VENEZUELA: Banco Caroní: Insolvencia Bancaria, baja competitividad y concesión crediticia
 Inicio > Economía | Publicado el Jueves, 14 de Septiembre del 2017
VENEZUELA: Banco Caroní: Insolvencia Bancaria, baja competitividad y concesión crediticia
Noticias Relacionadas: BancoCaroníJunio2015Financieros

Esta noticia ha sido leída 488 veces
VENEZUELA: Banco Caroní: Insolvencia Bancaria, baja competitividad y concesión crediticia

Seguros y Banca / Banco Caroní  es una compañía venezolana de servicios financieros  fundada en agosto de 1982 , constituida con capital privado y sede central en el estado Bolívar , en sus inicios se denominó como Banco del Caroní hasta el año 1990 que se decidió cambiarlo a su actual denominación.

En el año 2012 , banco Caroní se fusiona con Banco Guayana para ampliar su red de sucursales , adquiriendo sus activos y así poder tener mayor cantidad de operaciones financieras a nivel nacional.

El banco Caroní se estableció con "la idea de apoyar el crecimiento económico de la región mediante el financiamiento a la pequeña y mediana empresa ", hoy en día realiza operaciones en el ramo de la banca universal , estrato que requiere que una institución cuente con un patrimonio, activos , plataforma tecnológica y rentabilidad por la diversidad de operaciones y productos que deben brindarse.

Desde 1986 , esta organización ha sido presidida por el Dr. Arístides Maza Tirado , quien cambió las áreas administrativas con el propósito de incrementar la capacidad de las mismas.

No obstante, en la década de 1980 durante su gestión en la institución se le relacionó con los Sres. Pedro Tinoco y José Álvarez Stelling, socios de los extintos y quebrados Bancos Latino y Consolidado , quienes integraban un grupo económico que se disputaban las posiciones por el control de la Asociación Bancaria de Venezuela, el Consejo Bancario Nacional, las representaciones ante el Banco Central de Venezuela, FOGADE y Fedecamaras  frente a sus homólogos del negocio bancario conocidos como Carlos Alberto Bernárdez y José María Nogueroles quienes dirigían en su momento los destinos de los Bancos D Venezuela y Provincial.

Desde el año 2013, amerita saberse que la asociación bancaria de Venezuela , en sus siglas, ABV, ha sido presidida por el Sr. Arístides Maza Tirado, siendo reelegido consecutivamente, quien ha expuesto a los medios palabras como "Tenemos un sistema eficiente y competitivo; hemos cumplido cabalmente las normas y regulaciones con las que estamos comprometidos y hemos hecho esfuerzos por incorporar tecnologías que nos ayuden a mejorar la calidad de los servicios y optimizar la experiencia de nuestros clientes y usuarios".

Para el conocimiento de nuestros lectores la Asociación Bancaria de Venezuela, es un organismo financiero de poder económico creado en el año 1959 con el objetivo fundamental es y será defender los intereses de los miembros de la comunidad (banqueros asociados) bancaria nacional.

El escenario declarado asiente presumir que la organización Banco Caroní , tiene en su mando las mejores experiencias de dirección bancaria, pues, resulta idóneo y oportuno para el interés de los clientes usuarios bancarios el reconocer el estado financiero de la entidad y los resultados de la gestión de quienes la dirigen, porque en esta institución resguardan sus ahorros y buscan el apoyo financiero , para esto se requiere la comprensión de una serie de indicadores que reflejaran la realidad financiera de esta compañía.

Los indicadores financieros comprenden un conjunto de señales que exponen aspectos en términos monetarios de las empresas, siendo el Banco Caroní una compañía que ofrece productos financieros a fines de obtener ganancias ; tales señales sirven para entender la gestión de la institución, componiendo herramientas que aconsejaran a los clientes a saber qué están haciendo con sus ahorros.

Se realizó un análisis a la situación económica de la entidad Banco Caroní con base a los ejercicios financieros del año 2015 al cierre de Julio 2017 , considerando los cambios semestrales e interanuales , la estimación nos consintió dar a conocer su realidad actual así como su " experiencia " en la operación del negocio bancario en Venezuela.

El conjunto de indicadores y su representación en términos de cantidades monetarias, porcentajes y dibujos gráficos describirán y/o revelaran la realidad financiera de Banco Caroní, C. A., Banco Universal

Disponibilidades Son conocidas como el conjunto de recursos económicos dispuestos por el banco , predestinados al ejercicio de las operaciones financieras , el gráfico a continuación muestra la disposición de este indicador

Gráfico 1. Disponibilidades de Banco Caroní , Junio 2015 a Junio 2017, (en miles de millones de Bs.)

 

Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base los estados financieros publicados por la SUDEBAN.

El dibujo anterior permite apreciar el incremento del activo en todos los ejercicios económicos evaluados, pese a la contracción registrada en febrero del presente año.

El Banco Caroní , al cierre de Junio de 2017 registró disponibilidades por un monto de Bs. 113.135.113.000,00 , aumentando en Bs. 66.074.839.000,00 (58,40%) , si comparamos con Diciembre del 2016 y en Bs. 94.351.800.000,00 (83,40%) respecto al año anterior.

Captaciones El Banco Caroní debe percibir los recursos provenientes del público a través de la recolección de dinero con el objetivo de que sea colocado en las diversas actividades de intermediación comprendidas como la concesión de créditos, la obtención de nuevos activos, etc., el siguiente gráfico explica el comportamiento del banco respecto a su aptitud para conseguir los recursos del público

Gráfico 2. Captaciones de Banco Caroní , Junio 2015 a Julio 2017, (en miles de millones de bolívares)

Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base los estados financieros publicados por la SUDEBAN.

La entidad Banco Caroní ,   alcanzó al cierre del I Semestre 2017 unas captaciones de Bs. 269.360.486.000,00 , representando un aumento de Bs. 145.058.237.000,00 (53,85%) si se compara con el ejercicio económico de diciembre 2016 consintiendo análogamente al referirnos  al año 2015 .

No obstante, la entidad financiera resumió en Julio 2017 captaciones de 299.470.346.000,00 bolívares, significando en un aumento de Bs. 30.109.860.000,00 si comparamos con Junio del mismo año.

Liquidez Banco Caroní , como organización financiera debe reconocer la magnitud de sus disponibilidades y las captaciones percibidas del público , deduciendo con estos su nivel de liquidez, representando un importante carácter para el interés de los clientes y socios, una ponderación más positiva significara en una mejor capacidad de la entidad; la combinación de las variables monetarias antes concertadas permitieron sintetizar el siguiente gráfico

Gráfico 3. Liquidez de Banco Caroní , Junio 2015 a Julio 2017, (en Porcentajes)

Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de estados financieros publicados por la SUDEBAN.

El Banco exhibe una liquidez sostenida en los ejercicios de los períodos 2015 y 2016 , aunque en el progreso del presente año registró una disminución en el cierre del I Trimestre   del presente año.

Morosidad Comprender el riesgo financiero del Banco Caroní debido a un clima de alta morosidad derivada del incumplimiento de pagos por parte de sus clientes que han adquirido créditos servirá como una señal representativa de una entidad con carencia en los procesos de cobranzas generando posibles pérdidas por incobrabilidad u aumento del volumen de las gavetas con vencimiento, siendo estas últimas un componente de la cartera crediticia , el siguiente gráfico expone la tendencia del portafolio

Gráfico 4. Cartera de Créditos de Banco Caroní , Junio 2015 a Julio 2017, (en miles de millones de bolívares)

Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de estados financieros publicados por la SUDEBAN.

El gráfico antepuesto accede estimar el constante aumento en la cartera de créditos en todos los períodos evaluados ; Banco Caroní al cierre del I Semestre 2017 registró una cartera crediticia de Bs. 138.582.640.000,00 , significando un aumento del 57,63% si comparamos con el ejercicio de diciembre 2016 , con similar tendencia a incrementar en el período 2015 , ante esto, deducir la morosidad de la entidad bancaria requirió de compendiar los cambios del portafolio respecto a los créditos vencidos y en litigio , obteniendo el siguiente dibujo

Gráfico 5. Morosidad de Banco Caroní , Junio 2015 a Julio 2017, (en Porcentajes)

Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de estados financieros publicados por la SUDEBAN.

El gráfico anterior muestra una serie de contracciones relacionadas con las gavetas de créditos vencidos como en litigio en el período 2015 y 2017 respectivamente, proyectando una propensión a mantener fuerte el portafolio crediticio a medida que decrecen sus escalas de morosidad .

Intermediación Crediticia La actividad mediadora del banco Caroní deriva de su aptitud para situar los recursos   conseguidos del público en la concesión de créditos , la combinación de ambas señales resultan en la ponderación de la organización a acceder   la concesión de créditos , cuanto más alto sea el indicador su disposición a este será más positivo ..

Como se detalló en los apartes anteriores Banco Caroní , apuntó importantes aumentos en su cartera de créditos como en las captaciones respectivamente, ambos valores sirvieron para sintetizar el siguiente gráfico

Gráfico 6. Intermediación Crediticia de Banco Caroní , Junio 2015 a Julio 2017, (en Porcentajes)

Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de estados financieros publicados por la SUDEBAN.

El esquema anterior señala un decaimiento progresivo en la acción crediticia de la organización Banco Caroní en todos los períodos evaluados; diferenciándose al cierre del II Semestre 2015 con un índice crediticio del 109,18% , el descenso del indicador permite presumir que la institución financiera carece de calidad en sus productos financieros siendo estos poco atractivos a sus clientes o mantiene cierta exclusividad para aprobar los recursos a los grupos demandantes.

Intermediación Financiera La actividad financiera de la entidad Banco Caroní está relacionada con su disposición para orientar los recursos obtenidos del público a inversiones como el financiamiento de créditos y compra de derechos mercantiles que se comercian en el mercado de valores , mientras más elevado sea el indicador más positiva será la mediación , la distribución de los recursos de la institución en la inversión resumió el siguiente croquis

Gráfico 7. Intermediación Financiera de Banco Caroní , Junio 2015 a Julio 2017, (en Porcentajes)

Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de estados financieros publicados por la SUDEBAN.

El esquema antepuesto refleja la caída del indicador medido a la institución respecto de su acción financiera , tal declive es equivalente a decir que el banco carece de facultades y competitividad para potenciar las inversiones; al cierre del I Semestre 2017 la entidad financiera suscribió operaciones con títulos valores por un monto de Bs. 21.910.680.000,00 representando en un aumento de solo 3,87 tantos porcentuales si comparamos con el ejercicio de diciembre 2016 y de 42,3 % respecto a Junio 2016 , tales ponderaciones sustentan la irregularidad expuesta por la institución bancaria .

La organización financiera Banco Caroní es un ente que ha aumentado en captaciones provenientes del público , con la desigualdad operativa de proceder como intermediario que fortalezca su participación en el mercado de capitales .

Eficiencia Una señal que sirve para entender el buen desempeño de los recursos de la entidad financiera para generar altos resultados positivos es la eficiencia , pues es un carácter que refleja la magnitud de rentabilidad en función de las ganancias resumidas por la obtención de los ingresos logrados de la intermediación financiera, cuanto más positivo sea este indicador más eficiente será la empresa.

Banco Caroní , en el I Semestre 2017 , consignó  ingresos por la suma de Bs. 15.208.576.000,00 , derivando unas ganancias de Bs. 3.482.120.000,00, tales dividendos condujeron a condensar una eficiencia del 22,90 %, superior a la registrada al cierre de diciembre de 2016 e inferior a la cifrada en 2015 respectivamente, las variaciones financieras obtenidas permitieron compendiar el siguiente gráfico

Gráfico 8. Eficiencia de Banco Caroní , Junio 2015 a Julio 2017, (en Porcentajes)

Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de estados financieros publicados por la SUDEBAN.

El esquema descrito presenta el descenso del indicador tanto en los períodos 2015 y 2016 a excepción de un 45,27% alcanzado en febrero del presente año prosiguiendo en detrimento durante el transcurso del I Semestre de 2017 .

Banco Caroní, se caracteriza como una organización poco competitiva y productiva en lo referente a resumir excelentes utilidades o ganancias, pues, al discrepar en la colocación de recursos en productos de inversión   los ingresos serán severamente mermados , tal ambiente financiero asiente presumir que esta institución carece de objetivos de crecimiento y rentabilidad .

Patrimonio Banco Caroní , integra su patrimonio del agregado de la contribución de los socios propietarios de la compañía , dispuesto para apoyar las actividades financieras cuyo propósito fundamental es crear ganancias .

La entidad Banco Caroní , apuntó al cierre del I Semestre 2017 un patrimonio de Bs. 17.421.538.000,00 , representando un aumento de 64,8 % si comparamos con diciembre de 2016 . Sin embargo, al evaluar las ponderaciones de este en el transcurso del presente año ha exhibido una sostenibilidad positiva; el siguiente plano describe la solvencia patrimonial de la institución

Gráfico 9. Solvencia Patrimonial de Banco Caroní , Enero a Julio 2017, (En porcentajes)

Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de estados financieros publicados por la SUDEBAN.

La gráfica señala una tendencia creciente del indicador en el lapso que comprende el I Cuatrimestre del año, diferenciado por un posterior descenso al cierre del I Semestre de Junio seguido en Julio del mismo período.

Solvencia Bancaria La solvencia bancaria de la entidad está vinculada con la capacidad que tenga la organización para asumir compromisos comerciales en base a su patrimonio en adecuación a sus gastos cuando se conceden incrementos de la cartera crediticia incidiendo en la necesidad de mayor capital para cubrir los activos ponderados a riesgos, mientras más positiva sea esta dispondrá de mejor solvencia .

El gráfico 4 demostró el incremento del portafolio crediticio , análogo al referirnos a las proporciones de las provisiones de dicha cartera de inversión; el siguiente dibujo refleja la relación

Gráfico 10. Solvencia Bancaria de Banco Caroní , Junio 2015 a Julio 2017, (en porcentajes)



Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de estados financieros publicados por la SUDEBAN.

El bosquejo descrito presenta una caída paulatina que le caracteriza como una entidad insolvente por un exceso en el portafolio crediticio , tal contexto financiero causa desequilibrio al momento de presentarse un evento con características de crisis .

Gastos Financieros Banco Caroní , debe incurrir en un conjunto de obligaciones económicas conocidas como gastos financieros para obtener recursos que les servirán en el proceso de intermediación financiera , estos gastos comprenden comisiones e intereses sobre préstamos y títulos mercantiles, entre otros; el siguiente esquema expone la magnitud del indicador en cada período evaluado

Gráfico 11. Gastos financieros de Banco Caroní , Junio 2015 a Julio 2017, (en miles de millones de bolívares)

Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de estados financieros publicados por la SUDEBAN.

El gráfico anterior permite apreciar los incrementos semestrales en gastos asumidos por la organización, demostrado que al cierre del presente año presumiblemente registrará compromisos cercanos a los tres (3) mil millones de bolívares , mitigando considerablemente las utilidades a distribuir.

Resultados Netos (Utilidades) El resultado económico u financiero de las operaciones comerciales desarrolladas por la empresa Banco Caroní es el que se identifica con su objeto lucrativo , después que se han obtenido ganancias brutas y a estas se le deducen las obligaciones económicas operativas, administrativas y fiscales se concretan las utilidades netas del período, el siguiente bosquejo expone las ponderaciones del indicador

Gráfico 12. Resultados netos (Utilidades) de Banco del Tesoro , Junio 2015 a Julio 2017, (en miles de millones de bolívares)

Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de estados financieros publicados por la SUDEBAN.

El gráfico antepuesto expone los aumentos del indicador donde se puede apreciar en sentido interanual un cambio importante para las utilidades al cierre de Junio del presente año en relación a Junio 2016 , incrementando éste en sólo 0,11 miles de millones de bolívares respecto al año 2015.

El gráfico antepuesto expone los aumentos del indicador donde se puede apreciar en sentido interanual un cambio importante para las utilidades al cierre de Junio del presente año en relación a Junio 2016 , incrementando éste en sólo 0,11 miles de millones de bolívares respecto al año 2015 .

El examen realizado a la empresa Banco Caroní permite simplificar que la entidad bancaria ha obtenido a bien incrementar progresivamente las captaciones percibidas del público en la misma medida de sus disponibilidades que les han servido para exponerse como una institución con cierta liquidez monetaria, trabajando en la disminución de su morosidad manejando cautelosamente la cartera de créditos , posiblemente tenga carencias de capacidad , innovación u voluntad para financiar más productos crediticios, así como de competitividad en el sistema financiero para incrementar las inversiones .

Esta institución financiera exhibe una eficiencia promedio por debajo del 30,0% e inferior al resto de sus competidores, ponderación representativa de la porción de beneficios obtenidos respecto de los ingresos .

Banco Caroní , C. A., exhibe un cuadro financiero sostenido en el volumen económico de sus disponibilidades y captaciones percibidas del público, ausente de distinguirse como una empresa que promueva su participación mercantil en el mercado de capitales, aspecto sumado a la irregularidad de insolvencia bancaria debido a una provisiones de cartera inferiores al 3,0%,   calificándola  como una empresa que describe un margen de riesgo característico que pudiera verse afectado por un evento crítico inesperado con la salvedad de un rescate económico pactado teniendo como punto de encuentro la directiva de la asociación bancaria de Venezuela.

VENEZUELA: Banco Caroní: Insolvencia Bancaria, baja competitividad y concesión crediticia

Con Información de Seguros y Banca

http://entornointeligente.com/articulo/102441/VENEZUELA-Banco-Caroni-Insolvencia-Bancaria-baja-competitividad-y-concesion-crediticia-14092017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas


El proceso administrativo y jurídico para instalar el megatelescopio TMT (siglas en inglés del Telescopio de Treinta Metros) en Hawái, descartándose en tal caso su ubicación en La Palma, ha...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com

Negocia en Miami / Una estación de gasolina de alto volumen, con un nuevo autolavado, espera por ti en el condado de Hillsborough. La venta interior es de $180.000. Esta estación...

Ads by Web24

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com

El Gobierno de Canarias introducirá a partir del curso 2018/2019 la especialidad instrumental de Timple a las enseñanzas musicales regladas del Archipiélago. Así lo anunció este viernes el presidente del Ejecutivo...

Ads by Web24

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, ha comentado que se aprobó una ley que "venía a tranquilizar y dejar trabajar" a los profesionales, y los que criticaban el...

Ads by Web24

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM