VENEZUELA: OEA acoge audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 14 de Septiembre del 2017
VENEZUELA: OEA acoge audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Noticias Relacionadas: AudienciasMorenoOcampoAlmagroIniciativa

Esta noticia ha sido leída 113 veces

El Nacional / La Organización de Estados Americanos (OEA) realiza a partir de este jueves una serie de audiencias en busca de determinar si existen bases para denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

Las audiencias constituyen una iniciativa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y serán coordinadas por el jurista argentino Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la CPI entre 2003 y 2012.

La primera de las audiencias, este jueves, será con representantes de la sociedad civil venezolana -en particular el grupo no gubernamental Foro Penal- y también familiares de víctimas de la represión a las protestas este año.

En tanto, el viernes la audiencia se concentrará en el testimonio de militares venezolanos, incluyendo dos generales que recientemente pasaron a retiro.

El miércoles, Moreno Ocampo dijo a la AFP que el mecanismo adoptado, con audiencias públicas, no constituye "un juicio" contra Venezuela, ya que "se trata de saber si hay bases razonables para abrir una investigación".

Según Moreno Ocampo, su equipo preparó una serie de unas 50 preguntas a diversos interlocutores consultados.

Un caso sólo puede ser enviado a la CPI si se determina que ocurrieron crímenes de forma masiva o sistemática, cometidos por una organización como parte de un plan general, y que no existen esfuerzos locales genuinos para investigar lo ocurrido.

Controversia

Sin embargo, esta iniciativa ha estado rodeada de controversia desde el mismo día de su presentación.

En julio, Almagro anunció en conferencia de prensa la incorporación de Moreno Ocampo a su equipo como Asesor Especial para Crímenes de Lesa Humanidad, en un gesto que tomó a todas las delegaciones por sorpresa.

Incluso instantes antes de ese anuncio tres embajadores que solicitaron el anonimato admitieron a la prensa que no tenían información sobre los planes de Almagro y siquiera sobre las razones de la presencia de Moreno Ocampo en la sede de la OEA.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA el martes, la delegación de Venezuela denunció que se haya presentado las audiencias como un evento formal de la entidad, ya que los estados miembro no otorgaron mandato específico para las realización de los encuentros.

Por ello, la delegación exigió que la OEA se deslinde de esa iniciativa e incluso que las audiencias se realicen en otra sede.

Lee más

OEA abre mañana audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela Denuncian obstrucción de la justicia en el caso Vallenilla Moreno Ocampo dijo también a la AFP que hace una semana se realizó una reunión con los embajadores de los estados miembro "y se cuestionó este tema. El Secretario General explicó que él cree que ésta es su atribución", relató.

Como Almagro obtuvo fondos externos de la OEA para este proyecto, "él define su mandato", añadió.

VENEZUELA: OEA acoge audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Con Información de El Nacional

http://entornointeligente.com/articulo/103618/VENEZUELA-OEA-acoge-audiencias-sobre-crimenes-de-lesa-humanidad-en-Venezuela-14092017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Velasquez Foro Penal pide a la An iniciar investigación sobre muerte de Óscar Pérez
Francisco Velasquez Trump: Inmigración amenaza la seguridad de EEUU
Victor Gill ¿Cómo saber quienes miran tu foto de WhatsApp?
Apple y Google son elegidas nuevamente como las empresas más innovadoras del mundo, según BCG
Tomas Elias Gonzalez Benitez Nuevo capítulo de la ofensiva contra los gremios
Francisco Velasquez Tan lejos de Luther King
Francisco Velasquez Ampliación con disparos accidentales
Francisco Velasquez El Papa pidió perdón por los abusos sexuales de los curas
Tomas Elias Gonzalez Benitez Entre los despedidos, la especialista en definir tratamientos de cáncer
Francisco Velasquez Primer paso para poner al Congreso en el freezer
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Twitter: Etnógrafo Abel Resende Borges PDVSA ||//</span>
 Madrid estudia incentivos fiscales a grandes empresas para fomentar el escalonamiento de los horarios laborales

El Comercio de Perú / La organización ThePudding (un equipo de cuatro maestros en visualizaciones) compiló un mapa  con los videoclips de YouTube   más populares en todo el mundo en...


El Comercio de Perú / Este jueves Lima cumple 483 años de fundación y el aniversario coincide con la visita del papa Francisco a nuestro país, quien llegará por la tarde...


El Comercio de Perú / Dentro de las actividades que realizará el  papa Francisco en Puerto Maldonado , región Madre de Dios, están el encuentro con los pueblos de la amazonia...


El Comercio de Perú / Follow @vamos_ecpe Uno de los mejores destinos de la región es Lunahuaná , en la provincia de Cañete. Este lugar está ubicado a dos horas y...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM