Invasiones, la problemática"eterna? de Cartagena
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 17 de Julio del 2017
Invasiones, la problemática"eterna? de Cartagena

Invasiones, la problemática"eterna? de Cartagena

El Universal / Martha Romero le llama casa al rancho de madera, láminas de zinc y plástico reciclado en grandes proporciones. La construyó con su marido, al final del barrio Nuevo Paraíso, a un lado del caño El Limón, sobre una zona inundada por la cercanía con la Ciénaga de la Virgen y los caños contiguos, pero que rellenaron con desechos de obras de construcción. 

A esas incómodas condiciones y a la imposibilidad de acceder a servicios públicos domiciliarios y al servicio de transporte, así como estar rodeados de contaminación y propensos a enfermedades, se han acostumbrado Martha, su marido y sus cuatro hijos, que no superan los 10 años."No nos gusta estar sobre el agua, pero la necesidad nos trajo hasta acá. Antes vivíamos en el sector Primero de Mayo, en El Pozón pagando $400 mil de alquiler mensual. Mi marido vende dulces afuera de los colegios, pero con el paro que hubo estuvo mucho tiempo sin trabajar. No teníamos para seguir pagando el arriendo, pero nos ofrecieron este"lote?, por $450 mil, y preferimos pagarlo y venirnos para acá?, menciona la mujer, quien es consciente que la compra que hizo no fue bajo ningún término de legalidad.

Así como la de Martha hay unas cuatro familias que residen en esa zona de invasión, en los cambuches que han construido, sin embargo, unas 12 más están levantando sus viviendas improvisadas para mudarse en cuanto puedan.

Novelio Paulino Rivas es uno de los que construye un rancho. Es desplazado y dice que lleva cinco meses rellenando con tierra desechada de construcciones para darle estabilidad a la que será su casa. "Ahora estoy desempleado, por eso no he terminado de rellenar, porque por cada volqueta de esta tierra me cobran $40 mil. Por el"lote? pagué $500 mil y soy consciente que aquí estamos invirtiendo en una aventura, porque esto no es legal, pero es lo que nos toca?, argumenta Novelio. 

Según quienes viven en la invasión, que adquirió el"casi que genérico? nombre"La Bendición de Dios?, ninguna dependencia del Distrito ha acudido a la zona en el periodo de más de un año que lleva allí."Parece que somos invisibles?, comenta otro de los habitantes.

Aunque es evidente la problemática creciente de los sectores de invasión o asentamientos subnormales en Cartagena y sobre personas que se dedican a ocupar terrenos y comercializarlos, sobre esta situación no existen aún datos oficiales en la administración distrital.

No hay un censo o caracterización actualizada que indique cuántas invasiones hay en la ciudad, según lo expresado por fuentes de la Secretaría de Planeación. No obstante, desde esa misma entidad se informó que se aprestan a realizar próximamente un inventario de los asentamientos subnormales que se han levantado en Cartagena, pero principalmente los que se encuentran en zonas de alto riesgo, como los cerros La Popa y Albornoz. Este se haría a través de un convenio durante tres años.



TEMA SOBRE LA MESA El tema ha sido debatido en el Concejo distrital en varias oportunidades. La última vez fue hace más de dos meses, cuando el concejal Jorge Useche propuso que se citara a debate al comandante de la Policía Metropolitana, Luis Humberto Poveda, para indagar sobre el control que podría ejercer la institución para evitar el crecimiento de invasiones, teniendo en cuenta que el nuevo Código de Policía otorgaría facultades a la fuerza pública relacionadas con el uso del espacio público. 

En ese momento, varios cabildantes sacaron a relucir los casos de invasiones que crecen en las márgenes del Anillo Vial o en zonas de alto riesgo, donde varias familias estarían ocupando predios pese a haber sido beneficiados con viviendas o subsidios del Estado, por lo que pidieron mayor vigilancia y control de las autoridades correspondientes, así como la priorización de recursos para atender la problemática.

El debate propuesto fue aprobado por la mesa directiva del Concejo, sin embargo, todavía no se ha confirmado la fecha oficial del mismo, según voceros de la corporación. El concejal Useche dijo que en próximos días debía fijarse la fecha.

EN ALTO RIESGO

Según el último informe de calidad de vida (2015) de Cartagena Cómo Vamos, en la ciudad existen 26 mil viviendas, en las que habitan cerca de 104 mil personas, que están sobre zonas de alto riesgo no mitigables, es decir, que deben ser reubicadas. Con el inventario que asegura el Distrito que va a iniciar, se podría establecer cuántas de esas viviendas hacen parte de asentamientos subnormales.



Invasiones, la problemática"eterna? de Cartagena

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10307748/Invasiones-la-problematicaeterna-de-Cartagena

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Primera Cumbre Manos por Colombia: Innovación Empresarial para la construcción de país

Mundo Ejecutivo / La empresa Kaspersky dio a conocer que tras varias investigaciones descubrió una serie de vulnerabilidades en gasolineras de algunos países, lo que las convierte en presas fáciles para...


Mundo Ejecutivo / La casa Gardiner Hooulgate de Londres subastará una guitarra de Eric Clapton en 13 mil 917 dólares . El instrumento perteneció al músico desde 1978 hasta 1999; está...


El Informador / Autoridades en Roma despejaban hoy un terreno para remolcar varios coches atrapados entre los escombros debido a un socavón gigante. Dos edificios de la capital de Italia fueron...


El Informador / La NASA transmitirá la caminata espacial de dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) programada para este viernes , que tiene como...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM