Detectan pago de sobreprecios a proveedores en el puerto
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 17 de Julio del 2017
Detectan pago de sobreprecios a proveedores en el puerto
Noticias Relacionadas: AuditoríaComprasTambiénControlAlimentos

Esta noticia ha sido leída 78 veces

El Observador / En marzo de este año el Directorio de la Administración Nacional de Puertos ( ANP ) encomendó a la División Auditoría del organismo que analizará los procesos de compras de alimentos e insumos en el sector de dragado. En el estudio efectuado se detectaron gastos y pagos excesivos por pedidos de alimentos y fallas de controles internos. Con ese resultado, el Directorio de la ANP solicitó el comienzo de una investigación interna que se encuentra en curso.

El documento –al que accedió El Observador– señaló sobre la compra de alimentos para los trabajadores de las dragas que el desarrollo de la auditoría "permitió evidenciar una práctica en la que se incumplen los procedimientos escritos y los controles preestablecidos".

Añadió que la "ANP está enfrentada a un incumplimiento de las condiciones de contratación con la consecuencia de un gasto y pago excesivo por pedido, ya que en la conformidad de las facturas no se controlan los precios con los ofertados, y a una gran falla de control interno dado que la totalidad del proceso depende de una sola persona".

La auditoría expresó que esos aspectos repercuten contablemente en el incremento del gasto y en la disminución del efectivo con el que cuenta la empresa, rebajando la disponibilidad presupuestal.

Además, alertó que existe un "alto riesgo de enfrentar problemas sanitarios, dada las condiciones de entrega de algunas de las mercaderías".

La ANP se hace cargo de la alimentación del personal que se encuentra en las embarcaciones haciendo operaciones de dragado. Cuando la draga está fuera de servicio la tripulación lo hace en el comedor de la ANP al igual que el resto de los funcionarios.

Para el estudio fueron seleccionadas facturas correspondientes a pedidos ya pagos y allí se observó que "los precios facturados fluctúan, incumpliendo los ofertados y que existe algún ítem no incluido en el pedido tope de referencia ofertado por la empresa proveedora".

También se detectaron pedidos con productos en exceso y una "facturación a precios excesivos, incumpliendo los ofertados". La auditoría señaló que eso "ocasiona un menor rendimiento de los fondos en cuanto a cantidad de ítems solicitados en el pedido y una pérdida para ANP del orden del 50%, dado que se está pagando un monto superior al ofertado".

Además, sostuvo que los procedimientos no cuentan con un control interno adecuado ya que "la totalidad del proceso depende de una sola persona, quien realiza la solicitud de víveres y la aprueba, controla los pedidos, los envía a la empresa proveedora, recibe la documentación, conforma y realiza los reclamos que corresponda así como también tiene a su cargo el control del cumplimiento de las condiciones licitadas". Para el análisis se tomaron las compras de alimentos realizadas entre marzo y mayo de este año.

Fuentes de la ANP dijeron a El Observador que el resultado de la auditoría generó malestar en el Directorio del organismo.

"La auditoría no asigna responsabilidades; por eso se solicitó una investigación administrativa que se está cursando. Hay irregularidades en las compras con precios muy por encima de los contratos firmados", aseguró uno de los consultados.

Para minimizar los riesgos, el documento recomendó, en una primera etapa, crear un proceso de control de compras, determinando los roles y tareas de las diferentes dependencias que intervengan en el procedimiento.



Otros insumos La auditoría también controló la compra de otros productos y servicios para las dragas, como combustibles y lubricantes, agua, energía eléctrica, artículos de limpieza, uniformes, ropa de cama o repuestos.

En esas operaciones, a través de las muestras seleccionadas, se constató "una práctica en la que en muchos casos no existen procedimientos escritos mientras que en otros se incumplen los existentes" lo que configura un "hallazgo de alto riesgo".

Agregó que se observaron "inconsistencias con el procedimiento interno escrito de solicitudes de suministro, mantenimiento y reparaciones y las prácticas habituales, constatándose incumplimientos". En la adquisición de esos productos y servicios también se marcó que la ANP se enfrenta a una gran falla de controles, ya que hay "solicitudes realizadas telefónicamente" o "no existe documentación interna de algunos de los suministros brindados".

Para este estudio se analizaron las solicitudes de suministro en el ejercicio de 2016 y los cinco primeros meses de este año. En el caso de estas compras también se recomendó la creación de un proceso de control. La ANP posee cuatro dragas, pero actualmente hay solamente una en funcionamiento. En el sector de dragado hay unos 300 funcionarios.



Detectan pago de sobreprecios a proveedores en el puerto

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/10308387/Detectan-pago-de-sobreprecios-a-proveedores-en-el-puerto-17072017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Victor Gill Ramirez Las actrices serán las protagonistas de los Premios SAG
Francisco Velasquez Messi comanda el festival goleador del Barcelona
Tomas Elias Gonzalez Bogotá y Barranquilla, las ciudades con sobreoferta de oficinas
Victor Gill Colombia tiene 23 millones de hectáreas listas para cultivar
Francisco Velasquez Ya son 19 empresas de taxis en Bogotá que han presentado su app ante la Secretaría de Movilidad.
Tomas Elias Gonzalez Benitez La BVC busca impulsar e-trading con reducción de tarifas
Francisco Velasquez Gran Colombia Gold superó en 16% su expectativa en producción de oro
Francisco Velasquez 100 mil jóvenes se han incorporado a actividades agrícolas a través del Plan Chamba Juvenil
Victor Gill COLOMBIA: La Copa Libertadores inicia hoy con tres duelos de primera fase
Francisco Velasquez Comenzó la temporada de titulación a predios de escuelas por parte de la ANT
Victor Gill Ramirez 4 salarios mínimos se requieren para comprar un kilo de jamón
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Rafael Ramírez pide garantías para volver y retar a Maduro en primarias

La República / Desde la Constitución de 1991, el Gobierno ha realizado múltiples ajustes sobre el esquema tributario, con el objetivo de incrementar el recaudo tanto de empresas como de personas...


La República / El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Alberto García, aseguró que ya se han gastado en las obras del Túnel de la Línea más de $2,2...


La República / En abril se tiene previsto que comience la construcción de la primera fase del proyecto vial 'Accesos Norte Bogotá', que ampliará dos carriles de la Autopista Norte. La...


La República / El portal especializado LatinFinance galardonó la adquisición de Odinsa, hecha por el Grupo Argos, con el reconocimiento a la mejor transacción del año. La compra de la filial...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM