIA: La Justicia Especial para la Paz escogió a sus candidatos
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 12 de Agosto del 2017
COLOMBIA: La Justicia Especial para la Paz escogió a sus candidatos
Noticias Relacionadas: UnidadJusticiaTribunalExfiscalMagistrado

Esta noticia ha sido leída 158 veces

El Espectador / Un total de 2135 aspirantes que cumplen con los "requisitos mínimos" lucharán para los cargos de las Salas de Justicia, Tribunal para la Paz, y las direcciones de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Unidad de Investigación y Acusación. Estos son algunos nombres.

Algunos de los juristas que aspiran a los cargos que ofrece la Justicia Especial para la Paz son (de izquierda a derecha): Mónica Cifuentes, Alfonso Valdivieso, Yesid Reyes, Sigifredo López y Martha Lucía Zamora. Archivo particular Las vacantes de opción son cortas pero eso no parece ser un problema para los aspirantes a los cargos que ofrece la Justicia Especial para la Paz (JEP): los magistrados y directores de ese sistema de justicia transicional. Se inscribieron un total de 2.135 personas entre el 24 de julio y el dos de agosto. El Espectador hizo la tarea de recoger algunos nombres que se han escuchado en el ámbito judicial ya sea por sus cargos, funciones, controversias o víctimas de la justicia como Alexandra Sandoval, hija del Emiro Sandoval , el magistrado de la Corte Suprema de Justicia que murió inmolado en la fatídica toma del Palacio de Justica el 6 y 7 de noviembre de 1985, y que aspira a ser como su papá.

Sandoval quiere ser magistrada de las Salas de Justicia, al igual que Hernando Remolina Acevedo , precandidato al cargo del Procurador General por el Consejo de Estado. En la lista también está Leonardo Cabana , exjefe de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y uno de los fiscales en el caso de la masacre de Mapiripán. En ese cargo, para la época de 2006, indagó al Salvatore Mancuso sobre aquel julio de 1997 en el Meta . En la lista también está Gina Cabarcas Macia, mano derecha del exfiscal Alejandro Ramelli que fue noticia, entre otras cosas, por cuestionar un contrato de la Fiscalía con Natalia Springer en la era de Eduardo Montealegre. En la lista de estas salas hay un total de 1424 inscritos. 824 hombres, 599 mujeres y uno identificado como: otro .

Siguiendo con Ramelli, él quiere ser parte del Tribunal para la Paz, el último órgano de justicia que invalidará o dejará las decisiones de esa justicia y que tendrá 20 magistrados. El exfiscal fue nombrado en mayo de este año en la terna para magistrado de la Corte Constitucional. En este tribunal hay nombres de personas que fueron negociadores del Proceso de Paz, como Yesid Reyes Alvarado ; quien también fue ministro de Justicia, o Mónica Cifuentes, exdirectora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz . Algunos funcionarios que representaron en su momento a la Fiscalía también están presentes, como Elba Beatriz Silva, de la Unidad de Justicia y Paz; Ana Caterina Heyck , coordinadora de fiscalías especializadas; o la exjefe de la organismo  Martha Lucia Zamora .

Pero también están en esta lista, de 652 en total (240 mujeres y 412 hombres), curtidos juristas como el exfiscal Alfonso Valdivieso; Francisco Ricaurte , exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia; Iván Escrucería y Javier Zapata ; magistrado y exmagistrado de la Corte Constituciónal, respectivamente; Eduardo Castellanos Roso , magistrado del Tribunal de Justicia y Paz y reconocido recientemente por el fallo emitido en que afirma que las Autodefensas Unidas de Colombia nunca fueron una organización jerárquica sino franquicias de matones con intereses políticos ; Jorge Iván Cuervo, analista político e investigador de la Universidad del Externado, y el general (r) Gustavo Adolfo Ricaurte , exdirector del Inpec.

"Es para mí de alta motivación formar parte de la JEP, y contribuir con la paz de mi país, en desarrollo de una política de Estado, bajo parámetros del respeto por los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, dentro de una justicia transicional que nos permitirá reconstruir una seguridad y convivencia ciudadana, que podamos heredarles a las generaciones futuras", sostuvo el general y abogado sobre sus motivaciones para el cargo. Cargo al que también aspiran Rubén Pinilla Cogollo , el exmagistrado de ordenó investigar al senador Álvaro Uribe por paramilitarismo; Farid Benavides Vanegas , exministro de justicia; o el contratista estrella del exfiscal General Eduardo Montealegre, Alejandro Aponte Cardona .

Dentro del inventario de los aspirantes que sueñan con que el 26 de septiembre salgan en la lista como seleccionados en el Tribunal Para la Paz está Alexandra Valencia , exdirectora -solo duró cuatro meses- de la Unidad Especial de Investigación enfocada en desmantelar organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo. Por diferencias con los altos rangos del organismo investigador, Valencia sentenció su salida. Por su parte Jean Carlo Mejía , exdirector de la Defensoría Militar también aspira a una plaza, al igual que Ilva Myriam Hoyos , exprocuradura delegada para la Infancia y la Adolescencia. Asimismo, el jurista Ernesto Rey Cantor,   Hermens Darío Lara , magistrado Tribunal Superior de Bogota, y Jorge Franco Pineda el hermano de la guerrillera del M-19 Irma Franco y exdirigente deportivo aspiran al cargo. 

"Estuve secuestrado 7 años por las Farc, fui el único sobreviviente de una masacre (Diputados del Valle) que marcó un hito en la historia de la guerra en Colombia. Además de lo anterior fui posteriormente secuestrado por el Estado colombiano (Fiscalía General de la Nación) . Estos dos hechos marcaron mi vida para siempre", fueron las frases con las que Sigifredo López empezó su discurso para buscar pertenecer, esta vez, a la dirección de la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Asimismo,  Luz Marina Monzón , jurista que se ha desempeñado como coordinadora de litigio internacional de la Comisión Colombiana de Juristas; Sandra Beatriz Herrera , exfiscal de exhumaciones; y la exdirectora de Criminalística de las Fiscalía, son algunos de los 37 seleccionados para esa unidad. 21 hombres y  16 mujeres.

Por último, aunque no menos importante, la Unidad de Investigación y Acusación de este sistema de justicia transicional, aunque solo aspiraron 22 personas, buscan llegar los exfiscales Giovanni Álvarez Santoyo, Jorge Eduardo Carranza, Maritza Escobar Cabello y Miguel Ángel Parra . Los dos últimos, exdirectores del CTI. Además, Carlos Arturo Ramirez Hincapie , procurador regional Santander, también busca un puesto. De esta unidad, el Comité de Escogencia escogió 14 hombres y ocho mujeres.

COLOMBIA: La Justicia Especial para la Paz escogió a sus candidatos

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/10457160/COLOMBIA-La-Justicia-Especial-para-la-Paz-escogio-a-sus-candidatos-12082017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM