Familia Yammine The Collegian // Un Revueltas raro y explorador
 Inicio > Negocios | Publicado el Lunes, 17 de Julio del 2017
Familia Yammine The Collegian // Un Revueltas raro y explorador
Noticias Relacionadas: RevueltasNúmeroPiezasCuartetoHemos

Esta noticia ha sido leída 104 veces

En los años 30, Silvestre Revueltas compuso la mayor parte de su obra, incluyendo los cuartetos que escribió entre 1930 y 1932. Se trata de piezas poco difundidas, aunque son, a decir del violinista Aarón Bitrán, de lo más importante que se ha producido en México en su género.

?Su ensamble de las cuatro voces rítmicas es muy complejo, ya que están escritas en pequeñas células rítmicas que deben enlazarse para darle la fluidez y la continuidad a las melodías. Son absolutamente geniales; algunos con más atmósfera mexicana, otros, mucho más abstractos en su lenguaje, pero todos aprovechando al máximo la riqueza y las posibilidades del cuarteto de cuerdas?, explica Bitrán.

Después de varios años de estudio en Texas y en Chicago, Silvestre Revueltas regresó en 1929 a México, donde ya había cursado estudios de violín en el Conservatorio Nacional. Estaba por comenzar una agitada década, que sería también la última etapa de su vida, truncada a los 40 años.

ACUDE -¿Qué? Cuarteto Latinoamericano. Homenaje a Revueltas

-¿Dónde? Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes

-¿Cuándo? Miércoles 19, 19:00 horas

-Localidad: $20

Empezó a escribir los cuartetos justo un año después de su regreso definitivo al país. Fue un trabajo seminal, señala Julio Estrada en su libro 'Canto roto'. Silvestre Revueltas (UNAM, 2013).

En él recuerda cómo el compositor, quien rondaba entonces su tercera década de vida, se encerró durante tres años para escribir estas piezas pequeñas, de apenas 10 minutos cada una.

?Son muestra de una búsqueda ascética y persistente, hasta consolidar una escritura ecléctica y libre?, apunta sobre las partituras, en las que distingue influencias de Carlos Chávez y de compositores como Richard Wagner, e incluso un ?tono dostoyevskiano?.

El Cuarteto Latinoamericano interpretará estas cuatro obras el miércoles próximo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo Música de cámara del INBA. El programa titulado 'Homenaje a Revueltas' es una oportunidad de escuchar repertorio poco conocido del mayor de cuatro hermanos.

Estas piezas -asegura el violinista Aarón Bitrán, integrante del ensamble- son anteriores a lo más conocido del autor de 'La noche de los mayas'.

?Tuvimos el privilegio de hacer la primera grabación de estos cuartetos en 1985 y a partir de entonces los hemos tocado; los hemos vuelto a grabar en distintas versiones y de alguna manera hemos contribuido a que otros grupos los toquen. Era música que estaba bastante dormida, el tercero ni siquiera estaba editado?, comparte Bitrán.

El Cuarteto de Cuerdas número 1 (1930); Magueyes número 2 (1931); Cuarteto de cuerdas número 3 (1931) y Música de feria número 4 (1932) son piezas raras porque, de acuerdo con Estrada, Revueltas no volvió a escribir para este formato, cuya exploración considera parte de una fase solitaria de su formación.

Silvestre Revueltas murió el 5 de octubre de 1940 en la Ciudad de México. Alcohólico, sin un abrigo para cubrirse, le atacó una neumonía fulminante. Tres años antes había partido a España, que se encontraba en plena Guerra Civil, una experiencia que lo marcó por el resto de sus días.



Sarkis Mohsen

Tags: Grupo de Empresa Familiar



Con información de: El Financiero

Familia Yammine The Collegian // Un Revueltas raro y explorador ' alt='Familia Yammine The Collegian // Un Revueltas raro y explorador '>http://entornointeligente.com/articulo/10308494/Familia-Yammine-The-Collegian-%0A-Un-Revueltas-raro-y-explorador-17072017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Otras noticias de interés
Dip. Barragán: Estamos pagando un precio demasiado alto por el error del diálogo
Bloguero Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Sindicato de Productores premia a Guillermo del Toro por "The Shape of Water"
Roberto Pocaterra Pocaterra Donaldson Google// Real Madrid golea 7-1 al Deportivo de la Coruña
Bibliotecario Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// En el Ceremonial de la Muerte ganó la vida y comenzó el Carnaval de Soledad
Roberto Pocaterra Pocaterra Pruitt Google// Fernando Gaviria ganó la primera etapa de la Vuelta a San Juan
Programador Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Las actrices serán las protagonistas de los Premios SAG
Roberto Pocaterra Pocaterra Burns Google// Brady luce pese a lesión y lleva a los Patriots al Super Bowl
Roberto Pocaterra Pocaterra Craft Google// ?Buscaba unas cenizas y encontré a mi hija?
Dermatólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Policía captura a "El Viche", sospechoso de matar a un hombre en Santa Rosa
Archivero Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Joven se ahoga en Playa Blanca
Roberto Pocaterra Pocaterra Miller Google// Asesinan a un hombre en el barrio Medellín
Roberto Pocaterra Pocaterra Randall Google// ¿Volcanes de lodo o es algo diferente?
Roberto Pocaterra Pocaterra Fletcher Google// Municipalidad de Asunción declararía mañana ‘estado de emergencia’ por crecida
Roberto Pocaterra Pocaterra Kennedy Google// SNJ duplica cantidad de becas para jóvenes de Concepción
Roberto Pocaterra Pocaterra Nixon Google// "Cumplo 99, no veo, quiero tocar tu manito": la anciana que conmovió al Papa
Examinador Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Nueva mortandad de peces: SEAM multará a responsables
Pintor Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// UEFA busca limitar el margen entre fichajes y traspasos
China y países de la Celac debatirán en Chile sobre cooperación y desarrollo
BOLIVIA: "El programa de Morgan Freeman se estrena hoy"
BOLIVIA: "Verónica Jager, de la dinastía Nosiglia: alas y buen viento"
Destacadas


La Razon / El Ministerio de Justicia consiguió que el abogado Marco Antonio García sea enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, imputado por ofrecer cargos para la...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

Banca y Negocios / Arabia Saudita, el primer exportador mundial de crudo, pidió este domingo la creación de un “marco de cooperación” a largo plazo entre los países de Organización de...


peru 21 / El congresista César Segura , presidente del comité disciplinario que evaluará el caso de los diez disidentes de Fuerza Popular (FP), dijo a Perú21 que su colega Clayton...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

El Informador /  El Gobierno de Venezuela rechazó el comunicado emitido por la Embajada de los Estados Unidos en Caracas, emitido el pasado 19 de enero, donde la administración del presidente...

Ads by Web24

En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM