PARAGUAY: IPS: de cada G 100 que ingresan, solo G 39 van a los fondos de salud
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 18 de Julio del 2017
PARAGUAY: IPS: de cada G 100 que ingresan, solo G 39 van a los fondos de salud


Hoy.com.py / El abogado Pedro Halley, Gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), detalló la situación actual de la previsional y el futuro a mediano y largo plazo de la institución.

"Cuando hablamos del seguro social administrado por el IPS, tenemos que hablar de tres fondos independientes y autónomos uno respecto del otro?, dijo inicialmente Halley, en diálogo con la Radio 970 AM.

Explicó que se puede hablar de"tres? IPS?s y de dos fondos: uno de pensiones y otro de salud que no tienen puntos de contacto, salvo el asegurado.

"Desde el punto de vista financiero y el manejo administrativo son dos instituciones. El fondo común de jubilaciones y pensiones es el fondo y el programa que recoge el dinero, parte de los aportes, los invierte, los rentabiliza, para pagar mi jubilación, la tuya y la de nuestros nietos. Son ahorros a largo plazo. Son inalienables?, indicó.

El fondo de salud se llama técnicamente fondo de enfermedad y maternidad y"no es un fondo, no genera renta. Es un programa presupuestario que se elabora cada año y que en diciembre tiene que"crear? porque se usa todo. No hay ahorro.?

"Al ser un presupuesto siempre se queda corto porque la demanda supera a la capacidad de reacción presupuestaria del instituto. Ese fondo de salud es hoy en día el"bolsillo pobre? del instituto. Mientras que el fondo de jubilaciones y pensiones es el bolsillo rico. Pero, por la ley que nos rige actualmente, que es de 1950, se prohibe que el fondo de jubilaciones preste o transfiera un solo centavo al fondo de salud, porque le da un blindaje jurídico para pagar nuestros beneficios a largo plazo?, añadió.

LEY 5655/16 Luego, Halley se refirió a la Ley 5655/16, la cual en uno de sus artículos dispone que parte de los intereses de las colocaciones que realiza el fondo de jubilaciones pueda ser utilizado en inversiones físicas en su propio patrimonio.

"Es decir, construir hospitales. Eso vino a romper un poco la barrera entre ambos fondos. Se puede usar hasta el 40% de los intereses de las colocaciones. Esta ley colabora para concluir Ingavi, Ciudad del Este, otras 14 obras en el interior del país?, resaltó.

"Durante 73 años, el IPS era un monstruo bicéfalo. Rico por un lado, para asegurar la jubilación, pero, por otro lado, acuciado por las necesidades de salud y sin la posibilidad de usar ni un solo centavo de esa riqueza. Es una ironía. Al asegurado se le puede garantizar que en 25 años se le va a jubilar, pero no que hoy va a estar sano?, reflexionó.

EL MODELO Halley también dijo que ningún modelo de seguridad social sustentado financieramente en el reparto solidario es sostenible a largo plazo.

"En ningún lugar del mundo. Se tiene que adaptar constantemente a las realidades económicas y sociales de sus respectivas sociedades. El modelo de administración del IPS data de 1943. Ese modelo a su vez está anclado en otro de 1870. Un modelo de reparto solidario puro. Todos aportamos un porcentaje de nuestros ingresos, independientemente de que los usemos o no, para que cuando alguien lo necesite pueda tener la misma prestación que tienen todos?, ilustró.

"Aunque el modelo de reparto solidario, como expresión de la solidaridad social, es lo mejor que hay. Todos ponemos para el que necesita?, amplió.

Sin embargo, se mostró preocupado porque el modelo evolucionó de 1943 a la fecha."Hasta las patologías cambiaron. Un ejemplo rápido: los cuadros derivados de accidentes sobre motocicletas. Esto vino a dramatizar nuestra existencia de una manera que nadie se percata. Estamos jubilando a jóvenes de 25 años que de por vida van a cobrar por invalidez?, comentó.

EL FUTURO En lo que hace al financiamiento del seguro de salud del IPS, el alto funcionario sostuvo que hoy es insuficiente para sostener el volumen, la complejidad de prestaciones y la amplitud de la familia protegida.

"Ese aporte que va a salud es claramente insuficiente para sostener esa complejidad del seguro médico. Sobre el aporte que hace una persona con sueldo promedio de G 2.500.000 tiene que cotizar 23%, entre el 9% suyo y el 14% del empleador. Esa suma de dinero se distribuye en los tres fondos: jubilaciones, va el 54%; a salud va el 39% y a la administración 7%?, detalló.

"Si se mira lo que va a salud, son como G 200 mil por cotizante. Si esta persona tiene mamá, papá, esposa, dos hijos y por ahí un hijo despacitado, tenemos un total de seis personas como divisor de esa suma. Entonces, a grandes rasgos, cada uno aporta G 30 y G 37 mil?, puntualizó.

"No todos usan al mismo, no siempre. Pero con este frío, por influenza, por ejemplo, la tasa de uso se dispara y eso hace que se gaste más de lo que se tiene, y en septiembre estás boqueando por recursos?, reconoció.

APORTES En cuanto a lo aportes, Halley se mostró favorable a una revisión de la estructura financiera que soporta el fondo de salud y"pensar, tal vez no en reducir prestaciones, pero pensar el co-pago por algunas.?

"El IPS provee toda la gama de atenciones en todas las complejidades médicas y todo lo hace contra el aporte de una sola persona. Por ese aporte entran cinco o seis familiares. También está el aumento de la longevidad. Eso pesa en los costos de un seguro de salud?, llamó la atención.

"Hay que fortalecer el aporte para los seguros de salud. Habría que pensar en un ajuste de los aportes o un ajuste de la distribución de los aportes al interior de los fondos, hablar de co-pagos, que el Estado contribuya con su deuda acumulada, que eso se aplique a salud realmente, entre 300 y 400 millones de dólares. No es aporte, sino un aporte del Estado como garante del sistema. Es una deuda que existe en los libros y se tiene que honrar en algún momento?, ahondó.

REFORMAS En lo hace a la implementación de las reformas necesarias para dar larga vida al IPS y satisfacción a sus asegurados, Halley expresó que"Benigno López tiene el coraje de plantear las reformas que necesita el seguro de pensiones del IPS.?

"Para que el horizonte actuarial 2035 se extienda hasta el 2080 por lo menos. El horizonte actuarial es el momento en que se cruza el ingreso por aportes se cruzan con tus egresos por jubilaciones. Ya no vas a pagar tus beneficios con tus aportes, sino con tus ahorros?, alertó.

Ante esta proyección, se mostró decididamente a favor de"empezar a debatir el modelo? del IPS.

"No salir del reparto solidario. Pero, por lo menos avanzar hacia reformas paramétricas del seguro de pensiones. Aquí entramos en temas muy áridos. Una es la edad de retiro. Según la ley de IPS de 1950, todos somos viejos a los 60 años. Y eso no es cierto. La edad de retiro tiene que ser móvil, atada a la actividad de la persona?, abogó.

"La tendencia a nivel mundial es alcista. Elevar la edad de retiro. Buscar aporte por más tiempo. Yo no creo en eso, sino en una edad de retiro justa. Hay gente que, por su trabajo, merece un retiro anticipado?, señalo igualmente.



"Cuando a mi me dicen, el IPS recibe tanta plata y no hay tal cosa, mi primera respuesta es siempre: al fondo de salud va G 39 de cada G 100 que ingresan. Y ese es el Talón de Aquiles del fondo de salud?, finalizó.





    Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario:





PARAGUAY: IPS: de cada G 100 que ingresan, solo G 39 van a los fondos de salud

Con Información de Hoy.com.py

http://entornointeligente.com/articulo/10315762/PARAGUAY-IPS-de-cada-G-100-que-ingresan-solo-G-39-van-a-los-fondos-de-salud

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
Clarissa Egaña, la mente brillante detrás de port de bras
TNT y TNT Series transmitirán los Screen Actors Guild Awards®
CredibanCo apoya a los pequeños y micro empresarios en Colombia
Gran presencia de Turner en Natpe
Crested Butte Chronicle & Pilot Crested Butte - Luis Oberto Anselmi// EU sale perdiendo si deja el TLCAN? aunque Trump gane
Cape May Star & Wave Cape May - Luis Oberto Anselmi// Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
724 Zenaida Urbano Taylor// Fly Jamaica Faces More Regulatory Scrutiny
362 Zenaida Urbano Taylor// Consumer Confidence Down, Business Confidence Up
Twitter: Archivero Abel Resende ||""// Con esta foto, Shakira y Piqué acallan los rumores de una crisis
Instagram: Juez Abel Resende Borges ||""// El mensaje con el que Shakira demuestra que su relación está mejor que nunca
Instagram: Meteorólogo Abel Resende Borges ||""// La sorprendente decisión de Shakira para no separarse de su familia
Facebook: Vicegerente Abel Resende Borges PDVSA ||""// El tratamiento que eligió Shakira para evitar perder su voz
Instagram: Psicofísico Abel Resende Borges ||""// Opiniones divididas tras primer capítulo de 'Garzón vive'
Facebook: Gásfiter Abel Resende Borges ||""// Encuentran sin vida en Sampués a mujer reportada como desaparecida
Twitter: Osteólogo Abel Resende ||""// Arrestan a unos padres californianos por secuestrar y torturar a sus 13 hijos
124 Carmelo Urdaneta Aqui// Sigue la búsqueda del cuerpo del joven que se ahogó en playas de Crespo
Anestesiólogo Luis Oberto Anselmi||// Juez no avala principio de oportunidad con Luis Gustavo Moreno
Camden Chronicle-Independent - Luis Oberto Anselmi// Federer, Djokovic y Sharapova pasan de ronda en Australia
Twitter: Congresista Abel Resende Borges PDVSA ||""// Daniela Ospina, muy bien acompañada con modelo colombiano
Biólogo Luis Oberto Anselmi||// La dedicatoria que le envió Daniela Ospina a James Rodríguez
Destacadas

Francisco Velasquez Alerta por nuevo panfleto que amenaza a líderes sociales e indígenas en Cauca
Gonzalo Morales El Dane sostiene que realizar el censo vía electrónica es seguro
Derribando 6 mitos sobre la tecnología satelital
Tomas Gonzalez Cambio en la Secretaría General de la Cancillería
Tomas Elias Gonzalez Denuncian presunta compra de votos en Bolívar por parte de aspirantes al Senado de Córdoba
Tomas Elias Gonzalez Benitez Diez fallecidos deja accidente de helicóptero del Ejército en Antioquia
Gonzalo Morales Hallan sin vida a joven desaparecido en el sector de Pance en Cali
Victor Gill Ramirez Desmantelan fábrica de hielo en la Cárcel Modelo
Victor Gill Ramirez Asesinan a intendente de la Policía del Urabá, en presencia de su esposa

Télam Agencia de Noticias / A pocas horas antes de la cumbre en Vancouver, Canadá, de 20 países pro occidentales para hablar sobre Corea del Norte, el presidente chino, Xi Jinping,...


Jamaica Information / Minister Counsellor at the Embassy of Jamaica, Washington DC, Mrs. Nicholette Williams (3rd right), with (from left) Principal of Kingston College (KC), Mr. David Myrie; awardees Dr. Donald...


Télam Agencia de Noticias / Todas las provincias tienen un impuesto que aplica una alícuota sobre el valor de las propiedades, y que por código fiscal se revalúan cada diez años....


El Deber / "Nuestra arma el Santo Rosario, Nuestro escudo la fe y la esperanza . No hay piedras ni palos tan solo un corazón que ama Bolivia", así describe el padre Marcelo Bazán el punto de...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM