Familia Yammine Princeton Union-Eagle Princeton // Unión civil igualitaria
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 17 de Julio del 2017
Familia Yammine Princeton Union-Eagle Princeton // Unión civil igualitaria
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Hace tiempo escribimos sobre este tema (https://www.aporrea.org/actualidad/a234080.html) pero desde una perspectiva algo distinta. Aquel era otro país, era otra batalla, y como toda teoría u ensayo político o filosófico, ese escrito ha quedado solo para referencia, acercándonos al viejo Aristotéles, el tiempo pasa de forma inexpugnable y cubre con su manto todo cuanto puede dejándolo atrás.

Nicol√°s Maduro fue ungenio al trasladar la batalla pol√≠tica venezolana -o al menos intentarlo- al √ļnico terreno donde la oposici√≥n no puede ni hablar, al ideol√≥gico. El llamado a la Asamblea Nacional Constituyente reactiv√≥ viejos debates que por las condiciones de aquel pa√≠s, no pasaban de ser un debate qu√© generaba nada m√°s all√° de las caricias a los egos de muchos camaradas.

Justamente uno de esos temas era el matrimonio civil igualitario. Nuestra patria estuvo a punto de ser el primer pa√≠s en este lado del charco en aprobar esa modalidad. Hugo Ch√°vez, el Libertador de nuestros tiempos, un visionarios tan grande c√≥mo Bol√≠var -quien a mi entender deber√≠a reposar atentamente junto al primer Libertador, aprovechando temas constitucionales- se adelant√≥ muchos a√Īos, quiz√° demasiados, cuando se√Īal√≥ en el intento anterior de reforma constitucional, que el matrimonio civil era launi√≥n entre dos personas.

Es realmente hermoso leer ese art√≠culo sin esa odiosa condici√≥n que dictamina que √©sta especie de contrato es, entre un hombre y una mujer. Tristemente, los primeros qu√© se levantaron contra esa idea, fueron compa√Īero del movimiento sexodiverso que se identifican don la derecha m√°s reaccionaria y conservadora posible,c√≥mo dir√≠a el buen Alonso Quijano, vainas veredes. La oposici√≥n es tan exitosa entre los j√≥venes, porque representan todo lo que culturalmente es mercanc√≠a, es lo que han visto por televisi√≥n o en el cine toda la vida, es lo que reconocen como correcto y p√≥sito, es el modo de vida norteamericano, un modo de vida que solo se puede alcanzar en el liberalismo econ√≥mico m√°s abrumador posible.

Una vez más ese y otros temas nos llaman a la discusión, cosas raras de la vida, esta vez de forma productiva. Las uniones civiles, del tipo que sean, son profundamente importantes, por motivos históricos, antropológicos, y sociológicos, en nuestro país. Entendimos deprimera mano la lapidaria sentencia de Nietzsche, "Estamos más enamorados de la idea de amar que de quien amamos". Es entonces necesario comprender más allá de cualquier postura el porqué la defensa de la tesis en cuestión.

Las revoluciones socialistas se construyen a base de brindar igualdad de derechos y responsabilidades a todos los sectores de la población. Esa es una máxima que todo el que se considere revolucionario debe entender. Incluso si ésta nos causa molestia, especialmente si ésta nos causa molestia.

Los y las hermanas y hermanos del movimiento sexodiverso tienen tanto derecho como usted o como yo, hermano y hermana heterosexual, no solo de hacer reconocible su uni√≥n civil, sino que tambi√©n tienen el derecho a ser protegidos por todos los beneficios que otorgan las leyes de concubinato y matrimonio, tienen todo el derecho a obtener prestamos para compra de vivienda -cosa que parece imposible- o para optar a una vivienda digna otorgada por la Gran Misi√≥n Vivienda Venezuela -algo aun m√°s dif√≠cil-, y claro, a adoptar ni√Īos y ni√Īas.

De esta Asamblea Nacional Constituyente, de √©ste apamate de 400 flores p√ļrpuras, tienen que surgir una nueva metodolog√≠a de matrimonio, en la que por el contrario a las restricciones actualmente existentes se ampl√≠en los derechos y los beneficios de un matrimonio u una uni√≥n civil. Es el momento de construir una nueva idea de la familia, que poco tenga que ver con la definici√≥n burguesa en la qu√© se le suprime al estado de reproductor del sistema de cosas, que tenga si, mucho que ver con la patria nueva, con la equidad, la justicia, la solidaridad y los valores socialistas que tanto nos cuesta definir y adoptar.

Si se llegara a legislar una nueva definici√≥n de este contrato social, ser√≠a necesario superar definitivamente las diferencias sexuales que ahora sobreprotegen a la mujer, haci√©ndola lucir -en t√©rminos sociol√≥gicos- m√°s d√©bil de lo que no es. Se tiene que crear un mecanismo en el que el Estado garantice vivienda propia a las familias j√≥venes, pues todo hogar reci√©n formado debe ser protegido por este, y el peor flagelo que puede vivir un matrimonio, es no poseer vivienda propia y tener o que alquilar una, o arrimarse a la de alg√ļn familiar. Tambi√©n se tiene qu√© exterminar la posici√≥n que le otorga la sociedad burguesa al hombre sobre la mujer con el t√©rmino m√°s horrible posible "DE".

Me niego rotundamente a que mi compa√Īera de vida, pase por decreto a ser de mi propiedad, que renunci√© a sus apellidos y tenga que colocarse solo el m√≠o. Creo yo, que tanto hombres como mujeres deben tomar el apellido de/la c√≥nyuge, coloc√°ndolo al final del nombre propio, es decir, en lugar de Milagro Morales de L√≥pez, yo sue√Īo con el Milagro Morales Peralta L√≥pez √Ālvarez y con el Fex L√≥pez √Ālvarez Morales Peralta. Yo sue√Īo con que los √≥rdenes de los apellidos de nuestros hijos sean determinados por el valor alfab√©tico y no por nuestros sexos.

Tal vez se han tocado muchas fibras algo sensibles, varias veces me he encontrado con camaradas, camaradas de verdad, nobles, chavistas, humanos, que están en pleno desacuerdo con la idea que hemos aquí planteado. Eso es lo más hermoso de una constituyente, que hablando se entiende la gente y de alguna forma, la dialéctica se sienta en la mesa con nosotros.

Sarkis Mohsen

Tags: Familia



Con información de: Aporrea

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