COLOMBIA: Por desacato de tutelas, ordenan arresto del director del Inpec
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 17 de Julio del 2017
COLOMBIA: Por desacato de tutelas, ordenan arresto del director del Inpec
Noticias Relacionadas: TorturaJorgeLuisPeriodistaJulieta

Esta noticia ha sido leída 72 veces
COLOMBIA: Por desacato de tutelas, ordenan arresto del director del Inpec

El Espectador / Según el juez 56 Penal del Circuito de Bogotá, el brigadier general Jorge Luis Ramírez desconoció dos sentencias que le ordenaban dejar al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, a disposición del juzgado donde es procesado por tortura contra la periodista Claudia Julieta Duque.

El juez también le impuso una multa de cinco salarios mínimos ($3.8 millones) a Jorge Luis Ramírez. Archivo El Espectador Por cinco días el brigadier general Jorge Luis Ramírez, director del Inpec, será relevado de su cargo y permanecerá detenido en una de las cárceles que administra por cuenta del incumplimiento de dos fallos de tutela. Así lo ordenó el juzgado 56 Penal del Circuito de Bogotá quien, además, ordenó a la Fiscalía investigarlo por el delito de fraude a resolución judicial. Denuncia que también fue remitida a la Procuraduría General.

Jorge Luis Ramírez, según el juez, desconoció de forma "despreocupada" y "descuidada" dos sentencias que le ordenaban dejar a disposición a José Miguel Narváez , exsubdirector del DAS, del juzgado donde es procesado por tortura contra la periodista Claudia Julieta Duque. (Lea:  Capturan a dos exfuncionarios del DAS por tortura psicológica contra la periodista Claudia Julieta Duque )

En un primer fallo, de primera instancia, el Juzgado 56 le había ordenado al Inpec resolver un recurso de insistencia con el cual Duque buscaba una respuesta definitiva sobre el supuesto carácter reservado de los permisos de entrada y salida de Narváez del Batallón de Comunicaciones del Ejército donde se encuentra recluido. Sin embargo, la máxima autoridad penitenciaria "con actitud desinteresada" evadió la orden judicial.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Bogotá comprobó que desde diciembre pasado, cuando Narváez fue dejado en libertad en el proceso de las ‘chuzadas’ del DAS, se encontraba recluido de forma irregular al no haber sido presentado por el Inpec, como correspondía, a disposición de la autoridad que lo solicitaba. Por eso, ordenó a la entidad cumplir con su deber en un máximo de 48 horas, lo que no sucedió. (Lea:  Condenan a exfuncionario del DAS por tortura psicológica a una periodista )

Al considerar que no existe "justificación alguna" para "su desdén" frente a las sentencias de tutela, además de su detención e investigación, el funcionario judicial le impuso una multa de cinco salarios mínimos ($3.8 millones) . "No se han acatado integralmente las decisiones proferidas por esta judicatura, como por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá", sentenció el juez Manuel José Pulido Bravo.

Asimismo, Pulido Bravo consideró que el director del INPEC "de forma despreocupada (y) descuidada", no cumplió la solicitud de la tutela "a pesar de tener una orden expresa, clara y específica" . Por último, el juez le ordenó a la Policía cumplir dicha sanción en las instalaciones carcelarias más próximas al sitio de residencia de Ramírez Aragón, a quien le advirtió que su obligación de cumplir los fallos judiciales "no cesa". (Lea:  'Lo de Claudia Julieta Duque fue tortura síquica': Fiscalía )

COLOMBIA: Por desacato de tutelas, ordenan arresto del director del Inpec

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/10312143/COLOMBIA-Por-desacato-de-tutelas-ordenan-arresto-del-director-del-Inpec-17072017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Niños guatemaltecos participan en torneo Iberoamericano de fútbol en Panamá
App móvil Mobijob representará a Colombia en el Mobile World Congress
20 ongs elevaron a la ONU petición de elecciones libres en Venezuela
Nestlé y UNIBE promueven un estilo de vida saludable
Especialistas de evaluación educativa de América Latina  preparan en la República Dominicana el primer piloto del  estudio regional ERCE
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
 Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Placeres del fin del mundo
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM