VENEZUELA: Cierra heladería con récord en Venezuela por escasez de insumos (+Video)
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 14 de Septiembre del 2017
VENEZUELA: Cierra heladería con récord en Venezuela por escasez de insumos (+Video)
Noticias Relacionadas: HeladeríaManuelHeladoSabores

Esta noticia ha sido leída 219 veces

2001 / Manuel Da Silva tuvo la idea loca de vender helados de ajo, frijoles o pulpo. Su negocio entró al libro Guinness de los récords por ofrecer más de 800 sabores, pero ya no se pueden disfrutar por la severa escasez en Venezuela.

La falta de leche y az√ļcar obligaron el lunes 4 de septiembre a cerrar las puertas de la helader√≠a Coromoto, inaugurada en 1981 por Da Silva -un comerciante de origen portugu√©s que hoy tiene 86 a√Īos- y convertida en uno de los √≠conos de la ciudad andina de M√©rida.

"Uno hace el esfuerzo, aguanta hasta donde puede, pero llega el momento en que no resistes más", dijo a la AFP José Ramírez, yerno de Manuel y encargado del local desde hace dos décadas.

"Llevamos a√Īos padeciendo el problema de la escasez, abasteci√©ndonos en el mercado negro. No conseguimos productos con nuestros proveedores tradicionales. Aparece un vendedor y uno le compra alg√ļn producto, pero la situaci√≥n se ha complicado este a√Īo", explic√≥.

Cuando abrió, la oferta de la heladería se limitaba a cuatro sabores tradicionales: vainilla, fresa, chocolate y coco.

Un día a Manuel se le ocurrió hacer un helado de aguacate. Fue un éxito. "Y empezó a inventar, a probar con carnes, pescados, chipi-chipi (berberecho), ajo, cebolla", relató José.

La heladería entró en el libro Guinness en 1991, con 368 sabores, y revalidó la marca en 1996, con 591. La lista creció en la medida que Manuel creaba nuevos helados y llegó a tener unos 860 sabores, clásicos y tan extravagantes como caraotas (frijoles negros), ají picante, remolacha, mondongo (una sopa de estómago de res) y muchos otros más.

Todos tenían al menos un toque dulce.

"La gente venía a probar cosas raras", rememoró con una sonrisa Luis Márquez, un joven que acostumbraba visitar el lugar.

El establecimiento se alz√≥ como punto tur√≠stico en M√©rida -donde est√° el telef√©rico m√°s alto del mundo, que alcanza los 4.765 metros sobre el nivel del mar-, y figuraba en la gu√≠a Lonely Planet. "Es una helader√≠a con tradici√≥n de a√Īos y a√Īos para los turistas. Da tristeza", declar√≥ a la AFP Mina P√©rez, frente a las cerradas puertas de madera de la casa de paredes amarillas que alberga el negocio.



Sabor amargo

La ca√≠da de los precios del petr√≥leo desde 2014 dispar√≥ la crisis y los venezolanos son azotados por la carest√≠a de productos b√°sicos y la inflaci√≥n m√°s alta del mundo, proyectada por el FMI en 720% para este a√Īo y en m√°s de 2.000% para 2018.

"Tratamos de mantener precios asequibles, pero comerse un helado es un lujo para muchos", reconoce José, quien asegura que las ventas de la heladería Coromoto se desplomaron a la mitad entre 2015 y 2016.

Esa tendencia, sostiene, se ha mantenido en 2017. El a√Īo pasado cerr√≥ por tres meses, pero pudo reabrir. "Antes, en temporada alta, la helader√≠a era una locura, llena; pero esos tiempos se acabaron", cuenta el hombre de 56 a√Īos.

En la helader√≠a Coromoto una copa con dos bolas de helado costaba 5.000 bol√≠vares (1,5 d√≥lares seg√ļn la tasa oficial). En Caracas una igual cuesta casi cinco veces m√°s.

No parece ser mucho, pero el salario mínimo mensual en Venezuela llegó a 136.543 bolívares (40 dólares a la tasa oficial) tras un aumento de 40% decretado esta semana por el presidente Nicolás Maduro, a lo que se agrega un bono de alimentación de 189.000 (56 dólares).

Para Jos√©, el negocio dejaba de ser rentable, pero sus clientes se iban a alejar si sub√≠a los precios. Una pareja, con dos ni√Īos, requerir√≠a m√°s de la sexta parte de un sueldo m√≠nimo para comerse un helado cada uno.

La crisis, además, castiga a José en casa.

Sufre depresión y se le ha hecho imposible conseguir medicamentos; y uno de sus dos hijos, huyendo de los problemas económicos, migró a Chile. Su esperanza está puesta en la heladería: "Ojalá podamos volver a abrir".

VENEZUELA: Cierra heladería con récord en Venezuela por escasez de insumos (+Video)

Con Información de 2001

http://entornointeligente.com/articulo/102503/VENEZUELA-Cierra-heladeria-con-record-en-Venezuela-por-escasez-de-insumos-Video-14092017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Exjefa de Pdvsa en Espa√Īa ocult√≥ $3 millones en Andorra
VENEZUELA: Neveras y anaqueles vacíos lucen los automercados en Caracas
ECUADOR: "Aquí nos vino pura desgracia, nos quedamos sin peces", dice un hondureño ante muerte masiva de especies
ECUADOR: Donald Trump presiona a demócratas por ‘shutdown’ al presupuesto estadounidense
FOTOS | Los empleados de Conviasa hacen ejercicios paramilitares
ECUADOR: Papa Francisco se disculpó por decir que víctimas deben presentar pruebas sobre abusos cometidos por sacerdotes
VENEZUELA: Venezolanos en Madrid protestan en la Feria Internacional de Turismo
VENEZUELA: Gobierno rechaza las sanciones a funcionarios venezolanos por parte de la Unión Europea
VENEZUELA: Conoce la lista de ganadores de los Premios SAG
ECUADOR: Morgan Freeman recibe el premio a la trayectoria en los SAG
ECUADOR: Lenín Moreno reconoce que Julian Assange es un "problema", pero recalca que es "heredado"
ECUADOR: Marcio, el rey que vive en un castillo de arena
ECUADOR: Las ancas de rana, plato que atrae a los turistas a Zamora
VENEZUELA: PNB reprime a manifestantes en Los Chaguaramos (+Videos)
ECUADOR: Unidad Popular reconoce firma en denuncia contra Rafael Correa
ECUADOR: ¿Existe la 'palabra gruesa' y 'la palabra picante'?
ECUADOR: Papa Francisco pide luchar contra el femicidio en Latinoamérica
VENEZUELA: Garantizan transporte aéreo a pasajeros holandeses y ciudadanos extranjeros a islas del Caribe
PNB reprime protesta opositora en plaza Las Tres Gracias (+Fotos y videos)
Dos hombres asaltan a 18 personas en El √Āvila
Destacadas

Victor Gill Ramirez Choferes llevarían a Bs. 4 mil el corto y 5 mil el largo: Zulia
Victor Gill F√ļtbol: Bayern vence a Bremen y toma gran ventaja en la Bundesliga
Francisco Velasquez El Madrid golea con dobletes de Cristiano, Bale y Nacho
Francisco Velasquez Arreaza: Rechazamos decisiones err√°ticas que la UE ha anunciado contra Venezuela
Victor Gill ¬°Orgullo venezolano! La actriz Sindy Lazo concursa en M√°ster Chef Latino
Gonzalo Morales Jorge Rodríguez sobre sanciones de la UE: Ha perpetrado una bochornosa acción, obedeciendo designios de Trump
Francisco Javier Velasquez Nicole Kidman sigue cosechando premios con Big Little Lies
App Banesco PagoMóvil ya está disponible para iPhone
TNT presenta el primer paso hacia la estatuilla dorada:  Nominaciones a los Oscar¬ģ 2018
Cotton USA por un mundo verde y amable
González:" Baruta estará libre de huecos en mis primeros 100 días de gestión"
10 √ļtiles consejos para enviar tus paquetes por San Valent√≠n

Informe 21 / La dirigente opositora Mar√≠a Corina Machado convoc√≥ a una marcha este lunes en honor a los h√©roes ca√≠dos en Venezuela, a prop√≥sito del ajusticiamiento de √ďscar P√©rez y...


Informe 21 / Las entidades beneficiadas fueron Anzoátegui, Sucre, Trujillo, Apure, Bolívar, Zulia, Carabobo, Falcón, Lara, Guárico, Táchira, Vargas y Distrito Capital Este fin de semana se entregaron medicamentos en...


'Transformers: El √ļltimo caballero' obtuvo este 22 de enero del 2018,¬† el dudoso honor de copar las nominaciones de la 38 edici√≥n de los premios Razzie , los denominados "anti-Oscar"...


Los ministros de Asuntos Exteriores del grupo 5+5 por el Mediterráneo se reunieron hoy en Argel para tratar de coordinar políticas de seguridad en Oriente Medio y el Mediterráneo, en...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM