Más, menos e igual: el curioso origen de los símbolos +, -, =
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 17 de Julio del 2017
Más, menos e igual: el curioso origen de los símbolos +, -, =
Noticias Relacionadas: SímboloRecordeSiglo

Esta noticia ha sido leída 57 veces

El Clarin web / Eventualmente, siempre llegarás al número 6174 , algo que se conoce como la constante de Kaprekar. Y si luego repites el proceso, seguirás llegando al número 6174 una y otra vez.

A ver, tratemos con: 4321 – 1234 = 3087; entonces 8730 – 0378 = 8352; y ahora 8532 – 2358 = 6174 .

¡Funciona! Después dice que si organizamos 6174 en orden ascendente y descendente para restarlo…

7641 – 1467 = 6174.

Interesante.

Pero probablemente en lo que menos pensaste mientras hacíamos todo esto fue en los símbolos – o = .

Sin embargo, junto con el + , también son interesantes y tienen su historia.

Además, el + está cumpliendo 600 años y el =, 460 años .

= nació del tedio El símbolo que utilizamos para indicar que estamos por revelar un resultado fue creado por un galés del siglo XVI que a los 14 años ya estaba estudiando en la Universidad de Oxford y a los 21 años enseñaba matemáticas ahí mientras estudiaba medicina.

A los 48 años murió en la cárcel.

Este genio con final trágico se llamaba Robert Recorde y, entre una cosa y otra, escribió varios libros de texto en los que explicó astronomía, geometría y aritmética en inglés, en vez de en latín, como era la costumbre de la época que implicaba que sólo la gente educada podía leerlos.

Escribía para personas comunes y corrientes, y en su último libro, “The Whetstone of Witte” (La piedra de afilar de Witte), publicado en 1557, le dio al mundo el símbolo para “igual”.

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Image caption Recorde fue un genio pero no entendió una de las reglas más simples de la época en la que vivía. Recorde dejó la medicina en algún momento de su vida para trabajar en las Casas de Moneda de Bristol, Londres y Dublín como supervisor.

Algo que le molestaba era tener que escribir una y otra vez que un lado de una ecuación era igual al otro lado de ella.

“Para evitar la tediosa repetición de las palabras ‘es igual a’, usaré lo que a menudo uso en mi trabajo: un par de paralelas “, escribió.

¿La razón? “ No hay otras dos cosas que puedan ser más iguales “.

Derechos de autor de la imagen DOMINIO PÚBLICO Image caption Explicación del símbolo = en el libro “The Whetstone of Witte”, publicado hace 460 años. Se olvidó de las reglas Además de = , Recorde usó los símbolos alemanes + y – , permitiéndole a la gente expresar ecuaciones matemáticas rápidamente, sin gastar tanta tinta.

No obstante, el latín siguió dominando durante el siglo XVI, de manera que tomó un tiempo antes de que el símbolo = reemplazara a la palabra “ aequalis “.

Eventualmente, echó raíces y hoy en día, estés en Siberia o en la Patagonia, puedes escribir esas dos paralelas y te entenderán.

Pero, ¿por qué alguien que además de darnos ese símbolo hizo muchas otras contribuciones de las cuales la ciencia y la informática se siguen beneficiando terminó en la cárcel?

Porque, por genio que fuera, no entendió una de las reglas básicas de su época: la aristocracia siempre gana .

Recorde perdió su trabajo en la Casa de la Moneda de Dublín por decisión del conde de Pembroke. Recorde decidió demandarlo por conducta indebida. El conde le respondió con una demanda por libelo.

El conde ganó.

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Image caption Recorde desafió al conde de Pembroke. Adivina quién ganó."" + y el sencillo pero misterioso – Sumémosle ahora a esta historia el símbolo + y el – , que tampoco son tan antiguos como uno podría imaginarse.

Quizás la manera más simpática de señalar qué hay que hacer en una ecuación para llegar al resultado aparece el papiro de Ahmes, un texto didáctico que contiene varios ejercicios matemáticos:

Un par de piernas caminando hacia adelante indican una suma; caminando hacia atrás indican una resta .

Derechos de autor de la imagen BRITISH LIBRARY Image caption El papiro de Ahmes también es conocido como el papiro matemático Rhind mide 6 metros de largo y 32 centímetros de largo. Es del siglo XVI a. C., pero es una copia de un documento del siglo XIX a. C. Los griegos, por su parte, los griegos esporádicamente usaban el símbolo / al sumar, pero más que todo expresaban la adición por medio de la yuxtaposición.

Hacia el final del siglo XV, el matemático francés Nicolas Chuquet y el italiano Luca Pacioli usaban “p” ( plus ) para sumas y “ m ” ( minus ) para restas.

Sin embargo, a mediados del siglo XIV el astrónomo Nicole d’Oresme ya había usado el símbolo + como abreviación de “ et “, que significa “ y ” en latín.

De hecho, pocos dudan que el origen de + fue la palabra “ et “.

Pero no todos usaban al principio el + que conocemos.

Matemáticos como el escocés David Hume, el neerlandés Christiaan Huygens y el francés Pierre de Fermat usaban la cruz latina “" “, a veces hasta acostada; el español Juan de Hortega, el inglés Edmond Halley, entre otros, preferían la más ornamental “" “.

El origen del – , en contraste, no es claro.

Lo que se sabe es que aparece en un manuscrito alemán de 1481 que fue encontrado en la Biblioteca de Dresde. Y en un manuscrito en latín del mismo período aparecen tanto el + como el – . Ambos fueron examinados por Johannes Widmann, que los usa como si fueran conocidos.

Además, su “Aritmética Mercantil” publicada en 1489 fue el primer libro impreso en el que aparecen los dos símbolos que aún usamos para indicar sumas y restas.

Derechos de autor de la imagen DOMINIIO PÚBLICO Image caption Aquí están, en una página de “Aritmética Mercantil” de hace 5 siglos. Más, menos e igual: el curioso origen de los símbolos +, -, =

Con Información de El Clarin web

http://entornointeligente.com/articulo/10313716/Mas-menos-e-igual-el-curioso-origen-de-los-simbolos---=-17072017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Velasquez La Vinotinto se ubica en el puesto 52 del Ranking FIFA
Francisco Javier Velasquez Yon Goicoechea confirmó negociación con el gobierno para su liberación
Tomas Elias Gonzalez <span style='display:none'>434	Carmelo Urdaneta Aqui//</span>
 ONU: Una de cada tres mujeres sufre de violencia en el mundo
Francisco Velasquez <span style='display:none'>265	Carmelo Urdaneta Aqui PDVSA//</span>
 Más de 30 mil denuncias por violencia doméstica en Uruguay
Francisco Velasquez <span style='display:none'>735	Carmelo Urdaneta Aqui//</span>
 Para Gaby Espino, el amor es un tema muy viejo
Francisco Velasquez <span style='display:none'>96 Roberto Pocaterra Venezuela//</span>
 ¿Cuáles son los candidatos para las elecciones del 10D en Venezuela?
Victor Gill <span style='display:none'>177 Roberto Pocaterra//</span>
 Presidente Maduro agradece al pueblo mensajes de felicitaciones por su cumpleaños número 55

El Sol de Maturin / Pedro Castro La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Universitario "Dr. Manuel Núñez Tovar" (Humnt), desde hace dos años está trabajando con dos camas,...


El Sol de Maturin / Dos sujetos fueron detenidos por funcionarios de la Policía del estado Monagas al estar involucrados por el delito de robo en una residencia. Los apresados...


El Sol de Maturin / Pedro Castro Hasta este jueves 23 de noviembre, el doctor Jesús González fue relegado del cargo de Jefe del área de emergencia del Hospital Central...


El Sol de Maturin / Susana Pérez/@susaprez Una peligrosa banda que se dedicada al robo y hurto de vehículos en la población de Potrerito, en el municipio Cedeño, fue desmantelada...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM