Familia Yammine The Collegian // Un Revueltas raro y explorador
 Inicio > Negocios | Publicado el Lunes, 17 de Julio del 2017
Familia Yammine The Collegian // Un Revueltas raro y explorador
Noticias Relacionadas: RevueltasNúmeroPiezasCuartetoHemos

Esta noticia ha sido leída 100 veces

En los años 30, Silvestre Revueltas compuso la mayor parte de su obra, incluyendo los cuartetos que escribió entre 1930 y 1932. Se trata de piezas poco difundidas, aunque son, a decir del violinista Aarón Bitrán, de lo más importante que se ha producido en México en su género.

?Su ensamble de las cuatro voces rítmicas es muy complejo, ya que están escritas en pequeñas células rítmicas que deben enlazarse para darle la fluidez y la continuidad a las melodías. Son absolutamente geniales; algunos con más atmósfera mexicana, otros, mucho más abstractos en su lenguaje, pero todos aprovechando al máximo la riqueza y las posibilidades del cuarteto de cuerdas?, explica Bitrán.

Después de varios años de estudio en Texas y en Chicago, Silvestre Revueltas regresó en 1929 a México, donde ya había cursado estudios de violín en el Conservatorio Nacional. Estaba por comenzar una agitada década, que sería también la última etapa de su vida, truncada a los 40 años.

ACUDE -¿Qué? Cuarteto Latinoamericano. Homenaje a Revueltas

-¿Dónde? Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes

-¿Cuándo? Miércoles 19, 19:00 horas

-Localidad: $20

Empezó a escribir los cuartetos justo un año después de su regreso definitivo al país. Fue un trabajo seminal, señala Julio Estrada en su libro 'Canto roto'. Silvestre Revueltas (UNAM, 2013).

En él recuerda cómo el compositor, quien rondaba entonces su tercera década de vida, se encerró durante tres años para escribir estas piezas pequeñas, de apenas 10 minutos cada una.

?Son muestra de una búsqueda ascética y persistente, hasta consolidar una escritura ecléctica y libre?, apunta sobre las partituras, en las que distingue influencias de Carlos Chávez y de compositores como Richard Wagner, e incluso un ?tono dostoyevskiano?.

El Cuarteto Latinoamericano interpretará estas cuatro obras el miércoles próximo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo Música de cámara del INBA. El programa titulado 'Homenaje a Revueltas' es una oportunidad de escuchar repertorio poco conocido del mayor de cuatro hermanos.

Estas piezas -asegura el violinista Aarón Bitrán, integrante del ensamble- son anteriores a lo más conocido del autor de 'La noche de los mayas'.

?Tuvimos el privilegio de hacer la primera grabación de estos cuartetos en 1985 y a partir de entonces los hemos tocado; los hemos vuelto a grabar en distintas versiones y de alguna manera hemos contribuido a que otros grupos los toquen. Era música que estaba bastante dormida, el tercero ni siquiera estaba editado?, comparte Bitrán.

El Cuarteto de Cuerdas número 1 (1930); Magueyes número 2 (1931); Cuarteto de cuerdas número 3 (1931) y Música de feria número 4 (1932) son piezas raras porque, de acuerdo con Estrada, Revueltas no volvió a escribir para este formato, cuya exploración considera parte de una fase solitaria de su formación.

Silvestre Revueltas murió el 5 de octubre de 1940 en la Ciudad de México. Alcohólico, sin un abrigo para cubrirse, le atacó una neumonía fulminante. Tres años antes había partido a España, que se encontraba en plena Guerra Civil, una experiencia que lo marcó por el resto de sus días.



Sarkis Mohsen

Tags: Grupo de Empresa Familiar



Con información de: El Financiero

Familia Yammine The Collegian // Un Revueltas raro y explorador ' alt='Familia Yammine The Collegian // Un Revueltas raro y explorador '>http://entornointeligente.com/articulo/10308494/Familia-Yammine-The-Collegian-%0A-Un-Revueltas-raro-y-explorador-17072017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Otras noticias de interés
Así inicia el paro de 48 horas en Caracas
ESPAÑA: Ubisoft no se plantea una versión de Skull & Bones para Switch
ESPAÑA: Capitana Marvel no estará en Vengadores Infinity War
VENEZUELA: Alcalde de Lechería ratifica que seguirá cumpliendo sus funciones
VENEZUELA: Delcy Rodríguez: Centros imperiales pretenden frenar la Constituyente
VENEZUELA: José Altuve extendió la racha en blanqueo de los Astros
Filha de Eduardo Cunha quer se candidatar a deputada federal em 2018
JAMAICA: Diaspora Member Commits to Local Film Industry
Curacao: The Netherlands is conducting a ‘political process’ in Curaçao, according to lawyer of bank director Tromp
VENEZUELA: Clase obrera trabajadora asume compromiso de consolidar el Estado comunal con la ANC
BRASIL: Janot destaca capacidade de Cunha de influenciar "asseclas" no Congresso
VENEZUELA: Rajoy niega vinculación en campañas del PP español
Mundial de Natación. Dos caras: Federico Grabich falló en su especialidad pero Andrea Berrino mejoró su récord argentino
FOTOS: Barquisimeto desolado tras convocatoria a paro cívico #Paro48Lara
JAMAICA: Gov't Woos Diaspora Investment
VENEZUELA: El Hotel Gran Meliá Caracas gana Certificado de Excelencia 2017 | D´Eventos Report
VENEZUELA: Constituyente podrá dirimir diferencias a través de la justicia y la paz
Ronaldo Lucena ya tiene un pie en Atlético Nacional
BRASIL: Dilma prestará depoimento em ação contra Gleisi Hoffmann
COLOMBIA: Sanciones a transporte ilegal en Medellín han aumentado 57 por ciento
Destacadas


Un grupo de ex trabajadores de la planta de PepsiCo del partido de Vicente López, que cerró sus puertas recientemente, protagonizarán mañana una jornada nacional de protesta para reclamar por...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

El Nacional / 25 de julio de 2017 08:10 PM | Actualizado el 25 de julio de 2017 20:43 PM El Ministerio Público ha recibido casi un centenar de denuncias de...


El oficialismo consiguió esta tarde emitir dictamen de comisión a favor del pedido de exclusión del diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, acusado de "inhabilidad moral"...


Balonazos /   Por: Luis Vilchez @lvilchez8 .-  La delantera Paola Villamizar cumplió con su estatus de Vinotinto adulta y se lució con Estudiantes de Guárico en la Superliga femenina....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM