URUGUAY: El gran secreto del islam
 Inicio > Pol√≠tica | Publicado el Lunes, 17 de Julio del 2017
URUGUAY: El gran secreto del islam
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URUGUAY: El gran secreto del islam

El Observador / Por Bonifacio de Cordoba

Varias generaciones de islam√≥logos han desarrollado el estudio hist√≥rico-cr√≠tico del Cor√°n y del origen del islam, obteniendo resultados diferentes a la historiograf√≠a musulmana tradicional. El sacerdote cat√≥lico franc√©s Edouard-Marie Gallez, en su tesis doctoral de Historia de las Religiones (publicada como Le Messie et son Proph√®te, 2 tomes, Editions de Paris, 2005-2010), sintetiz√≥ esos estudios previos, d√°ndoles una forma muy coherente y sugerente. He conocido su tesis por medio de un peque√Īo libro que la divulga: Olaf, Le grand secret de l'Islam . L'histoire cach√©e de l'islam r√©v√©l√©e par la recherche historique (El gran secreto del Islam . La historia oculta del islam revelada por la investigaci√≥n hist√≥rica), Paris 2015.

Gallez sostiene que en el origen del Islam se encuentra una desviaci√≥n del cristianismo: un mesianismo global que quer√≠a establecer el Reino de Dios en el mundo entero mediante un programa pol√≠tico-religioso de erradicaci√≥n de los malvados, guiado por el Mes√≠as. Despu√©s de la destrucci√≥n del Templo de Jerusal√©n en el a√Īo 70, algunos judeocristianos se separaron de la fe de los Ap√≥stoles y formaron el grupo de los "ebionitas" o "judeonazarenos". Los judeonazarenos se consideraban a s√≠ mismos los verdaderos jud√≠os y los verdaderos cristianos.Rechazaban la divinidad de Cristo y la Sant√≠sima Trinidad, la muerte de Cristo en la Cruz y su resurrecci√≥n. Aceptaban como Sagrada Escritura s√≥lo la Torah y el ap√≥crifo Evangelio de los Hebreos, rechazando el resto de la Biblia y el Talmud del juda√≠smo rab√≠nico. Esperaban la reconstrucci√≥n del Templo de Jerusal√©n y el retorno del Mes√≠as Jes√ļs, que establecer√≠a un Reino de Dios temporal en toda la tierra, con los judeonazarenos como colaboradores principales.

Pese a ser una peque√Īa minor√≠a, los judeonazarenos sobrevivieron durante siglos. En el siglo VI renunciaron a su aislamiento √©tnico e invitaron a las tribus √°rabes vecinas a ingresar en su proyecto mesi√°nico de reconquista de Jerusal√©n y la Tierra Prometida. Originalmente el Islam fue una alianza entre judeonazarenos y √°rabes, en la que el rol principal correspondi√≥ a los primeros, que aportaron tanto la doctrina como la direcci√≥n del movimiento. El Cor√°n era entonces un leccionario judeonazareno adaptado al √°rabe: un conjunto de lecturas y comentarios de los textos sagrados de la secta que serv√≠a de apoyo al proselitismo judeonazareno entre los √°rabes. Atacaba con insistencia a los cristianos, llam√°ndolos asociadores por haber asociado (supuestamente) al Hijo y al Esp√≠ritu Santo al √ļnico Dios; y atacaba al juda√≠smo rab√≠nico, llamando recubridores a los jud√≠os por haber "recubierto" en el Talmud los textos b√≠blicos referidos al Mes√≠as.

Mahoma no fue un profeta, sino el l√≠der pol√≠tico-militar de los √°rabes aliados a los judeonazarenos. No naci√≥ en La Meca, sino en Siria, en una tribu √°rabe. Aprovechando un momento de debilidad del imperio bizantino, la alianza judeonazareno-√°rabe intent√≥ la conquista de Jerusal√©n sumando sus fuerzas a las de los persas. En 614 el ej√©rcito persa, apoyado desde adentro de la ciudad por una revuelta de los jud√≠os, tom√≥ Jerusal√©n y realiz√≥ una espantosa masacre, matando a unos 40.000 cristianos y deportando o esclavizando a otros 35.000. Los persas confiaron el gobierno de la ciudad a los jud√≠os locales, frustrando el proyecto mesi√°nico judeonazareno. Pronto los judeonazarenos y sus aliados √°rabes fueron expulsados de Jerusal√©n y Palestina. En 622, el contraataque del emperador bizantino Heraclio los impuls√≥ a emigrar de Siria a Medina, en el norte de Arabia, donde hab√≠a una fuerte comunidad judeonazarena. Esta huida (la H√©gira) se convirti√≥ luego en el a√Īo cero del calendario musulm√°n, pero la leyenda musulmana la transform√≥ en una emigraci√≥n de La Meca a Medina. Mahoma muri√≥ hacia el a√Īo 632. Hacia 637, los Emigrados tomaron Jerusal√©n y comenzaron la reconstrucci√≥n del antiguo Templo, utilizando la forma y las dimensiones de su Sancta Sanctorum. La tradici√≥n isl√°mica perdi√≥ luego ese recuerdo, designando al edificio como "la mezquita de Omar".

"Los judeonazarenos invocan la figura del Mes√≠as, apelan a su retorno. Pero el Mes√≠as no vuelve. Los sacerdotes judeonazarenos intentan contemporizar con los guerreros √°rabes y sus jefes, impacientes de convertirse en los elegidos del nuevo Reino del 'Mes√≠as Jes√ļs', como dice el Cor√°n. Pero pasa el tiempo (...) En 640, los jefes √°rabes han comprendido: el mes√≠as no volver√°, no hay un Reino para los elegidos, ellos han sido trampeados. Los maestros judeonazarenos son estafadores y traidores que los han entrenado para nada en casi 40 a√Īos de falsas promesas, de esfuerzos, de exilio, de sacrificios y de guerras (...). Pues bien, ¬°que perezcan los judeonazarenos ya que no tienen un mes√≠as ni un reino de los elegidos para dar a los √°rabes! (...) Al eliminar a los jefes judeonazarenos, Omar ha matado dos p√°jaros de un tiro: no s√≥lo se apropia de la conquista, sino que tambi√©n recupera el mando religioso. La intuici√≥n del islam acaba de nacer. Pero antes de que ella tome verdaderamente forma como doctrina, necesitar√° m√°s de 100 a√Īos -y antes de que se imponga y se estructure definitivamente, al menos dos siglos m√°s." (Olaf, o.c., p. 38; traducci√≥n m√≠a).

El Islam tal como lo conocemos est√° basado en una manipulaci√≥n de sus propios fundamentos hist√≥ricos y religiosos, llevada a cabo en los siglos VII-IX para justificar la dominaci√≥n de los conquistadores √°rabes, borrando a los judeonazarenos. Se mantiene la idea de que los elegidos deber√°n dominar el mundo, pero ahora se los identifica con los musulmanes √°rabes, descendientes de Abraham por Ismael. M√°s adelante se puso en pie de igualdad a todos los musulmanes, √°rabes y no √°rabes. Hacia 670 se construy√≥ un santuario √°rabe en La Meca, atribuyendo su origen a Abraham e incluso a Ad√°n. Los musulmanes dejaron de orar de cara a Jerusal√©n y pasaron a orar de cara a La Meca. Mediante la manipulaci√≥n del Cor√°n y la "industria" de los hadiths (recuerdos o comentarios de los primeros disc√≠pulos de Mahoma) se atribuy√≥ a Mahoma un rol de profeta eminente y de norma del Islam, recreando al personaje hist√≥rico y los eventos del proto-islam. Se alcanz√≥ finalmente un n√ļmero de m√°s de un mill√≥n y medio de hadiths, unos 137 por cada d√≠a de "vida p√ļblica" de Mahoma. En el siglo X se produjo la cristalizaci√≥n del Islam, con la sacralizaci√≥n absoluta del personaje de Mahoma y el fin del trabajo de reflexi√≥n teol√≥gica y de interpretaci√≥n de los textos del Cor√°n.

Al final de su libro, Olaf reflexiona sobre la incapacidad del islamismo para alcanzar los sue√Īos mesi√°nicos de sus fundadores judeonazarenos. Concluye que el tiempo del Islam tradicional est√° contado, porque en alg√ļn momento deber√° realizar su auto-examen cr√≠tico.







URUGUAY: El gran secreto del islam

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/10308849/URUGUAY-El-gran-secreto-del-islam-17072017

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