BOLIVIA: "Cultivos andinos buscan llegar a paladares españoles"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 17 de Julio del 2017
BOLIVIA: "Cultivos andinos buscan llegar a paladares españoles"

BOLIVIA: "Cultivos andinos buscan llegar a paladares españoles"

Los Tiempos / Se trata del proyecto Latincrop, que comenzó en 2013 y logró unir a Bolivia, Ecuador y Perú junto a socios de España y Dinamarca con la financiación de la Unión Europea para fortalecer la conservación y la utilización de siete cultivos poco utilizados en esta región.

"Con este proyecto hemos visto el posible interés en exportar estos productos a España", dijo el español Daniel Puertas, quien representa a la empresa GPS Sinagro de ese país.

Los cultivos incluidos en esta iniciativa son la cañahua, el amaranto, el tarwi, la arracacha, el yacón, el isaño y la quinua, que tienen altos niveles nutricionales y medicinales y fueron utilizados por muchos años por los indígenas de la región andina, pero su producción y consumo se fue perdiendo con el tiempo.

Mediante el proyecto se impulsó en comunidades de Bolivia el cultivo de estos productos y también el darles un valor agregado transformándolos en jaleas, queques y galletas que luego se venden.

El proyecto se ejecutó en un periodo de cuatro años y en la reunión final, que se realizó la semana pasada en La Paz, los representantes del mismo destacaron los avances en la conservación de estos productos y la posibilidad de continuar con el trabajo.

Según Puertas, inicialmente solo existía el interés de exportar la quinua a España, ya que es muy aceptada en los mercados de Europa, pero al conocer las propiedades de los otros cultivos se encendió el interés por los otros productos.

Es por ello que este año se realizarán ferias en España y Dinamarca en las que se mostrarán estos productos para que los supermercados, restaurantes y chefs de ambos países incorporen estos cultivos andinos en sus preparaciones, indicó el español.

"Ahora que se conocen las propiedades de estos productos creo que sería muy interesante e importante poder introducir estos alimentos en mercados de España", agregó Puertas.

Gracias a Latincrop se pudo identificar algunos beneficios de los alimentos involucrados en el proyecto, entre ellos, que el tarwi tiene diez veces más calcio que la leche, que el consumo de la arracacha puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y que el yacón ayuda a la defensa natural contra infecciones.

"Estas raíces y tubérculos andinos se pueden considerar que ayudan a la salud o mantenerla. Me ha sorprendido la calidad y la diversidad de estos cultivos", dijo el científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Eduardo Leidi, en la reunión final del proyecto.

Latincrop tiene también una alianza con la organización Melting Pot y el restaurante Gustu, fundado en La Paz por el empresario gastronómico danés Claus Meyer.

A través de esta alianza, Gustu ha incorporado en su menú recetas que incluyen estos productos, como las salteñas de cañahua, el caviar de amaranto con almendras y trigo, los chips de arracacha, o las croquetas de amaranto, entre otros platos innovadores.

La coordinadora del proyecto Melting Pot, Claudia Delgadillo, explicó a Efe que el restaurante Gustu también tiene un convenio con la Basque Culinary Center de España para que sus estudiantes vengan a Bolivia a hacer investigaciones gastronómicas y puedan crear recetas con estos alimentos.

Señaló que como parte de los resultados finales de este proyecto, Ecuador, Perú y Bolivia preparan un libro de recetas para que se puedan incorporar estos siete productos en diferentes platos.

"Ya estamos en la fase de elaboración de las recetas que también informarán sobre el valor nutricional de cada producto andino que luego estará disponible en línea para que sea de libre acceso", agregó Delgadillo.

BOLIVIA: "Cultivos andinos buscan llegar a paladares españoles"

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/10313056/BOLIVIA-Cultivos-andinos-buscan-llegar-a-paladares-espanoles

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Francisco Velasquez Conoce la cartelera de Netflix para diciembre
Tomas Gonzalez ¡Real Madrid aplasta al Apoel y avanza a Octavos de Final de la Champions!
Victor Gill Tomar varias tazas de café puede ser beneficioso para la salud
Tomas Elias Gonzalez Conozca lo que estará cerrado y abierto en Miami-Dade y Broward por Acción de Gracias
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Steve Hanke: La moneda de Venezuela es el dólar estadounidense
Francisco Velasquez VENEZUELA: Dominio turco: Sexta victoria de Magallanes sobre los Leones
Francisco Velasquez <span style='display:none'>252 Roberto Pocaterra Venezuela//</span>
 Fitven 2017 busca consolidar alianzas con China, Turquía y Rusia
Francisco Velasquez <span style='display:none'>686 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Venezuela empieza hoy su camino a China 2019
Francisco Velasquez VENEZUELA: Denuncian que tiendas CLAP nunca vende productos regulados
Tomas Elias Gonzalez Benitez Tigres de Aragua venció a las Aguilas en el primero de una doble tanda
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>712	Carmelo Urdaneta Aqui//</span>
 Un Sueño de Navidad para celebrar los cinco años de Pasarela 261
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>358	Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela//</span>
 Águilas divide ante Tigres en Maracay 

El Tiempo de Colombia / Así como el país avanza en la inclusión de las víctimas del conflicto armado y de los reinsertados a actividades que impulsen su entrada al mercado...


El Tiempo de Colombia / Al principio, Doriela Inés Mesa no aceptaba que su bebé era sorda, aunque muchas personas le preguntaban ¿la niña no escucha? Ella le hablaba, le cantaba,...


El Tiempo de Colombia / La petrolera estatal venezolana PDVSA está en conversaciones para firmar contratos de exportación de gas natural con Colombia, Aruba y Trinidad y Tobago, afirmó el miércoles...


El Tiempo de Colombia / Alemania sigue al frente de la clasificación mensual de la Fifa, publicada este jueves, y cuyo top-5 se mantiene sin cambios, aunque España ascendió dos puestos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM