Cambios durante el franquismo que se mantienen en España
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 18 de Julio del 2017
Cambios durante el franquismo que se mantienen en España

Cambios durante el franquismo que se mantienen en España

Telesur / Un 18 de julio de 1936, el pueblo español experimentó uno de los sucesos más trascendentales de la historia nacional contemporánea, el golpe de Estado impulsado por Francisco Franco, dictador militar español y jefe de Estado desde 1939 hasta 1975.

Franco condujo a España a muchos cambios durante su dictadura, especialmente al mantener una política económica basada en la autarquía, un sistema económico en el que se evitan las importaciones. 

>>  Cataluña aprueba ley de reparación de víctimas del franquismo

El proceso del dictador español es conocido como el "franquismo", término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social de corte fascista que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, que prevaleció hasta la muerte del dictador en 1975.

Durante esta etapa, se hicieron prioritarios aspectos como la concentración de todas las decisiones en el Ejecutivo, el Ejército pasó a ser el principal elemento de represión contra sus opositores, e incluso se negó a promulgar leyes.

Otra de las características que se practicaban durante el franquismo era la importancia del Gobierno en todos los aspectos de la nación, mantenía las ideas obreristas, socialistas y anarquistas, al tiempo que repudió las medidas modernizadoras, como la ley de divorcio. Sin embargo, luego de la muerte de Franco en 1975, algunas cosas han cambiado hasta ahora y otras se mantienen más de 40 años después.

>> Víctima del franquismo demanda a policías de la dictadura

Al momento de tomar el poder el ex Rey de España, Juan Carlos de Borbón, quien fue elegido por Franco para ser su sucesor, creó una Constitución en la que se consolidaban ideales similares a los del franquismo, entre los que se encontraba el mantenimiento de la monarquía y la vital importancia del Ejército, antes que el pueblo.

Por otra parte, la represión y desplazo que existe hacía Cataluña, País Vasco y Galicia se mantiene. Estas regiones mantienen sus intentos por independizarse de España, que no es aceptado, debido que es catalogado como un acto de traición o intento de socavar la soberanía territorial española.

Entre los aspectos que fueron reformados posterior a Franco, aparece la creación de la Constitución. A pesar que cuando Franco estaba en el poder no se implantó una Constitución, la Ley de Principios del Movimiento Nacional rigió su Gobierno, lo que derivaría en la aprobación de la Ley de Reforma Política y luego la Constitución en 1978, tres años después de la muerte del dictador.

Foto: EFE Cambios durante el franquismo que se mantienen en España

Con Información de Telesur

http://entornointeligente.com/articulo/10315634/Cambios-durante-el-franquismo-que-se-mantienen-en-Espantilde;a

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas


2001 / Shawn Mendes lanzó una campaña de recaudación de fondos en internet para ayudar a los afectados por el sismo en México días después de haber salido ileso del terremoto...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Una universidad en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, ha causado controversia al ofrecer cursos para capacitar a quienes desean convertirse en celebridades de internet. El programa...


Brasil registró al menos 95.000 focos de incendio en el acumulado de este mes de septiembre, estableciendo un récord para un mes desde 1999, cuando empezaron a contabilizarse los incendios,...


Un total de 25 sospechosos están siendo investigados por el derrumbamiento de una plataforma de construcción ocurrida el año pasado en el este de China que provocó 73 muertes, informó...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM