Catedral de Cartagena estará lista para la visita del papa Francisco
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 17 de Julio del 2017
Catedral de Cartagena estará lista para la visita del papa Francisco

Catedral de Cartagena estará lista para la visita del papa Francisco

El Universal / En un mes, a más tardar, concluirán las obras de restauración de la catedral Santa Catalina de Alejandría, cuya nave central estaba en tan mal estado que tenía más del 90 % de la madera podrida.  Lo que sí es seguro es que el máximo templo del catolicismo en esta ciudad estará listo para la visita del papa Francisco el próximo 10 de septiembre.

Los trabajos debieron hacerse por etapas ante la falta de recursos económicos de la Arquidiócesis de Cartagena y de apoyo de entes como el Distrito de Cartagena, que hasta ahora no ha hecho su aporte para recuperar ese patrimonio de los cartageneros y de toda la humanidad.

Angelina Vélez, gerente de la Arquidiócesis y quien está al frente de las obras, explicó que estas se han demorado más de lo presupuestado no solo por la falta de aportes sino por los daños en la estructura de la catedral que se iban descubriendo a medida que los trabajos presupuestados avanzaban.

Fue necesario, por ejemplo, consolidar la torre, la cual estaba deteriorada. Con respecto a la nave central, donde se concentró la restauración, fue imperativo quitarle toda la cubierta, cuya madera estaba tan dañada ( 90 %), que constituía un peligro. Eso obligó, por ejemplo, a volver a hacer las tres lámparas, con su diseño original, que cuelgan de ese sector y que ahora trabajarán con luz LED, así como el resto de iluminación del templo. Una vez terminada la nave central se consolidaron las arcadas de piedra y las columnas, así como el muro de la fachada.

Otro frente de trabajo que no se esperaba fue el que surgió en la parte que conecta a la catedral con la casa arzobispal, la cual está recubierta en madera que también está podrida y donde se instaló, en la última intervención (se cree que en 1960), una sobrecubierta que terminó desestabilizando la anterior.  Para eso fue necesario pedir un estudio estructural al ingeniero Jorge Rocha porque los hierros están a la vista. Recalcó Angelina Vélez que las obras que se allí se hicieron no son coloniales.

También precisa que el piso no sufrió ningún daño porque siempre estuvo protegido y ya se está brillando. También se dotó a la catedral de un nuevo sistema de sonido, habida cuenta que este era otro problema que tenía el templo. Como obras menores están la limpieza del retablo, las estaciones del viacrucis,  y demás bienes muebles.

COSTOS Y FINANCIACIÓN Uno de los benefactores de la catedral es el empresario Carlos Mattos, quien en esta nueva ocasión donó $500 millones. Ya en una anterior oportunidad había aportado $800 millones para otras obras. La Gobernación de Bolívar firmó un convenio, que aún no se ha hecho efectivo, para aportar 564 millones de pesos y el Distrito de Cartagena, hasta ahora, no ha aportado nada, aunque se espera que lo haga porque ese monumento forma parte del patrimonio de la ciudad.

El costo de la obra, hasta ahora, está cercano a los $2.300 millones. El resto lo ha puesto la Iglesia, que ha debido aplazar otros proyectos sociales para no dejar caer la catedral.

VISITA DEL PAPA La catedral será otro de los sitios que visitará el papa Francisco durante su periplo por Cartagena el próximo 10 de septiembre.  Allí Francisco bendecirá a los enfermos, que se cree serán unos 900, escogidos de las clínicas y hospitales de la ciudad. También asistirán sacerdotes y ministros de la Comunión. Esa clase de encuentros suelen ser los que más disfruta Francisco porque le permite poner en práctica su pensamiento cuando dice que hay que acoger a las personas por encima de todo.

De allí la premura en terminar las obras de restauración de la catedral Santa Catalina de Alejandría.  

Catedral de Cartagena estará lista para la visita del papa Francisco

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10307816/Catedral-de-Cartagena-estara-lista-para-la-visita-del-papa-Francisco

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Luego de casi tres años de postergaciones, ANCAP presentó oficialmente este lunes ante la industria petrolera mundial las bases de la Ronda Uruguay III, por la que se planea licitar...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com

En el Frente Amplio reconocen que la derogación del delito de abuso de funciones votado por sus legisladores en el Senado se ha convertido en un problema que amenaza con...


El Comercio / El presidente Lenín Moreno llegó a Nueva York, Estados Unidos, y se integró a la delegación ecuatoriana que participará en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y en...

Ads by Web24

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com

El Comercio / La Empresa Pública Correos del Ecuador informó que a partir del 1 de octubre de 2017, todos los envíos que ingresen a Ecuador por comercio electrónico , con...

Ads by Web24

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM