VENEZUELA: ¿Es real la realidad o es otra cosa?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 14 de Septiembre del 2017
VENEZUELA: ¿Es real la realidad o es otra cosa?
Noticias Relacionadas: NuestraMuchosRealidadVenezuelaNarrativa

Esta noticia ha sido leída 186 veces

El Periodico de Monagas / Venezuela es parcialmente otra y la misma, y ese es el drama.  Para los nacidos en la era prechavista las privaciones cotidianas, la incertidumbre diaria, la huida de familiares y amigos hacia el extranjero, ver destruido el parque industrial, y vivir muriendo son signos inequívocos que  nuestra Venezuela   ya no existe.

En un artículo anterior afirmamos que la situación actual tiene implicaciones teológicas porque si a pesar del desorden vigente y progresivo, algunas cosas nos salen bien a nosotros y mal al gobierno, es prueba fehaciente de la bondad celestial, aunque un matemático podría sostener que es cuestión de probabilidades en juego. Lo cierto es que la Venezuela actual  tiene profundas implicaciones en los criterios de certeza, en la práctica cognitiva y no debemos dejar de lado las implicaciones de orden mental, emocional  y conductual.

La proporción de venezolanos que asumen al gobierno como el locus de solución de sus problemas ha aumentado. Abonan en este sentido las políticas asistencialistas oficiales promotoras de la adaptación parasitaria y los resultados de la gestión gubernamental traducida en pérdida de empleos de calidad, deterioro de las condiciones de vida y de la institucionalidad que obliga a muchos venezolanos a vivir la humillación de someterse al régimen para surfear su día a día. Es percepción del gobierno como   proveedor coexistir con la de solucionador y la de problematizador.  Para muchos nuestro gobierno es un atajo de burócratas que fomenta su propia riqueza y promueve el empobrecimiento masivo como indicadores de su éxito político.  Pero esta es una manera de ver las cosas. Hay una manera  alterna de ver la realidad. .

Frente a esta cotidianidad indeseable para muchos tenemos una narrativa oficial pertinaz que  muestra la potencia y soberanos que somos, cuánta patria tenemos y nos aclara que estas cosas ocurren por primera vez en nuestra vida republicana. Si no nos damos cuenta es por culpa del bloqueo mediático pues cada día son más los venezolanos gozosos de la felicidad prometida, solo que a nosotros aún no nos ha llegado la lotería de la hipnosis salvadora que nos sacará de nuestra ilusoria realidad de tormentos. Con un poco más de narrativa oficial, llegaremos al paraíso del espejismo cognitivo y vivencial del mar de la felicidad plena y sin regreso. Lo cual no es poca cosa sin duda pues enfermos de realidad como estamos al ser Venezuela otra, nos curaremos gracias a la fantasía salvadora gubernamental. La revolución no está en la realidad está en nuestras mentes. Más precisamente, depende de nuestras mentes cómo ha de ser la realidad. Desde el punto de vista filosófico y sicológico se trata de una gran hazaña que obliga al debido reconocimiento a sus creadores. Somos infelices porque pensamos de modo infeliz. Cambiemos de pensamiento y narrativa y ocurrirá el milagro. Somos como hablamos,  somos lo que hablamos .

La carestía nos es causada por las políticas gubernamentales. Al contrario, gracias a ellas somos potencia. La  escasez  se debe al bloqueo de Trump tal como lo dijo D. Rodríguez. Solo mentes opositoras perciben  llenos de vacío a los anaqueles.

Pero el imperio ni la oposición apátrida son dueños absolutos de la palabra. Quien tenga voz que hable y diga su realidad. Nombre las cosas para que ellas se manifiesten y sean. Cuando todos tengamos el mismo verbo, no habrá espacio para el engaño distorsionador. Por eso el esfuerzo inmenso de las cuñas oficiales haciendo valer nuestro derecho a la información veraz. Solo la verdad nos hará felices (¿Cuál?).

Pero si querer fuese realmente poder, la fantasía sería nuestra salvación. Pero  deseos no empreñan  dice el refrán. Sin duda deseos y la voluntad son tan importantes como las palabras que las consagran y la acción constructora. Nuestro país ha perdido más de dos tercios de empleo creador de la industria, y otros tanto del empleo agrícola. Nuestro tejido productivo se asemeja a la vaca del cuento aquél que la predicaba tan flaca, tan flaca que en vez de leche daba lástima.  No es ayudando a la gente a vivir  mejor en su pobreza como se hace grande a un país, es sacando a la gente de la miseria lo que hace el cambio.

El anhelo de la llegada de un nuevo líder heroico y consustanciado con el pueblo es la esperanza de muchos para salir de la crisis. En lo personal me cuento entre quienes prefieren   ser ciudadano a ser pueblo porque no creo que ser rico sea malo, como tampoco creo que lo piensen quienes se han enriquecido bajo el actual régimen. Aspiro poder sumarme al esfuerzo  de un liderazgo promotor de iguales oportunidades para que todos seamos tan diferentes como podamos sin dañar a nuestros semejantes. Más que héroes necesitamos realizadores, más que hazañas y gloria precisamos trabajo, riqueza material, cultural y espiritual y convivencia ciudadana. Soñar puede ser el camino de evasión de la realidad, pero sin sueños no hay nuevas realidades tampoco y sin sueños compartidos no hay destinos colectivos.

VENEZUELA: ¿Es real la realidad o es otra cosa?

Con Información de El Periodico de Monagas

http://entornointeligente.com/articulo/103576/VENEZUELA-Es-real-la-realidad-o-es-otra-cosa-14092017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Luego de casi tres años de postergaciones, ANCAP presentó oficialmente este lunes ante la industria petrolera mundial las bases de la Ronda Uruguay III, por la que se planea licitar...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com

En el Frente Amplio reconocen que la derogación del delito de abuso de funciones votado por sus legisladores en el Senado se ha convertido en un problema que amenaza con...


El Comercio / El presidente Lenín Moreno llegó a Nueva York, Estados Unidos, y se integró a la delegación ecuatoriana que participará en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y en...

Ads by Web24

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com

El Comercio / La Empresa Pública Correos del Ecuador informó que a partir del 1 de octubre de 2017, todos los envíos que ingresen a Ecuador por comercio electrónico , con...

Ads by Web24

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM