VENEZUELA: Fármacos para el alzhéimer quedaron en el olvido
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 14 de Septiembre del 2017
VENEZUELA: Fármacos para el alzhéimer quedaron en el olvido

VENEZUELA: Fármacos para el alzhéimer quedaron en el olvido

Diario Informe / Hace un año que Aura Vera, de 84 años, no toma tratamiento para el Mal de Alzheimer —enfermedad cerebral degenerativa que causa problemas con la memoria —. Los fármacos no se consiguen y se mantiene con antidepresivos y anticonvulsivos que su hijo Hénder logra conseguir.

Ni el Dazolin ni el Ebix a, presentaciones comerciales del donepezilo , se consiguen en ninguna farmacia. Aura debería tomarlos, pero la producción nacional está paralizada .

" Solo conseguimos medicamentos para evitar las convulsiones y para mantenerla tranquila . Un tratamiento como tal para la condición, no está recibiendo, porque simplemente no lo conseguimos", comenta Hénder Vera , hijo de Aura, diagnosticada hace seis años con la enfermedad.

Desde finales de febrero de este año, en una reconocida farmacia ubicada en el sector 18 de Octubre, en Maracaibo no llegan medicamentos para tratar el alzhéimer , ningún principio activo, en alguna de sus presentaciones comerciales.

"Uno trata de ayudar a los pacientes como pueda y los pone en contacto con personas que traen los medicamentos de otros lados, pero comercializar fármacos traídos de Colombia es un riesgo que no todos asumimos ", señaló Tarek Jarbouh , encargado de la referida droguería.

En vista del alto costo, papeleo y la falta de control de calidad de los fármacos importados, prefiere no ofrecerlos.

En la Farmacia Global , en San Francisco , desde hace un año estos medicamentos comenzaron a descontinuarse . Según Elizabeth Salinas, farmaceuta encargada del lugar.

"De los fármacos autorizados en Venezuela , como donepezilo, galantamina y memantina , en cualquiera de sus presentaciones comerciales,  no queda nada en la mayoría de los anaqueles ".

Ni los complementos Conseguir los antidepresivos y calmantes que mantienen a Aura también es una odisea . Últimamente Hénder solo encuentra ácido valproico importado de Colombia como Valcote o Valpron, incluso en la presentación pediátrica de jarabe, a un costo de 36 mil bolívares .

La sertralina , medicamento antidepresivo complementario, también se encuentra solo importado . Diez pastillas por 8 mil bolívares.

De por sí el alzhéimer, o la " enfermedad del olvido ", como se le conoce, es una condición neurodegenerativa , es decir, las personas van perdiendo poco a poco la capacidad de controlar el pensamiento, la memoria y el lenguaje , hasta que son incapaces de reconocer a sus familiares, hablar, leer, escribir o asearse por sí mismos.

No tener tratamiento acelera el proceso degenerativo . Para Hénder y su hermana mayor Maigua , quien se encarga de los cuidados de la señora Aura, la mejor medicina es el afecto, la comprensión, la tolerancia y la calidad de vida que se le brinde a los pacientes , sin embargo desde que no toma tratamiento el deterioro se acentúa con más rapidez, aseguran.

Aura no reconoce a sus familiares ya , aunque de vez en cuando viaja al pasado y los llama como si aún fuesen niños. Tiene días malos y agresivos, y otros buenos en los que responde satisfactoriamente a los estímulos de sus hijos .



Fuente

VENEZUELA: Fármacos para el alzhéimer quedaron en el olvido

Con Información de Diario Informe

http://entornointeligente.com/articulo/102640/VENEZUELA-Faacute;rmacos-para-el-alzheacute;imer-quedaron-en-el-olvido

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Velasquez Conoce la cartelera de Netflix para diciembre
Tomas Gonzalez ¡Real Madrid aplasta al Apoel y avanza a Octavos de Final de la Champions!
Victor Gill Tomar varias tazas de café puede ser beneficioso para la salud
Tomas Elias Gonzalez Conozca lo que estará cerrado y abierto en Miami-Dade y Broward por Acción de Gracias
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Steve Hanke: La moneda de Venezuela es el dólar estadounidense
Francisco Velasquez VENEZUELA: Dominio turco: Sexta victoria de Magallanes sobre los Leones
Francisco Velasquez <span style='display:none'>252 Roberto Pocaterra Venezuela//</span>
 Fitven 2017 busca consolidar alianzas con China, Turquía y Rusia
Francisco Velasquez <span style='display:none'>686 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Venezuela empieza hoy su camino a China 2019
Francisco Velasquez VENEZUELA: Denuncian que tiendas CLAP nunca vende productos regulados
Tomas Elias Gonzalez Benitez Tigres de Aragua venció a las Aguilas en el primero de una doble tanda
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>712	Carmelo Urdaneta Aqui//</span>
 Un Sueño de Navidad para celebrar los cinco años de Pasarela 261
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>358	Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela//</span>
 Águilas divide ante Tigres en Maracay 

El Tiempo de Colombia / Así como el país avanza en la inclusión de las víctimas del conflicto armado y de los reinsertados a actividades que impulsen su entrada al mercado...


El Tiempo de Colombia / Al principio, Doriela Inés Mesa no aceptaba que su bebé era sorda, aunque muchas personas le preguntaban ¿la niña no escucha? Ella le hablaba, le cantaba,...


El Tiempo de Colombia / La petrolera estatal venezolana PDVSA está en conversaciones para firmar contratos de exportación de gas natural con Colombia, Aruba y Trinidad y Tobago, afirmó el miércoles...


El Tiempo de Colombia / Alemania sigue al frente de la clasificación mensual de la Fifa, publicada este jueves, y cuyo top-5 se mantiene sin cambios, aunque España ascendió dos puestos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM