VENEZUELA: OEA acoge audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 14 de Septiembre del 2017
VENEZUELA: OEA acoge audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Noticias Relacionadas: AudienciasMorenoOcampoAlmagroIniciativa

Esta noticia ha sido leída 113 veces

El Nacional / La Organización de Estados Americanos (OEA) realiza a partir de este jueves una serie de audiencias en busca de determinar si existen bases para denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

Las audiencias constituyen una iniciativa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y serán coordinadas por el jurista argentino Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la CPI entre 2003 y 2012.

La primera de las audiencias, este jueves, será con representantes de la sociedad civil venezolana -en particular el grupo no gubernamental Foro Penal- y también familiares de víctimas de la represión a las protestas este año.

En tanto, el viernes la audiencia se concentrará en el testimonio de militares venezolanos, incluyendo dos generales que recientemente pasaron a retiro.

El miércoles, Moreno Ocampo dijo a la AFP que el mecanismo adoptado, con audiencias públicas, no constituye "un juicio" contra Venezuela, ya que "se trata de saber si hay bases razonables para abrir una investigación".

Según Moreno Ocampo, su equipo preparó una serie de unas 50 preguntas a diversos interlocutores consultados.

Un caso sólo puede ser enviado a la CPI si se determina que ocurrieron crímenes de forma masiva o sistemática, cometidos por una organización como parte de un plan general, y que no existen esfuerzos locales genuinos para investigar lo ocurrido.

Controversia

Sin embargo, esta iniciativa ha estado rodeada de controversia desde el mismo día de su presentación.

En julio, Almagro anunció en conferencia de prensa la incorporación de Moreno Ocampo a su equipo como Asesor Especial para Crímenes de Lesa Humanidad, en un gesto que tomó a todas las delegaciones por sorpresa.

Incluso instantes antes de ese anuncio tres embajadores que solicitaron el anonimato admitieron a la prensa que no tenían información sobre los planes de Almagro y siquiera sobre las razones de la presencia de Moreno Ocampo en la sede de la OEA.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA el martes, la delegación de Venezuela denunció que se haya presentado las audiencias como un evento formal de la entidad, ya que los estados miembro no otorgaron mandato específico para las realización de los encuentros.

Por ello, la delegación exigió que la OEA se deslinde de esa iniciativa e incluso que las audiencias se realicen en otra sede.

Lee más

OEA abre mañana audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela Denuncian obstrucción de la justicia en el caso Vallenilla Moreno Ocampo dijo también a la AFP que hace una semana se realizó una reunión con los embajadores de los estados miembro "y se cuestionó este tema. El Secretario General explicó que él cree que ésta es su atribución", relató.

Como Almagro obtuvo fondos externos de la OEA para este proyecto, "él define su mandato", añadió.

VENEZUELA: OEA acoge audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Con Información de El Nacional

http://entornointeligente.com/articulo/103618/VENEZUELA-OEA-acoge-audiencias-sobre-crimenes-de-lesa-humanidad-en-Venezuela-14092017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Gonzalo Morales Nueva fotografía confirmaría el romance de Dakota Johnson con cantante de Coldplay
Francisco Velasquez Lima contrata policías para el Metropolitano
Tomas Gonzalez ESPAÑA: Los canarios se gastarán unos 190 euros en el Black Friday
Tomas Gonzalez Argentines become power players in Miami real estate

La Republica / Compartir Tweet WhatsApp En los primeros ocho meses del año, el movimiento de mercadería en el puerto de Montevideo, medido en toneladas, creció 11 %, según información difundida...


La Republica / Compartir Tweet WhatsApp Los expertos de la NASA publicaron un nuevo pronóstico en lo referente al descubrimiento de la vida extraterrestre. Según ellos, los científicos podrán hallar un...


La Republica / Compartir Tweet WhatsApp El Archivo Nacional de EEUU publicó este viernes otros 10.744 documentos secretos del FBI relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963....


Jamaica Gleaner / Jamaica's 2011 Rhodes Scholar, Dr David Walcott, is moving to make the island the best in neurosurgery in this region. Walcott, who has done advanced studies in immunology,...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM