¬ŅCu√°l es la pretendida"cultura pol√≠tica? del venezolano?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 17 de Julio del 2017
¬ŅCu√°l es la pretendida"cultura pol√≠tica? del venezolano?
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Aporrea / Con el comandante Ch√°vez se dio la posibilidad de educar a la poblaci√≥n pol√≠ticamente. Ch√°vez defini√≥ los campos de lucha pol√≠tica, los intereses confrontados, por un lado el campo hegem√≥nico del capitalismo: de la empresa privada, de los propietarios y terratenientes, de los partidos pol√≠ticos burgueses, y en la otra acera el campo de los despose√≠dos, de los m√°s necesitados y de los trabajadores. Para cambiar la sociedad capitalista hab√≠a que hacer una revoluci√≥n socialista y esa fue su tarea al intentar educar a la poblaci√≥n para la adquisici√≥n de una"conciencia pol√≠tica?: contrastar el pauperismo de las mayor√≠as con los privilegios de sus opresores; distinguir los intereses propios de cada clase dentro de la confusi√≥n de valores que manda sobre la sociedad que a su vez es gobernada por el capitalista peque√Īoburguesa; e igualar a todos los individuos frente a la desigualdad y estratificaci√≥n de la sociedad, anarquizada por la codicia, por la ganancia. La pedagog√≠a pol√≠tica del comandante Ch√°vez tuvo como estrategia revolucionaria acabar con la ilusi√≥n de democracia y de igualdad de oportunidades que nos inculcaron los liberales y socialdem√≥cratas, espejismo al cual nos acostumbraron en la cuarta rep√ļblica, despu√©s de la ca√≠da de P√©rez Jim√©nez; de que la democracia burguesa, con sus procesos electorales ama√Īados, era la √ļnica pr√°ctica democr√°tica posible, opuesta al comunismo, al socialismo y a las dictaduras. Ch√°vez se propuso a desmontar la mentira de las elecciones democr√°ticas clientelares de los adecos y copeyanos y dem√°s partidos pol√≠ticos de oportunistas proponiendo su modelo de democracia participativa y protag√≥nica, base para una organizaci√≥n futura de un verdadero poder popular. Veamos una opini√≥n pol√≠tica expuesta en Aporrea, la que representa digamos que el promedio de la"conciencia pol√≠tica? del venezolano com√ļn, incluyendo a la clase media alta."Electoralmente hablando yo no apoyo ni a la MUD ni al PSUV, pero en medio de las circunstancias actuales me parece incorrecto meter a ambos grupos en el mismo saco. Prefiero un gobierno de la MUD surgido de un proceso electoral que una dictadura del PSUV surgida de la consolidaci√≥n del golpe de Estado que el chavismo oficial viene dando en c√°mara lenta desde el a√Īo pasado.? Este se√Īor, por ejemplo apoyar√≠a a la MUD a condici√≥n de haber ganado unas elecciones populares, a la MUD que representa los intereses del capitalismo, solamente porque surge de un proceso electoral. Esto es lo llaman hoy"conciencia pol√≠tica del venezolano" Una conciencia muy limitada, considerando los esfuerzos pedag√≥gicos de Ch√°vez por cambiar la mentalidad del venezolano chavista. Personalmente √©l podr√≠a arg√ľir que no es chavista y entonces no calificar√≠a como un buen ejemplo, pero su opini√≥n es com√ļn entre los chavistas cr√≠ticos y no cr√≠ticos, entre los la mayor√≠a de los escu√°lidos y maduristas; para todos un proceso electoral manipulable, cargado de oportunistas y trampas, est√° por encima de los intereses de clase, del socialismo, de la revoluci√≥n, de la formaci√≥n de la conciencia. El asunto de la nueva cultura pol√≠tica va m√°s all√° de la participaci√≥n en procesos electorales, la poblaci√≥n deber√≠a tener una conciencia clara, por lo menos, de que participa realmente en los asuntos p√ļblicos, y sobre todo de que su opini√≥n vale de verdad y para eso la poblaci√≥n deber√≠a tener un m√≠nimo de conocimiento de la sociedad en donde quiere vivir. Por eso fue que Ch√°vez trat√≥ de convencernos de la necesidad que tiene todo el mundo de comprender la realidad m√°s all√° de su peque√Īo mundo, m√°s que de saciar el hambre; m√°s que de llenar la barriga, existe una necesidad del esp√≠ritu, y eso es la consciencia, ver cada aspecto particular en relaci√≥n al todo, o un todo m√°s general, relacionar las cosas dentro de un orden superior. Y ese orden superior moral, social y econ√≥mico, fue para Ch√°vez el socialismo. Para nosotros lo sigue siendo. El socialismo deb√≠a estar a la base de la conciencia pol√≠tica de los chavistas y de la nueva cultura pol√≠tica. Y m√°s all√° del socialismo, conciencia pol√≠tica es conciencia de clase, lo que supone conciencia de estar del lado de los intereses de la propia clase. La pregunta que nosotros nos hacemos no es cu√°les son las posiciones pol√≠ticas de cada qui√©n, porque ser√≠a escuchar de todo el mundo mentiras y disparates, la pregunta es esta: ¬ŅCu√°les ser√°n los intereses de clase de este se√Īor que dice que preferir√≠a un gobierno de la MUD si este fuera el fruto de un proceso electoral?; ¬ŅCu√°les son los intereses de clase de los miembros del gobierno?; ¬ŅCu√°les son los intereses de clase de los empleados p√ļblicos?; ¬ŅCu√°les los del presidente Maduro? Y as√≠ sabremos qu√© tan socialistas son los actores pol√≠ticos que ahora hablan de democracia, Paz y justicia. El problema sigue siendo el mismo; mientras no se definan los campos en lucha, la pol√≠tica no podr√≠a dar cuenta de un combate entre iguales el cual es motivado por intereses mezquinos; no la verdadera pol√≠tica. Ese es terreno para la politiquer√≠a barata, para los pactos y los chismes, una guerra entre iguales. ¬ŅCu√°l es la pretendida"cultura pol√≠tica? del venezolano?

Con Información de Aporrea

http://entornointeligente.com/articulo/10309271/Cual-es-la-pretendidacultura-politica-del-venezolano-17072017

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