Conflicto en Afganistán marca nuevo récord de víctimas civiles en primer semestre
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 17 de Julio del 2017
Conflicto en Afganistán marca nuevo récord de víctimas civiles en primer semestre
Noticias Relacionadas: CivilesVíctimasAtaquesNiñosInforme

Esta noticia ha sido leída 93 veces
Conflicto en Afganistán marca nuevo récord de víctimas civiles en primer semestre

Emol / KABUL.- El conflicto afgano marcó un nuevo récord de muertes de civiles, con 1.662 fallecidos en los primeros seis meses del año, un 2% más que en 2016, incluido un aumento de decesos de niños y de mujeres del 9% y 23%, respectivamente, informó hoy la misión de la ONU en este país (UNAMA).

En su informe de mitad de año, la UNAMA señala que los ataques suicidas y "complejos" (aquellos ligados con asaltos de insurgentes a instalaciones) se han incrementado en un 15% en este periodo, con 3.581 heridos entre el 1 de enero y el 30 de junio.

Aunque en general las víctimas civiles del conflicto afgano continuaron "en los mismos niveles altos del año pasado", el "daño extremo" a los civiles continúa en medio de un "empeoramiento" de la situación relacionada con los atentados suicidas.

Los números muestran un total de 174 mujeres muertas y 462 heridas, mientras que 436 niños perdieron la vida y 1.141 sufrieron lesiones.

Según la UNAMA, el incremento de víctimas entre niños y mujeres se debió en parte al uso de artefactos explosivos improvisados y los ataques aéreos en áreas muy pobladas.

"El costo humano de esta fea guerra en Afganistán -pérdida de vidas, destrucción y sufrimiento inmenso- es mucho más alto", indicó en el reporte el representante especial del secretario general de la ONU, Tadamichi Yamamoto, jefe de la UNAMA. En ese sentido, llamó a "detener inmediatamente" el "abominable" uso de artefactos explosivos improvisados.

Según la ONU, el 40% de todas las bajas civiles (596 muertes y 1.483 heridos) fueron causados por fuerzas "antigubernamentales" usando este tipo de artefactos, incluyendo los atentados suicidas. Sólo en ataques suicidas y ataques complejos murieron 259 civiles y 892 resultaron heridos.

El informe responsabiliza a las fuerzas antigubernamentales del 67% de las víctimas (1.141 muertes y 2.348 heridos), un 12% más que en el mismo periodo del año pasado. Las fuerzas progubernamentales fueron responsables de la muerte de 327 civiles y de causar heridas a 618, un 21% menos, aunque la misión de la ONU subrayó que se ha producido un incremento del 43% de muertos y heridos por ataques aéreos.

El informe incluye una valoración del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien calificó las cifras de "espeluznantes" y dijo que no pueden expresar completamente el "auténtico sufrimiento" del pueblo afgano.

Desde que empezó a contabilizar las víctimas civiles del conflicto afgano en enero de 2009, la ONU ha informado de la muerte de 26.500 civiles y de 49.000 heridos. Conflicto en Afganistán marca nuevo récord de víctimas civiles en primer semestre

Con Información de Emol

http://entornointeligente.com/articulo/10308565/Conflicto-en-Afganistaacute;n-marca-nuevo-reacute;cord-de-viacute;ctimas-civiles-en-primer-semestre-17072017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Niños guatemaltecos participan en torneo Iberoamericano de fútbol en Panamá
App móvil Mobijob representará a Colombia en el Mobile World Congress
20 ongs elevaron a la ONU petición de elecciones libres en Venezuela
Nestlé y UNIBE promueven un estilo de vida saludable
Especialistas de evaluación educativa de América Latina  preparan en la República Dominicana el primer piloto del  estudio regional ERCE
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
 Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Placeres del fin del mundo
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM