VENEZUELA: '"Tuyo es el ma√Īana"'
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 03 de Julio del 2017
VENEZUELA: '"Tuyo es el ma√Īana"'
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Contrapunto / Habla pueblo, habla / tuyo es el ma√Īana. / Habla y no permitas / que roben tu palabra... Estos versos le daban comienzo a la canci√≥n con la que Adolfo Su√°rez se anotaba su primer gran triunfo en la dif√≠cil transici√≥n espa√Īola, el refer√©ndum para la Reforma pol√≠tica del 15 de diciembre de 1976. La f√©rrea dictadura franquista daba paso a la inminente democracia, y la llegada de Espa√Īa al siglo XX europeo. Llegar√≠a, no sin dolor, con heridas que a√ļn no cicatrizan (mejor que seguir hiriendo), con el correlato de la violencia: atentados, represi√≥n, persecuciones, la transici√≥n tiene el m√©rito de seguir adelante aun en medio de la ira; no sin asumir con mucha madurez que la conformaci√≥n de un pacto nacional evitar√≠a otro conflicto cainita; un pacto pol√≠tico, por cierto, inspirado entre otros, en el tan denostado Pacto de Puntofijo venezolano. Militares al cuartel. La Rep√ļblica es y ser√° siempre civil.

Tambi√©n por aquel entonces nac√≠a Pablo Mart√≠n Sanchez, autor de esta, su segunda novela, Tuyo es el ma√Īana (Acantilado, 2016), en la que se narra un d√≠a (el de su nacimiento) del a√Īo que quiz√°s fuese el m√°s complejo de la transici√≥n, el a√Īo en que se conjugaba tambi√©n el nacimiento de la democracia en Espa√Īa, luego de cuatro d√©cadas de dictadura, 1977. La fecha del nacimiento del autor es un dato -y no de poca importancia- que es parte de un proyecto literario que desarrolla una mirada sobre Espa√Īa teniendo como referencia tangencial al autor mismo. En su primera y entra√Īable primera novela, El anarquista que se llamaba como yo (Acantilado, 2012), el t√≠tulo se√Īala la coincidencia azarosa de su nombre con la de un personaje hist√≥rico olvidado condenado al garrote vil por atentar en contra de Primo de Rivera. Un proyecto que se va constituyendo en una obra que tiene y tendr√°, seguramente, un lugar en el panorama literario espa√Īol. No es autoficci√≥n, es una referencia m√≠nima a s√≠ mismo que echa a andar el constructo narrativo. El registro de una historia reciente, la historia contempor√°nea que le ha tocado al autor por esos azares de la vida, y que decide ordenarla haciendo literatura, contando un siglo, el que ha tocado en suerte.





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[Me pregunto, con la indignaci√≥n de cualquiera que sepa leer y escribir y haya hecho algo con ello, si la patulea militar habr√° entendido que el tiempo pasa, que es inevitable que suceda, que m√°s pronto que tarde, y con el debido proceso que no le dieron al resto de la sociedad en estas dos d√©cadas de piller√≠a, saqueo, vagabunder√≠a, crimen y abuso, tendr√° que doblegarse al proceso civil que restituya la Rep√ļblica, tendr√° que enfrentar la justicia, la opini√≥n p√ļblica sin las amenazas que un cinto con rev√≥lver la hace macho, y luego, quedar√° en la historia sin duda -ese suced√°neo de Dios divinizado por la izquierda-, en la del oprobio, la ignominia y el repudio, en narraciones, ensayos, reportajes, obras de teatro, y por supuesto en los archivos y documentos de un Tribunal Supremo de Justicia que no sea el lupanar de rufianes que es ahora, al que lo √ļnico que le falta es un bombillo rojo encendido d√≠a y noche en las afueras del edificio; y al pueblo, ese que entusiasta, iracunda, vil y complacientemente dej√≥ robarse la palabra por mezquino, resentido, infantil, pedig√ľe√Īo y envilecido, habr√° que recordarle siempre, cada d√≠a, todos los d√≠as, que el fin no justifica los medios y que van a tener que trabajar para hacerse con una vida digna y asumir la responsabilidad individual por lo que quisieron y otros tuvieron que enderezar a costa de sus vidas, s√≠, ese pueblo victorioso que cambi√≥ su dignidad por una bolsa podrida de comida y un televisor encendido todo el d√≠a repiti√©ndole que es el pueblo de Bol√≠var mientras le tocan la puerta para lanzarle por el est√≥mago un paquete de pasta y hacerle creer -y creerse- que estaba en la Campa√Īa Admirable, a ese pueblo hay que decirle que decidi√≥ mal, que la pol√≠tica no es aniquilar al resto, que la democracia no es "la mayor√≠a" sino todo lo contrario, que vuelvan a sus casas a reflexionar, ¬°c√≥mo hace falta en Venezuela al menos tres meses de invierno!, que "pedir" no es un trabajo, y que no es merecedor de nada por ser "pueblo". De eso se trata tambi√©n la dignidad, de tener el br√≠o de no tenerlo: de Borges saliendo, inc√≥lume a lo que han debido indicarle sus instintos, del garito de calambucos verdes, empujado por un pr√≥cer en cuyo haber intelectual no hay m√°s de doscientas palabras incluyendo nombres propios, groser√≠as y las consignas aprendidas en esa bahorrina que son los cuarteles del cerebro. "Este hombre no quiere entrar en raz√≥n", se le escucha decir al diputado. Y es cierto. ¬ŅC√≥mo saber qu√© suced√≠a en ese instante en el interior del diputado? ¬ŅEs que acaso cada uno de nosotros no ha sido v√≠ctima del arrebato salvaje de estos energ√ļmenos, pensando luego lo que ha podido hacer? Se le puede ver que gira su torso como para responder, ¬Ņqu√©, a qui√©n? "Ese hombre no quiere entrar en raz√≥n", porque la raz√≥n ha sido expulsada de todo orden, norma y referente. Aunque toda la izquierda intente fundamentarse en la Raz√≥n, siempre termina en los nudillos de un pu√Īo, como bien atestiguan las banderas y dem√°s souvenirs de los comunistas. Raz√≥n, palabra, logos. Instancias exiliadas. Cu√°nto he esperado que la oposici√≥n llame a la "bancada de la patria" la bancada comunista. ¬ŅQui√©n escribir√° un "Tuyo es el ma√Īana" en esta tierra arrasada? Con solo buscar en los archivos de los √ļltimos dos meses de la primera p√°gina de este portal, tendr√° para darse un banquete, en un futuro no muy lejano, quien haya nacido en este per√≠odo desgraciado y oscuro y malvado y p√©rfido. ¬ŅO es que piensan, los medios con vergonzosa tendencia progobierno, que no ser√°n revisitados? Nadie sabe el pasado que le espera, se dice por ah√≠, y esto tambi√©n vale para el brib√≥n que "comanda una unidad". El contrapunto de este portal ser√° el inevitable paso del tiempo, la inevitable realidad obstinada. No hay que desesperar.]



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Un solo d√≠a en poco m√°s de doscientas p√°ginas. Novela coral, dividida en "Medianoche", "Madrugada", "Ma√Īana", "Mediod√≠a", "Tarde" y "Noche". Como cualquier d√≠a, como cualquier per√≠odo, como cualquier biograf√≠a, como cualquier dictadura cuando termina y se puede mirar atr√°s. Se lee esta novela como si se hubiese le√≠do mil p√°ginas. Riqueza de las voces, de historias que van desembocando en el principio y fin de la historia: el nacimiento de un ni√Īo y el nacimiento de la democracia. Ambos nacimientos, lentos, dolorosos, llenos de incertidumbre.

Pablo Mart√≠n S√°nchez ha reunido m√ļltiples voces que dan cuenta de una √©poca, no solo de un d√≠a. Son voces, entre las que se encuentra la del retrato de una do√Īa de la aristocracia catalana que se pregunta ad√≥nde ir√° a parar esta sociedad con esto llamado democracia; la de un radical de la izquierda chilena exiliado en Barcelona, informante que funge de profesor de la universidad, torturado y perseguido por la dictadura pinochetista, figura del h√©roe rom√°ntico tr√°gico de la izquierda, como si no luchase para instaurar una dictadura tanto o m√°s cruel de la que huy√≥, y que es irresistible para cualquier jovencita √°vida de aventuras; hasta la voz de un galgo de carreras que quiere ser libre y dejar atr√°s los maltratos de sus cuidadores y entrenadores, dejar de perseguir la liebre para dejarse querer por una ni√Īa adorable que sabe tanto de animales hasta dar cuenta de la naturaleza de los hombres. Ese galgo, Solitario VI, responde a su naturaleza como parece responder el resto de los personajes. Las virtudes y vilezas se superponen o aplastan, se exhiben o se mitigan. Hay miedo, soledad, esperanza, aventura, riesgo, dolor, crimen, grandeza, ternura, en este d√≠a que recuerda a esas proezas literarias de Joyce y Woolf, o para acercar m√°s la referencia, a la de Adriano Gonz√°lez Le√≥n.

Este torrente de voces e historias encapsulado en una novela es una acrobacia de talento narrativo y como las buenas novelas, un registro del esp√≠ritu de los tiempos. Aquella Espa√Īa que intentaba hacerse adulta asumiendo la libertad y que en la peripecia del autor se muestra plural: la do√Īa del retrato le teme a lo que la libertad puede traer consigo: "El otro d√≠a Jos√© Mari me ley√≥ una noticia que la habr√≠a dejado patidifusa [a su madre]: en una cadena de hoteles de Canad√°, todas las empleadas, desde las se√Īoras de la limpieza hasta las camareras, trabajan con los pechos al aire, ¬°y los due√Īos del negocio aseguran que hay miles de se√Īoritas haciendo colas para ser contratadas! Afortunadamente, algo as√≠ ser√≠a imposible en un pa√≠s como el nuestro, donde, gracias a Dios, el Caudillo lo dej√≥ todo atado y bien atado, aunque con esto de la democracia no s√© ad√≥nde iremos a parar." Carlota, la joven estudiante que le encanta el profesor chileno exiliado y no duda en seducirlo, en invitarlo a las manifestaciones estudiantiles que exigen amnist√≠a para los presos pol√≠ticos y opositores al franquismo, y que se muestra o anuncia lo que ser√° el llamado "destape" y tambi√©n el oficio period√≠stico que dar√° un respiro de libertad a toda la sociedad. Clara Molina, la ni√Īa que debido al divorcio de los padres tendr√° que vivir en Barcelona dejando su a√Īorada Madrid, y que por la dejadez afectiva termina por verter su inter√©s en los animales, y rescatar√° al galgo, cuya voz es el desenfado, la irreverencia, la autenticidad y la coherencia: cuando es maltratado por sus cuidadores un lector sensible rechaza de inmediato al personaje siniestro sintiendo una ira que brota natural, una voz desde la cual la crueldad humana se hace mucho m√°s ruin porque ya no se trata de los hombres sino de una crueldad, -si se permite tal apreciaci√≥n- mezquina, pervertida, desviada, infructuosa, monstruosa -no que la crueldad hacia los hombres no lo sea, sino que esta, hacia los animales, es especialmente retorcida-. [El despiadado infeliz que dispar√≥ a Cross es lo que procura esta ideolog√≠a institucionalizada, he ah√≠ la maldad m√°s abyecta, acomplejada, infame y villana. No entiendo por qu√© no ha sido condecorado por la Misi√≥n Nevado. Como ha sido condecorado el canalla tunante por la morralla chavista, ese que por la espalda, al mejor estilo del cobarde y zascandil Robert Ford, empuj√≥ al decoro para festejo de la hez roja y el desespero del manicomio tuitero.] La corrupci√≥n que necesariamente se ordena cuando la libertad se constri√Īe tendr√° su voz, su ep√≠tome cuando el Estado (encarnado en un personaje detestable, director de un hospital) silencie el tr√°fico de reci√©n nacidos, un hilo narrativo que se ir√° desovillando sutilmente en toda la historia, y que amarrar√° a todos los personajes en un engranaje t√©cnico admirable.

Tuyo es el ma√Īana , novela que es despliegue de locuacidad, vitalidad, inventiva y originalidad deja en el lector la satisfacci√≥n de su goce y la ansiedad por la pr√≥xima entrega de un proyecto literario de un joven autor que no puede dejar de celebrarse.



Lee tambi√©n en La experiencia de leer | Narrativa, ensayo, filosof√≠a: √Čtica de la hospitalidad (1/2) | Beltenebros | El s√©ptimo velo | La buena letra |



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