CHILE: Aborto: indicación de senador Zaldívar no logra aprobación y genera críticas en la Nueva Mayoría
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 18 de Julio del 2017
CHILE: Aborto: indicación de senador Zaldívar no logra aprobación y genera críticas en la Nueva Mayoría


la tercera / Polémica ha generado la indicación que introdujo el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, respecto a la interrupción del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre, proyecto que en su totalidad se votará mañana hasta su despacho final.

Sin embargo, durante toda la jornada que se extendió por más de 5 horas, se discutió la indicación presentada por el legislador, sin que se llegara a un acuerdo.

El senador presentó una modificación al artículo 119, estableciendo que “no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiera riesgo vital, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo. Para proceder de esa forma se requerirá del consentimiento libre y expreso de la madre y un informe de dos especialistas registrado en la ficha clínica del paciente. En los casos urgentes será suficiente el informe posterior del médico que haya practicado la intervención”.

Cabe destacar que hay otras cuatro indicaciones más en este sentido.

Ante las criticas que apuntaron a una obstaculización del proyecto, Zaldívar defendió el artículo y aseguró que “no se puede penalizar algo que no está penado. En nuestra legislación no está penada la interrupción del embarazo cuando está en riesgo la vida de la madre”.

El legislador agregó que se hubiese avanzado mucho más rápido “si se hubiera votado esto como artículo separado y se hubiese dejado constancia que el caso del riesgo de la vida de la madre no se considera aborto”. Esto último es lo que, a su juicio, marca la diferencia con el proyecto original presentado por el gobierno.

Para Zaldívar era importante legislar este tema porque fue durante el régimen de Pinochet, cuando se modificó el artículo 119 del Código Sanitario y se “habla de que cualquier intervención que provoque un aborto será sancionada”.

Sin embargo, pese al respaldo que la indicación tenía por parte de Chile Vamos, ésta no logró aprobarse, ya que en dos oportunidades hubo un empate en la votación.

Consultado sobre las criticas de que esta indicación ha dilatado la tramitación del proyecto, el senador respondió: “No hay ningún problema. Este tema lo estamos discutiendo hace 3 años y en la sala del Senado comenzamos a despachar a las cuatro de la tarde, no creo que sea mucho tiempo”, agregó el legislador.

En este sentido, el senador Pedro Araya (IND) expresó que existe un entorpecimiento en la tramitación del proyecto de aborto. “La indicación que presentó el senador Zaldívar y otros de Chile Vamos, lo que traían implícito era derogar completamente el artículo 119 que contemplaba las otras dos causales: inviabilidad fetal y violación”.

Araya explicó que por esa razón rechazaron el artículo en la Comisión de Constitución, para que después se pudiera analizar cada una de las causales. “Si se hubiera aprobado la indicación del senador, en la práctica se habría caído el proyecto y no hubiesemos podido discutirlas”.

Esto último, porque, según su interpretación, las indicaciones pretendían sustituir completamente el artículo 119 del proyecto que contemplaba las 3 causales y planteaban que en dicho artículo sólo se estableciera el aborto terapéutico y no la causal de violación ni inviabilidad fetal.

Para Araya el escenario de la votación de mañana martes es complejo. “Me sorprende esta discusión porque por lo menos en la Comisión de Constitución siempre hubo claridad que esta indicaciones lo que buscaban era suprimir el artículo completo y que si se aprobaba de esta forma no se podía entrar a discutir ni la segunda ni tercera causal. Entonces que la sala del Senado haya estado discutiendo toda la tarde este tema, fue perplejo para todos los miembros de la comisión”, dijo el legislador.

CHILE: Aborto: indicación de senador Zaldívar no logra aprobación y genera críticas en la Nueva Mayoría

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/10315747/CHILE-Aborto-indicacion-de-senador-Zaldivar-no-logra-aprobacion-y-genera-criticas-en-la-Nueva-Mayoria

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas


2001 / Shawn Mendes lanzó una campaña de recaudación de fondos en internet para ayudar a los afectados por el sismo en México días después de haber salido ileso del terremoto...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Una universidad en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, ha causado controversia al ofrecer cursos para capacitar a quienes desean convertirse en celebridades de internet. El programa...


Brasil registró al menos 95.000 focos de incendio en el acumulado de este mes de septiembre, estableciendo un récord para un mes desde 1999, cuando empezaron a contabilizarse los incendios,...


Un total de 25 sospechosos están siendo investigados por el derrumbamiento de una plataforma de construcción ocurrida el año pasado en el este de China que provocó 73 muertes, informó...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM