Maximiano Valdés, el aplaudido director de orquesta a cargo del cuestionado "Rigoletto"
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Miercoles, 26 de Julio del 2017
Maximiano Valdés, el aplaudido director de orquesta a cargo del cuestionado "Rigoletto"

Maximiano Valdés, el aplaudido director de orquesta a cargo del cuestionado "Rigoletto"

Emol / SANTIAGO.- Se llevó los elogios de la última versión de "Rigoletto" en el Teatro Municipal de Santiago. Todo esto en medio de una controversial puesta en escena que generó debate en el círculo de críticos musicales y el público. Sin embargo, el director de orquesta Maximiano Valdés fue puesto al margen de la polémica y logró destacar con su adaptación musical de Verdi.

Noticia relacionada El cuestionado "Rigoletto": La polémica que generó la "moderna" versión de la ópera en el Teatro Municipal. ¿Vale la pena? "Fue un guía certero para este Verdi oscuro y trágico; su lectura fue sencilla y cuidadosa, preocupada sensiblemente por las voces y su expresividad", señaló, por su parte, Juan Antonio Muñoz en la crítica del estreno de la ópera el pasado 14 de julio.



El impulso de su carrera en el extranjero Como uno de los exponentes más reconocidos del país en el mundo, proviene de una familia relacionada fuertemente a la música: su madre, Sylvia Soublette , es una reconocida compositora e instrumentalista y su padre, el fallecido ex parlamentario Gabriel Valdés , también se describía como aficionado a la música docta.

El santiaguino de 68 años comenzó su formación artística, entonces, en su casa, pero la fue profundizando junto a Elena Waiss en la Escuela Moderna de Música , donde estudió piano. Más tarde se radicó en Italia para perfeccionarse en composición en la Academia Santa Cecilia de Roma.

En la década del 70, Valdés se mantuvo en Europa trabajando como director asistente -en 1976, a los 27 años- en el Teatro La Fenice en Venecia. No obstante, sus logros comenzaron a presentarse al trabajar en la estancia de Tanglewood, Massachusetts, donde se codeó con el afamado compositor estadounidense Leonard Bernstein .

Fue director de la Orquesta Nacional de España por tres años (1984 a 1987), y a a fines de los 80 alcanzó su primer concierto como director en Estados Unidos a cargo de la Filarmónica de Buffalo en Nueva York, donde asumió la conducción en 1989 por casi una década.

"Ha tenido una carrera internacional bastante interesante y exitosa" Gilberto Ponce Con su prestigio tomó las riendas de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y, finalmente, de la Orquesta de Puerto Rico como director titular hasta la temporada actual.

"Ha dirigido en muchos lugares, ha tenido una carrera internacional bastante interesante y exitosa la verdad", señaló a Emol el crítico de música y ópera Gilberto Ponce .

En sus años activo dentro de la música clásica, el santiaguino también produjo discos de orquestas como la Filarmónica Real de Gran Bretaña, la de Monte Carlo y la Sinfónica de Londres.

"Le tengo tremendo respeto, porque me gusta mucho su profesionalismo. Es acucioso para trabajar y para mí -desde mi punto de vista que lo he puesto en las crítica-, tiene un carácter bastante flemático, de repente le juega en contra eso un poco en expresividad", añadió.



Su huella en Chile Pese a su vasta carrera internacional, Maximiano Valdés recién en 2008 estuvo por primera vez en frente de la Orquesta Sinfónica en Chile , con piezas de los franceses Henri Dutilleuz, César Franck y Gabriel Fauré, y la Sinfonía N° 6 de Beethoven.

"En ningún país del Cono Sur se enfrenta, la cultura como medio de despertar una nación" Maximiano Valdés Su paso por Latinoamérica lo tuvo en Venezuela y México, además de su país natal. En una entrevista con el diario El País, el músico fue crítico con el panorama en la región: " En Chile se sigue importando una cultura que maneja esa elite, sin confiar en la propia creatividad, en la función de la cultura en el desarrollo de la propia identidad . En ningún país del Cono Sur se enfrenta la cultura como medio de despertar una nación", sostuvo.

"Las autoridades de mi país no quieren comprender que el desarrollo de un país pasa por la incorporación de todos a la cultura", agregó al medio español.

Pero 2008 no fue su primera vez coordinando al grupo musical. En 2015 volvió a Chile para la temporada de conciertos del Teatro Municipal.

Ahora, en junio, regresó al país para liderar el encuentro que repasó composiciones del polaco Krzysztof Penderecki, el alemán Robert Schumann y el pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart en el mismo Municipal.

Tras "Rigoletto" -que se presentó desde el 14 de julio hasta el pasado sábado 22-, Maximiano Valdés se prepara para ponerse en enero de 2018 al frente de la Sinfónica Nacional Juvenil con presentaciones en la Quinta Vergara y el Teatro del Lago.

Maximiano Valdés, el aplaudido director de orquesta a cargo del cuestionado "Rigoletto"

Con Información de Emol

http://entornointeligente.com/articulo/10367989/Maximiano-Valdeacute;s-el-aplaudido-director-de-orquesta-a-cargo-del-cuestionado-

Síguenos en Twitter @entornoi


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Xerox Y Efi Sientan Las Bases Para La Próxima Generación De Impresión Con La Nueva Digital Front End Desarrollada Por Fiery
Venezolano es reconocido internacionalmente como el segundo mejor estudiante de MBA
Q&A: ¿Cómo Delta está cambiando la manera de comprar los boletos?
Soluciones seguras presente en CPX 360 Check Point Experience 2018 Las Vegas
Hotel Tech en 2018: Herramientas y tecnologías para eliminar la fricción y ofrecer valor
Periodistas denuncian presiones por posiciones favorables sobre mina en San Juan
Dynamic estrena "Polaris", su disco debut
Los ritmos afrovenezolanos son adaptados a la batería por Miguel Hernández e Hildemaro Álvarez
Tiendas online optimizan mejores sistemas de seguridad
Festival Caracas Joven celebrará segundo aniversario de 1001 Ideas para mi País
Bambino presenta sus toallas de baño con exclusivos y entretenidos diseños
Mientras unos se ahítan, otros mueren de hambre
La gestión de datos en el comercio, el nuevo reto de Aragón Open Future_
Sinsabor en el oriente del país
Pérez Abad: Banco Bicentenario del Pueblo estima entregar 50 mil créditos en 2018
Banco de Venezuela ofrecerá jornada de atención especial a clientes pensionados
Proyectan documental "Who´s Gonna Love Me Now?" en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Fundación Seguros Venezuela cumplió su compromiso social en el 2017
Ahora la App Banesco Pagomóvil permite realizar pagos a pequeños comercios
La comedia y seres de otro planeta invaden I.Sat en febrero
Destacadas


La Verdad de Monagas / Henderson Daniel Peck Rondón es el nombre del hombre detenido en Zamora Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), lograron la aprehensión...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

La Verdad de Monagas / Rafael Ramírez El ex ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, está siendo demandado por una compañía de Houston que alega que estaba detrás de...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

La Verdad de Monagas / Antonio Goncalves asegura que VP no respaldará candidaturas presidenciales. El coordinador regional de Voluntad Popular en Monagas, Antonio Goncalves , anunció que el partido no...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

La Vinotinto / El Torino de Tomás Rincón se enfrentará al Juventus en el derbi de Turín (norte) válido para la vigésima quinta jornada de la Serie A italiana , con...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM