VENEZUELA: Pregúntale… a la pediatra
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 14 de Septiembre del 2017
VENEZUELA: Pregúntale… a la pediatra

VENEZUELA: Pregúntale… a la pediatra

El Carabobeno / Chucherías… ¿hasta qué punto perjudiciales?

Los hábitos alimentarios de l a infancia y de la adolescencia se caracterizan por el abuso en el consumo de chucherías o"chuches?, expresión coloquial con la que aludimos a un conjunto de productos dulces y salados, de formas y sabores diversos, de escaso o nulo interés nutricional y que se toman a cualquier hora del día.

Para este fin de"comer entre horas? o"picar? se pueden emplear diversos grupos de alimentos con distintas características nutricionales , tales como:

Golosinas y dulces (caramelos, gomitas, chicles,…): en su composición predominan los azúcares y las grasas, además de los aditivos.

Chocolates (bombones, barras de chocolate,… ): cacao y azúcar, además de leche, manteca y grasas. Cuando a estas barritas de chocolate y galleta se asocian frutos secos y caramelo (?snacks?) su contenido calórico se dispara.

Aperitivos (papas fritas, tortillass, pepitos, frutos secos,. ..): grasas y aceites con elevado valor calórico y exceso de sal.

Batidos, yogures y helados : leche y aditivos, en el mejor de los casos.

Jugos de carton : pocas calorías, bastante azúcar y mucha vitamina C… pero siempre es mejor la fruta entera (fibra).

Tortas y galletas: hidratos de carbono y grasas (la mayoría de coco o de animales, que son grasas saturadas, es decir las que empeoran el colesterol sanguíneo).

¿Se deben considerar alimentos?

Claro que sí. El diccionario de la Real Academia Española define chuchería como"alimento corto y ligero, generalmente apetitoso?, mientras que golosina como"manjar delicado, generalmente dulce, que sirve más para el gusto que para el sustento? o"cosa más agradable que útil" Son pues"alimentos vacíos?, calóricos pero con escaso valor nutritivo.

Se deben cuantificar y tener en cuenta al realizar la encuesta dietética del niño. Valgan como ejemplos que una bolsa de papas fritas pequeña de 44 g tiene 250 calorías, una barra de chocolate con galleta de 21 g tiene 110, 100 g de gomitas tienen 360, ó 100 g de maní pelados más de 600 calorías.

¿Pueden ser perjudiciales?

Su abuso puede tener consecuencias no deseables, favoreciendo:

Inapetencia : el tomar a voluntad y sin ningún control este tipo de productos, provoca falta de apetito cuando llega el momento de la comida convencional. Sus calorías vacías provocan la saciedad suficiente.

Caries : son en su mayoría azúcares refinados que favorecen el desarrollo de los microorganismos que atacan la placa dentaria. No es posible mantener la necesaria higiene dental cuando se están consumiendo estos productos en cualquier momento del día.

Alergia: los aditivos dan color, sabor y aroma que contribuyen a potenciar su atractivo. Algunos pueden ser acumulables, favoreciendo reacciones y erupciones en la piel (urticarias o brotes de dermatitis atópica) o incluso asma (colorantes azoicos).

Obesidad : las chucherías son productos hipercalóricos. Si la cantidad de azúcares ingerida sobrepasa los límites de almacenamiento, el exceso de glucosa en sangre se transforma en grasa en el tejido adiposo. Además, la instauración del hábito del consumo de tentempiés sobre una ingesta diaria de calorías que ya es apropiada, producirá un aumento de peso. Cada día es más frecuente ver en nuestras consultas la evolución de preescolares"que no comen? hacia escolares obesos , al coexistir una dieta"al gusto y sin horarios? con un aumento del sedentarismo (tareas, televisión, juegos de video,…). Debe evitarse especialmente el creciente hábito de ver la televisión comiendo simultáneamente algún tipo de chuchería.

Atragantamientos : Es la urgencia con riesgo vital más frecuente en la infancia… con el agravante de que muchas veces es evitable. La comida es un acto que requiere su atención, evitando distracciones: se debe procurar que el niño no corra, ría, llore o hable con comida en la boca. Los frutos secos no se ofrecerán ni deben estar al alcance de los niños menores de 4 años.

¿Se deben prohibir?

No, los niños deben hacer cosas de niños (sobre todo si sus amiguitos las comen). Aunque resulte paradójico, pueden ser una buena excusa para"reforzarle? buenos hábitos sobre los que poder realizar excepciones. Incluso pueden ser útiles para incentivar el autocontrol del niño. Es mejor el"por haberte portado bien, este fin de semana puedes tomar dos chicles sin azúcar?, que el"si no lloras en el médico te doy una chupeta?: en este caso el niño hará mal las cosas para que el padre"venga a negociar" Es preferible que los"refuerzos positivos? sean indirectos y por acciones ya pasadas.

Entonces, ¿cómo y cuándo tomarlas?

Se deben pactar un número de golosinas máximo a la semana . No es conveniente que todos los días se tomen: debe haber"días sin chuches? (la mayoría) y"días con chuches? dentro de la semana, para que el niño comprenda que son excepciones justificadas (un cumpleaños, fin de semana, etc.).

Procure diversificarlas (no todas las"chuches? son nutricionalmente iguales) y distribuirlas para evitar sobrecargas puntuales de azúcares. Si puede elegir, mejor las que pesan menos: con el mismo volumen o cantidad (es lo que percibe el niño) ingerirá menos calorías.

Evite el"picoteo continuo?: Se deben agrupar y tomarlas"como postre? de una de las comidas. Mejor sentados a la mesa, evitando atragantamientos.

Y siempre después, un buen cepillado dental.

Agrupar chucherias + Cepillado dental posterior = Boca sana

Besos…

VENEZUELA: Pregúntale… a la pediatra

Con Información de El Carabobeno

http://entornointeligente.com/articulo/103279/VENEZUELA-Preguntale

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Javier Velasquez Ilan Chester recibió el Premio a la Excelencia de los Latin Grammy 2017
Francisco Velasquez Maracaibo se va de rumba con los amaneceres de feria
Francisco Velasquez #Ganardinero #android Sobre las apps android que permiten ganar dinero
Victor Gill <span style='display:none'>P Victor Gill Ramirez Venezuela//</span>
 Personajes de Star Wars toman la universidad San Francisco de Quito
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>134 Victor Gill Ramirez Venezuela//</span>
 Playboy homenajea a su fundador con un especial de fotos inéditas
Victor Gill Ramirez #Comunicación #whatsapp 3 nuevas funciones que está probando Whatsapp
Francisco Velasquez <span style='display:none'>483 Luis Oberto Anselmi//</span>
 Altuve conquista la Liga Americana de Beisbol y es galardonado con el premio El Jugador Más Valioso
Victor Gill VENEZUELA: China pide a Norcorea y a EE UU buscar un acuerdo
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Venezuela se asocia a firma holandesa para explotar bloque en Faja Petrolífera

La Gestion / Los equipos de Estados Unidos, México y Canadá han reservado 28 horas distribuidas en cuatro días para cada uno de los dos temas, más que cualquier otra cosa...


La Gestion / El viceministro del Mincetur señaló que la continuación de negociaciones para sacar a flote el nuevo CP- TPP permitirá a las pymes "engarzarse" a la economía internacional. (Foto:...


Infobae / El video difundido por este grupo anónimo comienza con la represalia más leve. Al ver a un hombre hipnotizado con la pantalla de su teléfono, hacen sonar la bocina...


Emol / SANTIAGO.- Molestia causaron en el PPD los dichos del candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, quien el miércoles desestimó que un respaldo del ex Presidente...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM