Emergencia Económica: La “ineficiente” medida política del Gobierno contra la crisis
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 17 de Julio del 2017
Emergencia Económica: La “ineficiente” medida política del Gobierno contra la crisis


Caraota Digital / La décima prórroga del Estado de Excepción y Emergencia Económica fue establecida este viernes, y a más de un año de haberse decretado por primera vez, una pregunta parece quedar en el aire"¿qué ha logrado esta medida?? . A la fecha, el mandato presidencial no parece haber logrado"absolutamente nada? . De hecho, de acuerdo con expertos, éste precepto ha sido totalmente"ineficiente? por tener un trasfondo netamente político, en lugar de responder a motivaciones económicas.

Y es que las “circunstancias extraordinarias de orden Social, Económico, Político, Natural y Ecológicas, que afectan gravemente a la Economía Nacional” y que motivaron a la aplicación de este precepto aún se mantienen presentes, e incluso han empeorado.

Lea también:  Maduro el"todopoderoso?: Las atribuciones regaladas que no han solucionado la crisis

Este hecho es fácilmente comprobable si se analizan las cifras arrojadas por el país el pasado 2016 en materia financiera, período en que fue declarada por primera vez la Emergencia Económica y en el que se mantuvo activa durante todo el año.

Entonces, Venezuela terminó el calendario con una inflación récord de tres dígitos (799,99%) y una contracción de 18,6%, la peor en 13 años, según datos filtrados del propio Banco Central de Venezuela (BCV) por la agencia de noticias Reuters.

Es por ello que economistas como Jhony Zafra aseveran que"el decreto de Emergencia Económica no ha solventado el problema y solo ha tenido un efecto político y psicológico sobre las masas? .

La razón Para el experto en macroeconomía, el porqué del fracaso de esta medida presidencial se debe a que no fue creada para solventar los grandes problemas económicos del país, como el descenso de los ingresos petroleros, la reducción de la capacidad de importación, la caída de las reservas internacionales y los bajos niveles de producción interno, mismos que han sido baluartes de la escasez de productos básicos en los anaqueles criollos desde 2015.

"Cualquier medida que no vaya orientada a incrementar la producción y al cambio de un modelo económico colapsado, no tendrá ningún efecto y eso es precisamente lo que está pasando con el decreto de Emergencia Económica?, sentencia.

Lea también:  ¿Cómo afecta la escasez de dólares al sector privado?

En ese sentido, todo indica que el único objetivo del mencionado mandato era"bypasear? a la entonces recién instalada Asamblea Nacional opositora. Misma que ha declarado la inconstitucionalidad del precepto y sus diez prórrogas.

"Si se buscan las medidas económicas del Gobierno a través de este decreto no se encuentra nada, porque no las hay. Esto debido a que es una movida política para tratar de venderle al país que están haciendo algo a nivel económico y disminuir la importancia de la AN minimizando su funcionamiento?, destaca el economista Luis Oliveros.

Sus extensiones Pese a todo, el Ejecutivo ha mantenido la estrategia extendiéndolo en diez oportunidades. Y se espera lo haga al menos una vez más, tras el vencimiento de su octavo período ocurrido el pasado viernes.

Para Oliveros, la prórroga del decreto se debe a la"mala publicidad? que generaría para el Gobierno paralizar el precepto diciendo que ya no hay emergencia económica cuando la crisis aún continúa.

Lea también:  Control de manifestaciones “cuesta caro” al Gobierno pese a la crisis

Sostiene que este mandato fue creado para responder a una"guerra económica inexistente? , inventada por el mismo Ejecutivo para"tratar de tapar sus responsabilidades? .

"Por lo que le van a continuar dándole largas para seguir vendiendo la idea de esa guerra. Pero al final no están haciendo nada para resolver la crisis y ahora con el tema de las protestas están más atados de brazos para tomar alguna medida que tenga algún componente no popular"

Lo cierto es que, independientemente se extienda nuevamente o no, sus prórrogas anteriores fueron"abiertamente inconstitucionales? , de acuerdo al economista y director de Capital Market Finance, Jesús Casique.

Se basa en el artículo 338 de la Constitución para mantener su afirmación."Podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación. Su duración será de hasta sesenta días, prorrogable por un plazo igual? . No obstante, el mandato ha sido extendido siete veces en más de un año.

Lea también:  ¿Motivos políticos o económicos? Lo que hay detrás de la sentencia 156 del TSJ

El experto añade que todas las emergencias económicas declaradas por el presidente han sido rechazadas por la Asamblea Nacional por lo que habrían perdido su validez, ya que la misma Carta Magna criolla sentencia que la aprobación de estas prórrogas corresponde al Parlamento.

Pero el mandatario ha logrado sortear esta coyuntura a través de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia , la cual ha validado las extensiones. Por lo que es presumible que, de haber una octava, sea esta misma sala la que le dé luz verde.

Y aunque así sea, de acuerdo con el economista Oliveros, la crisis venezolana no se soluciona con decretos sino con políticas económicas."Es muy iluso pensar que el país saldrá del problema con esta clase de estrategias. Aquí hay que empezar por respetar los derechos de propiedad, pensar en libertad económica y cambiaria, y eso no se decreta sino que se aplica con medidas económicas que generen credibilidad"

Le puede interesar:

Emergencia Económica: La “ineficiente” medida política del Gobierno contra la crisis

Con Información de Caraota Digital

http://entornointeligente.com/articulo/10313670/Emergencia-Economica-La-

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Diario Financiero / Por Bloomberg Airbnb, la empresa de reservas de casas y habitaciones de vacaciones, se está expandiendo a las reservas de restaurantes como parte de su plan de convertirse...

Ads by Web24

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com

Diario Financiero / Por Diario Financiero Online Tras el sismo que afectó ayer a México, Movistar Chile no realizará ningún tipo de cobro en las llamadas que se realicen desde Chile...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

El número de muertos por el terremoto que afectó el centro de México llegaba este miércoles a 231, entre los cuales 21 niños y cuatro adultos que quedaron atrapados al...


Diario Financiero / Por Diario Financiero Online La corta semana post 18 parte con el dólar cayendo fuertemente ante la recuperación que tuvo el cobre en Londres entre lunes y martes...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM