El expansionismo de Estados Unidos y, la ruta de la seda China, (I)
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 18 de Julio del 2017
El expansionismo de Estados Unidos y, la ruta de la seda China, (I)


Aporrea / El objetivo fundamental de Estados Unidos es la neocolonización o neodominación de América latina y el Caribe con el uso de diversas estrategias doctrinarias, filosóficas, políticas, sociales, culturales y básicamente militares: El expansionismo yanqui se origina en la filosofía, doctrina o idea del Destino Manifiesto presentida por los colonizadores puritanos, pues uno de ellos escribió: "Ninguna nación tiene el derecho de expulsar a otra, si no es por un designio especial del cielo como el que tuvieron los israelitas, a menos que los nativos obraran injustamente con ella. En este caso tendrán derecho a entablar, legalmente, una guerra con ellos, así como a someterlos…"

Más tarde, el concepto del Destino Manifiesto se extendía para, - "en nombre Dios", declarar guerras de rapiña, apropiarse de territorios y sus recursos naturales y humanos para depredarlos y explotarlos. El periodista John L. O’Sullivan, en 1845, en la revista Democratic Review de Nueva York sentenciaba: "El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino…"

Ese "Destino Manifiesto" ha sido manipulado y usado por todas las administraciones de Estados Unidos sean demócratas o republicanas, y por todos los políticos y líderes de opinión. El undécimo presidente James Knox Polk (1795-1849), con esa doctrina en mano, impuso la guerra contra México en 1846-48, conflicto bélico que anexó a Estados Unidos más de la mitad del territorio mexicano.

El Destino Manifiesto se convirtió en una filosofía estadounidense que permitió no sólo la expansión territorial, sino también el surgimiento de la idea imperialista, consecuentemente, se diseñó y estableció la política internacional y todas las formas de relacionarse con los demás pueblos, Estados y naciones de la tierra habitados por pueblos inferiores según la "creencia de que los Estados Unidos de América está destinada a expandirse hacia los cuatro vientos pues respalda la idea de que esté, se expandiera sobre los territorios no conquistados de Norteamérica y, en general, sobre el Hemisferio Occidental. De acuerdo a este ideario, no bastaba la ocupación de territorios y por ello también era usado para justificar las adquisiciones territoriales hechas por Estados Unidos.

Esta doctrina no estaba exenta de racismo, pues consideraba que los habitantes estadounidenses eran superiores a los «mestizos» de los países vecinos ubicados al sur de la frontera, por lo que debían ser «regenerados». Pretende dar a entender al mundo que Dios eligió a ese pueblo para ser una potencia política y económica y ser una nación superior al resto del mundo."

Desde 1840 se utilizó la filosofía del destino manifiesto para plantear y ejecutar toda clase de agresiones e injerencias a los pueblos de América Latina y el Caribe y en el siglo XX a otros pueblos del orbe terrestre. Compraron Alaska a Rusia, a Francia le arrebataron por 15 millones de dólares, Luisiana y Florida que los franceses arrebataron a España.

En el siglo XIX despojaron de sus tierras a los pueblos originarios de Norte América y si no pudieron matar a todos en un gigantesco genocidio, a los sobrevivientes les obligaron a vivir en reservaciones inhóspitas.

Con toda clase de artimañas y estrategias militares o amigables, económicas o políticas "se apoderan lo mismo de Puerto Rico, que de Cuba, Panamá, Hawai, Alaska, Filipinas, Guam, Islas Vírgenes, entre otros ejemplos, a los que habrá de agregar Irak y también sus derrotas, como Vietnam, hoy conquistada con apoyos económicos cuantiosos, que al mismo tiempo que la desarrollan curan sus viejas culpas por una guerra infame de 10 años".

Entre 1840 y 1845, Estados Unidos guerreó contra México y le robaron primero California y Texas, y luego de Colorado, Arizona, Nuevo México , Nevada, Utah y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma, en total 2 millones 100 mil kilómetros cuadrados –el 55% del territorio mexicano de entonces.

"Con lo anterior se comprueba que a lo largo de su historia, desde las 13 colonias hasta la actualidad, el Destino Manifiesto hizo nacer la semilla y la convicción del pueblo norteamericano de que la "misión" que Dios les dio fue explorar y conquistar nuevas tierras, con el fin de llevar a todos los rincones la "luz" de la democracia, la libertad y la civilización. Esto, por supuesto, implicaba la creencia de que la república democrática era la forma de gobierno favorecida por Dios".

Estrategias militares, políticas, diplomáticas y el uso del Dios dólar para corromper a gobernantes, militares y oligarquías latinoamericanas han servido a Estados Unidos para justificar sus injerencias pacíficas o bélicas en procura de sus objetivo superior: la neocolonización o neodominación y para ello, con la CIA, el Departamento de Estado y el Pentágono han cometido magnicidios, derrocado gobiernos desafectos al imperio para reemplazarlos con sanguinarias y fascistas dictaduras, todo en nombre de la defensa de la democracia, libertades y derechos humanos.

Según consta en un texto de Silvina M. Romano, difundido por Alai-amlatina, "El discurso de libertad, democracia, acercamiento diplomático y relaciones amistosas con América Latina, tan característico de la administración Obama en su afán por reforzar el "poder blando" de su política exterior, encuentra sus límites reales en la necesidad de "orden" y "estabilidad" (consignas muy usuales durante la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional en América Latina). En la actualidad, las FFAA estadounidenses en el hemisferio están presentes no solo en las más de 70 bases militares, sino que se materializa en diversos acuerdos de seguridad multi y bi laterales: Plan Colombia, Iniciativa Regional Andina, Iniciativa Mérida, Iniciativa para la Seguridad Regional de Centroamérica, entre otros. Estos pactos incluyen programas de entrenamiento, cursos de capacitación, venta de armas y equipos, involucrando desde las empresas proveedoras de estos materiales y las agencias de seguridad estadounidenses como la DEA y el FBI, hasta los gobiernos, empresas y policías de países latinoamericanos.

La razón de esta presencia es la "seguridad de Estados Unidos", que implica por definición la seguridad y la "estabilidad" en territorios que podrían resultar en una amenaza para Estados Unidos. En los manuales de entrenamiento de finales de los ‘60, se leía claramente el vínculo entre ambas: "La falta de estabilidad política y de orden socio-económico en un país latinoamericano pone en jaque la seguridad nacional norteamericana. Por consiguiente, EEUU debe adoptar en materia de entrenamiento y programas de ayuda militar, tácticas destinadas a evitar los riesgos de tal inestabilidad, mediante el desarrollo económico y la imposición del orden".

La "estabilidad" política es otra estrategia de Washington para someter a los países de nuestra América Latina y el Caribe. Par ello qué importa derrocar gobiernos legítimos, democráticamente elegidos, inclusive con la intervención militar de El Pentágono, como ocurrió en Guatemala, República Dominicana, Granada, Panamá, ataques de todo tipo a Cuba, y las guerras en América Central o la imposición del fascismo en forma de dictaduras en el Cono Sur con el uso de militares graduados y entrenados en la famosa Escuela de las Américas que estuvo en Panamá, antes del Tratado Torrijos-Carter. Así Estados Unidos jamás, respetó la soberanía nacional y menos el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

El expansionismo de Estados Unidos y, la ruta de la seda China, (I)

Con Información de Aporrea

http://entornointeligente.com/articulo/10315633/El-expansionismo-de-Estados-Unidos-y-la-ruta-de-la-seda-China-(I)

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


2001 / Shawn Mendes lanzó una campaña de recaudación de fondos en internet para ayudar a los afectados por el sismo en México días después de haber salido ileso del terremoto...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Una universidad en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, ha causado controversia al ofrecer cursos para capacitar a quienes desean convertirse en celebridades de internet. El programa...


Brasil registró al menos 95.000 focos de incendio en el acumulado de este mes de septiembre, estableciendo un récord para un mes desde 1999, cuando empezaron a contabilizarse los incendios,...


Un total de 25 sospechosos están siendo investigados por el derrumbamiento de una plataforma de construcción ocurrida el año pasado en el este de China que provocó 73 muertes, informó...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM