Entre Libros: Recordando a McLuhan
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 14 de Septiembre del 2017
Entre Libros: Recordando a McLuhan
Noticias Relacionadas: GrandesInformaciónMediosMedioAlgo

Esta noticia ha sido leída 204 veces

Ciudad CCS / Gipsy Gastello

Para algunos un loco, para otros visionario. Incluso, profeta. Lo cierto es que Marshall McLuhan supo ver hace más de cincuenta años lo que hoy nos ocurriría como sociedad a partir del auge indetenible, encendido, huracanado de la comunicación digital.

"El medio es el mensaje" fue su premisa, su frase célebre, su teoría más acertada, su aforismo, su sentencia. En el libro Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano, McLuhan supo mirar a las grandes multiplataformas como "agentes que hacen que algo suceda".

De haberle dicho alguien que en la primera década del siglo XXI todo se vería transformado radicalmente con el libre acceso a las redes sociales, tal vez ni él mismo lo hubiese podido creer.

Cómo era el mundo antes de la invención de la imprenta y cómo se fue transformando a pasos agigantados (gracias a que los productos culturales dejaron de ser propiedad exclusiva de las grandes élites religiosas para pasar a ser "objetos" de consumo para las grandes masas), es uno de los momentos icónicos de la raza humana.

Hoy pudiéramos estar presenciando algo muy parecido, cuando gracias a la masificación del acceso a la información en las plataformas digitales, ya la posesión de los medios de comunicación no es un derecho exclusivo de las grandes élites capitalistas del mundo. Aunque ellos mismos sean los dueños de la fulana "nube" donde el universo entero se va almacenando, lo cierto es que ya todos y todas tenemos la posibilidad de ser (semi) dueños de medios de comunicación. Y eso, sin duda, afecta tanto al mensaje que emitimos como al canal que utilizamos, volviendo al "viaje a la semilla" (recordando a Carpentier) de aquella frase premonitoria de McLuhan: "el medio es el mensaje".Aunque hay miles de interpretaciones de esa frase, de esa teoría fascinante, una de las más primitivas sigue siendo la de mayor vigencia: el medio en sí mismo es un mensaje que nace a partir del mensaje. O, mejor dicho, el mensaje es transformado por el medio.

Ahora que tenemos una idílica soberanía (que no sabemos utilizar aún) de la información que recibimos y la información que aportamos, haciéndolas a ambas un proceso comunicacional gracias a la interacción (idílica también) que nos permiten las redes sociales; no recibimos pasivamente, cuales rebaños rumbo al matadero, el hecho noticioso que los grandes info-mercenarios nos lanzan como portazos en la cara. Ahora ejercemos nuestro derecho fundamental (de una forma incipiente, pero por algo se empieza) a la información veraz de una forma activa, con una actitud crítica y autocrítica, estudiando el bocado antes de abrir la boca.

Entonces McLuhan, desde el paraíso de los locos, de los intelectuales, de los pensadores, de los osados, nos mira con media sonrisa dibujada en el rostro.

Contacto: [email protected]/ @GipsyGastello

Entre Libros: Recordando a McLuhan

Con Información de Ciudad CCS

http://entornointeligente.com/articulo/102598/Entre-Libros-Recordando-a-McLuhan-14092017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Más de 200 jóvenes culminaron con éxito programas que promueven el aprendizaje del inglés
Casabaca premió a sus colaboradores y agencia más destacados del 2017
Alexa Chung, nuevo rostro internacional de L'Oréal Professionnel
¿Preparado para el viaje? "Pantera Negra" te lleva a Wakanda en Cinex
El camino a la Copa Mundial de Baloncesto se vive por DIRECTV
Grupo Ramos y Junior Achievement Dominicana lanzan la doceava versión de "Siempre Socios"
Venta de Bodega de más de 30 mil productos tecnológicos con hasta 70% de descuento
CARNATION® y LA LECHERA® presentan actividades para celebrar la temporada de Habichuelas con Dulce
Alexis Balza: En la frontera es donde se prueban siempre los experimentos fracasados del Gobierno
Amor a la mexicana pondrá a cantar a todos en el Centro Cultural BOD
Disfrute de lo mejor de Audi en Terrazas Lindora
Yo opino, tu opinas, el opina...
TNT Series estrena el maratón de la cuarta temporada de The Last Ship
Dos delincuentes implicados en la masacre de Mata de Coco fallecieron tras enfrentamiento con el FAES
Soluciones para hacer más tranquilo tu viaje de negocios
PoliHatillo frustra robo y detiene a tres personas en Urbanización Lomas del Sol
"Fahrenheit 451" la nueva película original de HBO protagonizada por Michael B. Jordan, estrenan este año
Pérez Vivas: El autócrata de Diosdado Cabello no soporta ver demócratas en la Asamblea Nacional
Black Desert Online añade las Absolute Skills a todas sus clases
Jaén, una de las provincias andaluzas más afectadas por el estrés laboral
Destacadas

Beca Ing. Sandra Cauffman beneficiará a mujeres interesadas en la ingeniería
EPA invita a participar en su Curso de Construcción
Obra "Asphixia" llega a las tablas para romper con los estereotipos
Más de 600 baruteños participaron en la jornada Baruta Recicla

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM