VENEZUELA: Raúl Castro y Juan Manuel Santos abordaron crisis de Venezuela y la opción del diálogo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 18 de Julio del 2017
VENEZUELA: Raúl Castro y Juan Manuel Santos abordaron crisis de Venezuela y la opción del diálogo

VENEZUELA: Raúl Castro y Juan Manuel Santos abordaron crisis de Venezuela y la opción del diálogo

Efecto Cocuyo / El presidente de Cuba, Raúl Castro , recibió este lunes 17 de julio en La Habana a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos , con quien abordó la implementación de los acuerdos de paz con las FARC y otros asuntos de la agenda regional , marcada por la grave crisis política e institucional en Venezuela.

“En un clima cordial, ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales , el proceso de implementación de los acuerdos, así como de otros temas de la agenda internacional”, indica la escueta nota oficial del Gobierno cubano sobre ese encuentro, en el que también participó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Minutos antes de entrar a la reunión con Castro, Holguín declaró a los periodistas que viajan con la comitiva colombiana que “muy seguramente” se iba a abordar el tema de Venezuela, que es una “ preocupación ” para todo el continente .

“Todo el mundo está interesado en qué está pasando en Venezuela (…) y muy seguramente dentro de la conversación con el presidente Castro va a estar la situación de Venezuela, para ver cómo se puede llegar a algún tipo de solución , que el diálogo se restablezca, que pueda haber caminos para un acuerdo “, precisó.

“Difícilmente se encuentran dos presidentes de la región y no se habla de Venezuela”, señaló la canciller colombiana.

Aunque Holguín no entró en detalles, el diario británico Financial Times publica hoy que Santos habría viajado a Cuba para plantear a Castro una salida política a la grave crisis en Venezuela, donde las protestas violentas entre chavistas y oposición se han saldado con más de 90 muertos desde abril.

Según el rotativo, la propuesta de Santos cuenta con el respaldo de los Gobiernos de Argentina y México, aunque esperan el apoyo de Cuba, principal aliado político y económico en la región del Gobierno de Venezuela, como mediador ante el presidente Nicolás Maduro para que anule la convocatoria de Asamblea Constituyente del 30 de julio.

La oposición venezolana la considera un intento del chavismo de perpetuarse en el poder y este domingo convocó una consulta popular simbólica en la que el 98 % de los 7,6 millones de venezolanos que participaron expresaron su rechazo a la Constituyente.

Esa consulta organizada por la oposición -que ostenta la mayoría del Parlamento- no ha sido reconocida ni por el Gobierno de Maduro , ni por el Poder Electoral.

La situación en Venezuela toca de cerca a los dos países, ya que es el principal socio de Cuba -que todavía recibe crudo subsidiado del país suramericano, aunque esos envíos se han reducido en más de 50 % en el último año- y comparte una extensa frontera con Colombia, por la que miles de venezolanos han huido de la violencia , la crisis económica y el desabastecimiento  del país.

En su única intervención pública durante su visita a Cuba, en la inauguración del foro de negocios, el presidente Santos eludió el tema de Venezuela y destacó que uno de los principales motivos de su viaje es agradecer al Gobierno su apoyo a la paz de Colombia.

Cuba fue el anfitrión de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tuvieron sede permanente en La Habana durante casi cuatro años hasta su fin en agosto de 2016.

“El apoyo de Cuba fue determinante en el éxito de un proceso que los colombianos recordaremos por muchas generaciones y siempre tendremos a Cuba en nuestros corazones”, aseveró Santos, que realizó una breve visita oficial de menos de 24 horas a la isla.

Santos viajó a Cuba con la canciller Holguín y con el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, que integraron el equipo negociador del Gobierno en esas conversaciones con la principal guerrilla de Colombia, ahora convertida en movimiento político tras dejar las armas.

No se descarta que la delegación gubernamental visite al jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, quien se recupera en un hospital de La Habana del accidente cerebrovascular que sufrió el 2 de julio en su país.

Otro propósito de la visita de Santos a Cuba es reforzar las relaciones económicas bilaterales, donde “está todo por hacer”, ya que las cifras de comercio e inversión son todavía muy modestas a pesar de acuerdos arancelarios que facilitan la entrada de más de 4.500 productos colombianos a la isla.

Por ello, Santos llegó la noche del domingo a Cuba acompañado también de una misión comercial conformada por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, y empresarios de los sectores de la construcción, agroindustria, electricidad, ingeniería y petróleo.

Santos también planteó la “posibilidad de complementación” con Cuba en turismo, mediante la creación de paquetes de viajes conjuntos para los mercados de Asia y Europa, para que el turista pueda visitar en un solo viaje varios países de América Latina.

Con la firma de la paz, el interés turístico por Colombia se ha disparado -ese sector creció casi un 40 % en el primer semestre-; mientras que Cuba también tiene en el turismo su principal fuente de ingresos más estable, con más de 1.500 millones de dólares en la primera mitad del año.

EFE

VENEZUELA: Raúl Castro y Juan Manuel Santos abordaron crisis de Venezuela y la opción del diálogo

Con Información de Efecto Cocuyo

http://entornointeligente.com/articulo/10315721/VENEZUELA-Raul-Castro-y-Juan-Manuel-Santos-abordaron-crisis-de-Venezuela-y-la-opcion-del-dialogo

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
Buffalo Beat Buffalo - Luis Oberto Anselmi// Terapias y diagnósticos prometen convertirse en un traje a la medida
Duluth News-Tribune TribUniverse - Luis Oberto Anselmi// Senadores difieren de criterios presentados por el Gobierno para dar beneficios a enfermos terminales presos por delitos de lesa humanidad
Durant Daily Democrat Durant - Luis Oberto Anselmi// Corte Internacional de Justicia fija alegatos orales por demanda marítima entre el 19 y 28 de marzo
Casco Bay Weekly Portland - Luis Oberto Anselmi// Papa condena violencia y pide una "cultura del reconocimiento mutuo"
292 Carmelo Urdaneta Aqui// Se instala reunión con sindicatos de transporte público en el Palacio de Gobierno
Baton Rouge Business Report - Luis Oberto Anselmi// Djokovic eliminó a Monfils y avanza a tercera ronda del Abierto de Australia
Daily Globe Worthington - Luis Oberto Anselmi// Dos enemigos de la silueta al banquillo y un veredicto: qué engorda más, ¿la grasa o el azúcar?
Advertising Age - Luis Oberto Anselmi// Investigan si hubo influencia rusa en Facebook sobre el Brexit
Clatskanie Chief Clatskanie - Luis Oberto Anselmi// Así refleja la prensa de Colombia el escándalo de Cardona y Barrios
Apache Moccasin Globe - Luis Oberto Anselmi// La Unión Europea prepara sanciones contra altos cargos de Venezuela por la represión del régimen de Nicolás Maduro
ATS Luis Oberto Anselmi|| Un grupo de hombres armados asesinaron a dos militantes del partido político de las FARC en Colombia
Daily Times Chronicle Woburn - Luis Oberto Anselmi// La muerte de Óscar Pérez puso en vilo el diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana
Columbian Vancouver - Luis Oberto Anselmi// Roger Federer avanzó a la tercera ronda de Australia
Eagan Thisweek Eagan - Luis Oberto Anselmi// Australia: Del Potro venció al ruso Khachanov y tendrá un difícil rival en tercera ronda
El Campo Leader-News El Campo - Luis Oberto Anselmi// Nuevo método criminal en México: alquilan casas para matar y enterrar los cuerpos en el patio
Facultativo Luis Oberto Anselmi||// Tras un escándalo racista, la tienda H&M contrató un "director de diversidad"
Business News Eugene - Luis Oberto Anselmi// La llamada de un niño que salvó a su madre de la violencia de un ex novio
V Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela// La esperada revancha de "El conde de Montecristo"
El Reportero (Hartford) - Luis Oberto Anselmi// Descubrieron un diamante africano del tamaño de dos pelotas de golf valuado en USD 40 millones
Carlos Baca Mancheno sostiene que detrás de indagación en su contra hay ‘oscuros personajes’
Destacadas

Francisco Velasquez VENEZUELA: Sundde exigió a agroindustrias que respeten precios de diciembre
Francisco Velasquez VENEZUELA: Guaros de Lara equipo del año de la FVB
Francisco Velasquez Certamen de softbol master de mayores prosigue el domingo
Tomas Elias Gonzalez Le meten lupa al pasaje mínimo en Caracas
Gonzalo Morales Cardenales y Caribes listos para la candela
Francisco Javier Velasquez Exigir el carnet de la patria para asignar becas es inconstitucional
Francisco Velasquez Con los candidatos decididos, México inicia su campaña electoral mas larga
Francisco Velasquez ARGENTINA: Los suplementos de vitamina D y calcio no reducen el riesgo de fracturas
Gonzalo Morales <span style='display:none'>Chef  Luis Oberto Anselmi||//</span> 
 Diálogo venezolano continúa este jueves en República Dominicana
Francisco Javier Velasquez Cancelada la duodécima etapa del Dakar para las motos
Victor Gill Obreros seducidos por Trump están decepcionados de sus promesas
Francisco Velasquez Barcelona Sporting Club proyecta más de USD 1 millón en ingresos, por Kaká

Los Tiempos / Todos hemos recibido ese mensaje falso que alerta de que WhatsApp costará y pide que lo reenviemos, o que sólo quedan cierta cantidad de cuentas y si avisamos...


El Sol de Margarita / 18 Ene, 2018 | buenos aires. La expresidenta y senadora Cristina Fernández le pidió al juez federal Julián Ercolni que la envíe a juicio oral y...


Actualidad y Gente / La figura de Selena Quintanilla y su legado musical inspira una nueva serie dramática en inglés con la que se busca capitalizar el interés que ha...


Frontera / El pasado martes en horas de la tarde, funcionarios policiales pertenecientes al CCP 8 El Vigía, lograron recapturar a uno de los fugados del retén policial de Tovar; dicha...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM