Otra parte de la escuela de Zaruma empezó a desmoronarse
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 14 de Septiembre del 2017
Otra parte de la escuela de Zaruma empezó a desmoronarse
Noticias Relacionadas: ZarumaMineríaPresidenteMorenoEstán

Esta noticia ha sido leída 84 veces

El Comercio / El mural con la imagen de la virgen empieza a desaparecer. Las grietas han borrado parte de la insignia plasmada en la fachada de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría , ubicada en el centro histórico del cantón Zaruma (El Oro).

El plantel fue afectado parcialmente a inicios de este año cuando un socavón , generado por trabajos de minería ilegal , succionó dos aulas . Este martes 12 de septiembre del 2017, otra parte de edificación de más de 100 años ha empezado a colapsar.

"Las paredes están cediendo y se están reventando los vidrios . Hay una parte que ya ha caído al socavón. En solo segundos se puede observar cómo caen partes de las paredes; se está cayendo a pedazos", contó la directora de la escuela, Mariuxi Cango.

La institución está acordonada con cintas de seguridad y la calle Luis A. Crespo fue cerrada al paso vehicular . Ahí, los moradores del sector colocaron una pancarta: 'Señor Presidente, necesitamos su ayuda. ¡Nos estamos hundiendo! debido a las detonaciones mineras '.

El área además es resguardada por grupos especiales de la policía . Y los militares mantienen un campamento en el estadio de la localidad.

En las últimas semanas, Zaruma ha sido el epicentro de reuniones para definir mecanismos de combate a los trabajos de minería ilegal. Según las autoridades locales y nacionales, los sableros -mineros ilegales- continúan haciendo detonaciones dentro de la zona de exclusión minera, que han causado daños a más edificaciones del centro histórico.

Ayer, 11 de septiembre, un grupo de zarumeños hizo un plantón frente al Palacio de Gobierno, en Quito, para pedir al presidente Lenín Moreno una solución definitiva. Este jueves 14 de septiembre, una delegación viajará desde Zaruma para una reunión con el mandatario.

Luis Astudillo , morador del cantón, pide que se suspendan todas las tareas de minería hasta que se haga un estudio minucioso que refleje las condiciones del subsuelo . "Yo estoy tratando de embalar mis cosas para ponerlas a buen recaudo. Vivo a unos seis metros de la escuela".

Los trabajos de remediación en La Inmaculada están a cargo de Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico ( Inigemm ). Según sus directivos, el plan tiene un avance del 90%.

Como parte de la obra total se realizó el sostenimiento del borde del hundimiento con pilotes . También colocaron tapones de hormigón en las galerías subterráneas . Y la semana anterior comenzaron el relleno de la base del cono de colapso, con la fundición de una losa.

El pasado 6 de septiembre, la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal se reunió en Zaruma y propuso plantear al presidente Moreno la conformación de una comisión nacional interinstitucional para reforzar el control de actividades extractivas ilegales en la zona de exclusión minera de la ciudad.

Pobladores de Zaruma piden que el presidente Lenín Moreno visite su cantón Una comisión nacional se conformará para evaluar la remediación en Zaruma Un drone es parte de los operativos contra la minería ilegal en Zaruma Otra parte de la escuela de Zaruma empezó a desmoronarse

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/103555/Otra-parte-de-la-escuela-de-Zaruma-empezoacute;-a-desmoronarse-14092017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Francisco Velasquez Conoce la cartelera de Netflix para diciembre
Tomas Gonzalez ¡Real Madrid aplasta al Apoel y avanza a Octavos de Final de la Champions!
Victor Gill Tomar varias tazas de café puede ser beneficioso para la salud
Tomas Elias Gonzalez Conozca lo que estará cerrado y abierto en Miami-Dade y Broward por Acción de Gracias
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Steve Hanke: La moneda de Venezuela es el dólar estadounidense
Francisco Velasquez VENEZUELA: Dominio turco: Sexta victoria de Magallanes sobre los Leones
Francisco Velasquez <span style='display:none'>252 Roberto Pocaterra Venezuela//</span>
 Fitven 2017 busca consolidar alianzas con China, Turquía y Rusia
Francisco Velasquez <span style='display:none'>686 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Venezuela empieza hoy su camino a China 2019
Francisco Velasquez VENEZUELA: Denuncian que tiendas CLAP nunca vende productos regulados
Tomas Elias Gonzalez Benitez Tigres de Aragua venció a las Aguilas en el primero de una doble tanda
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>712	Carmelo Urdaneta Aqui//</span>
 Un Sueño de Navidad para celebrar los cinco años de Pasarela 261
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>358	Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela//</span>
 Águilas divide ante Tigres en Maracay 

El Tiempo de Colombia / Así como el país avanza en la inclusión de las víctimas del conflicto armado y de los reinsertados a actividades que impulsen su entrada al mercado...


El Tiempo de Colombia / Al principio, Doriela Inés Mesa no aceptaba que su bebé era sorda, aunque muchas personas le preguntaban ¿la niña no escucha? Ella le hablaba, le cantaba,...


El Tiempo de Colombia / La petrolera estatal venezolana PDVSA está en conversaciones para firmar contratos de exportación de gas natural con Colombia, Aruba y Trinidad y Tobago, afirmó el miércoles...


El Tiempo de Colombia / Alemania sigue al frente de la clasificación mensual de la Fifa, publicada este jueves, y cuyo top-5 se mantiene sin cambios, aunque España ascendió dos puestos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM