Otra parte de la escuela de Zaruma empezó a desmoronarse
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 14 de Septiembre del 2017
Otra parte de la escuela de Zaruma empezó a desmoronarse
Noticias Relacionadas: ZarumaMineríaPresidenteMorenoEstán

Esta noticia ha sido leída 84 veces

El Comercio / El mural con la imagen de la virgen empieza a desaparecer. Las grietas han borrado parte de la insignia plasmada en la fachada de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría , ubicada en el centro histórico del cantón Zaruma (El Oro).

El plantel fue afectado parcialmente a inicios de este año cuando un socavón , generado por trabajos de minería ilegal , succionó dos aulas . Este martes 12 de septiembre del 2017, otra parte de edificación de más de 100 años ha empezado a colapsar.

"Las paredes están cediendo y se están reventando los vidrios . Hay una parte que ya ha caído al socavón. En solo segundos se puede observar cómo caen partes de las paredes; se está cayendo a pedazos", contó la directora de la escuela, Mariuxi Cango.

La institución está acordonada con cintas de seguridad y la calle Luis A. Crespo fue cerrada al paso vehicular . Ahí, los moradores del sector colocaron una pancarta: 'Señor Presidente, necesitamos su ayuda. ¡Nos estamos hundiendo! debido a las detonaciones mineras '.

El área además es resguardada por grupos especiales de la policía . Y los militares mantienen un campamento en el estadio de la localidad.

En las últimas semanas, Zaruma ha sido el epicentro de reuniones para definir mecanismos de combate a los trabajos de minería ilegal. Según las autoridades locales y nacionales, los sableros -mineros ilegales- continúan haciendo detonaciones dentro de la zona de exclusión minera, que han causado daños a más edificaciones del centro histórico.

Ayer, 11 de septiembre, un grupo de zarumeños hizo un plantón frente al Palacio de Gobierno, en Quito, para pedir al presidente Lenín Moreno una solución definitiva. Este jueves 14 de septiembre, una delegación viajará desde Zaruma para una reunión con el mandatario.

Luis Astudillo , morador del cantón, pide que se suspendan todas las tareas de minería hasta que se haga un estudio minucioso que refleje las condiciones del subsuelo . "Yo estoy tratando de embalar mis cosas para ponerlas a buen recaudo. Vivo a unos seis metros de la escuela".

Los trabajos de remediación en La Inmaculada están a cargo de Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico ( Inigemm ). Según sus directivos, el plan tiene un avance del 90%.

Como parte de la obra total se realizó el sostenimiento del borde del hundimiento con pilotes . También colocaron tapones de hormigón en las galerías subterráneas . Y la semana anterior comenzaron el relleno de la base del cono de colapso, con la fundición de una losa.

El pasado 6 de septiembre, la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal se reunió en Zaruma y propuso plantear al presidente Moreno la conformación de una comisión nacional interinstitucional para reforzar el control de actividades extractivas ilegales en la zona de exclusión minera de la ciudad.

Pobladores de Zaruma piden que el presidente Lenín Moreno visite su cantón Una comisión nacional se conformará para evaluar la remediación en Zaruma Un drone es parte de los operativos contra la minería ilegal en Zaruma Otra parte de la escuela de Zaruma empezó a desmoronarse

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/103555/Otra-parte-de-la-escuela-de-Zaruma-empezoacute;-a-desmoronarse-14092017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Casabaca premió a sus colaboradores y agencia más destacados del 2017
Alexa Chung, nuevo rostro internacional de L'Oréal Professionnel
¿Preparado para el viaje? "Pantera Negra" te lleva a Wakanda en Cinex
El camino a la Copa Mundial de Baloncesto se vive por DIRECTV
Grupo Ramos y Junior Achievement Dominicana lanzan la doceava versión de "Siempre Socios"
Venta de Bodega de más de 30 mil productos tecnológicos con hasta 70% de descuento
CARNATION® y LA LECHERA® presentan actividades para celebrar la temporada de Habichuelas con Dulce
Alexis Balza: En la frontera es donde se prueban siempre los experimentos fracasados del Gobierno
Araceli de Frutos Casado EAFI 107 se incorpora al colectivo de socios de FEBF
Amor a la mexicana pondrá a cantar a todos en el Centro Cultural BOD
Disfrute de lo mejor de Audi en Terrazas Lindora
Yo opino, tu opinas, el opina...
TNT Series estrena el maratón de la cuarta temporada de The Last Ship
Dos delincuentes implicados en la masacre de Mata de Coco fallecieron tras enfrentamiento con el FAES
Soluciones para hacer más tranquilo tu viaje de negocios
PoliHatillo frustra robo y detiene a tres personas en Urbanización Lomas del Sol
"Fahrenheit 451" la nueva película original de HBO protagonizada por Michael B. Jordan, estrenan este año
Pérez Vivas: El autócrata de Diosdado Cabello no soporta ver demócratas en la Asamblea Nacional
Black Desert Online añade las Absolute Skills a todas sus clases
Jaén, una de las provincias andaluzas más afectadas por el estrés laboral
Destacadas

Beca Ing. Sandra Cauffman beneficiará a mujeres interesadas en la ingeniería
EPA invita a participar en su Curso de Construcción
Obra "Asphixia" llega a las tablas para romper con los estereotipos
Más de 600 baruteños participaron en la jornada Baruta Recicla

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM