La sopa Campbell’s y el retrato pop de Marilyn de Warhol llegan a Barcelona
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 13 de Septiembre del 2017
La sopa Campbell’s y el retrato pop de Marilyn de Warhol llegan a Barcelona


El Clarin Web / La célebre lata de sopa Campbell’s y los retratos pop de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy o Liz Taylor aterrizaron hoy en Barcelona en la exposición “Warhol. El arte mecánico” , que recorre la trayectoria del artista estadounidense a través de 350 piezas.

La exposición propone un completo y poliédrico recorrido que permite seguir el desarrollo creativo de Warhol, desde sus inicios como incipiente diseñador gráfico comercial en Nueva York, en los años cincuenta, hasta su muerte en 1987, convertido ya en un “icono universal más allá del arte, al igual que sucedió con Picasso”, dijo hoy el comisario de la muestra, José Lebrero.

La muestra subraya varios aspectos de su obra, como “la innovadora forma en que Warhol aplica la idea de proceso a su polifacética obra seriada, los fuertes vínculos entre biografía personal y producción artística que la atraviesan y, por supuesto, su originalidad y talento para combinar de modo transversal y cíclico diferentes técnicas, medios y repertorios iconográficos”.

La muestra, que puede verse en el Caixafórum, cuenta con la colaboración del Andy Warhol Museum de Pittsburgh, el MOMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París y la Tate de Londres, e incluye pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros del artista, películas, portadas de discos, carteles, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro.

Las 350 piezas evocan el mundo ‘underground’ surgido en los inicios de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York, cuando Warhol fundó su legendario estudio The Silver Factory.

El director del Museo Warhol de Pittsburgh, ciudad natal del artista, Patrick Moore, subrayó en una rueda de prensa que la exposición habla del proceso de creación de la obra de Warhol y que están representadas todas sus etapas.

Se pueden contemplar desde sus primeros dibujos en los años cincuenta, pasando por muchas de sus creaciones más icónicas como “Before and After” (1961), “Three Coke Bottles” (1962), “Brillo Soap Pads Box” (1964-1968), “Gold Marilyn” (1962), “Liz” (1963) o “Mao” (1973, “Cow Wallpaper” (1966), hasta el autorretrato de gran formato de 1986, que da la bienvenida a los visitantes.

También se incluyen algunas de las más emblemáticas instalaciones de Warhol, como el espacio que acoge las “Silver Clouds”, realizadas en un material reflectante experimental, fabricado especialmente para el programa espacial de la NASA y que evocan la ligereza de los cielos y la ingravidez del espacio exterior.

Otra de las instalaciones recreadas es “Exploding Plastic Inevitable”, el extravagante espectáculo que incluía actuaciones con The Velvet Underground and Nico y que resultó una auténtica explosión conceptual de sonido y movimiento, que, según Lebrero, se anticipa a los actuales grandes conciertos.

La exposición se completa con un espacio de documentación, procedente de la colección del canadiense Paul Maréchal, que incluye multitud de colaboraciones de Warhol para portadas de discos, carteles, anuncios, libros o televisión.

En el tramo final se pueden ver una serie de retratos fotográficos del artista realizados por otros artistas como Dennis Hopper, Philippe Halsman, Duane Michals, Robert Mappelthorpe, Steve Schapiro, Stephen Shore, David Gahr, Santi Visalli, Peggy Jarrell Kaplan o Alberto Schommer, que presenta al artista envuelto en una bandera estadounidense y con un pincel dando los últimos retoques a una de las barras rojas de la enseña.

La exposición se podrá ver en Barcelona hasta el 31 de diciembre y posteriormente visitará Caixafórum Madrid y el Museo Picasso de Málaga, colaborador de la exposición.

En opinión de Lebrero, Warhol puede ser considerado un “artista empresario, lo que hoy sería un emprendedor”, mientras que para Patrick Moore el artista de Pittsburgh es un ejemplo de “la historia de una familia inmigrante centroeuropea que llega a EEUU y como artista retrata el glamour, la tragedia, el consumo, pero también la complejidad de la sociedad norteamericana”

La sopa Campbell’s y el retrato pop de Marilyn de Warhol llegan a Barcelona

Con Información de El Clarin Web

http://entornointeligente.com/articulo/101712/La-sopa-Campbell

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com





Otras noticias de interés
Meta4 cierra un año con muchas novedades en América Latina
Regresan las Sesiones V-Rock conmemorando los 25 años de Dermis Tatú
La importancia del lenguaje en la atención al cliente
66% de jóvenes latinos concuerdan que la sociedad desconfía de sus capacidades
COLOMBIA: Vargas Lleras responde a acusaciones por desplome de puente en vía Bogotá - Villavicencio
COLOMBIA: Gobierno venezolano confirma la muerte del policía Óscar Pérez
COLOMBIA: La gimnasta Simone Biles también sufrió abusos sexuales del exmédico del equipo olímpico de EE. UU.
Sarah Algashgari: "Fue un día histórico y monumental para Arabia Saudí"
COLOMBIA: Arrestan a padres estadounidenses por secuestrar y torturar a sus 13 hijos
Se cae principio de oportunidad de Gustavo Moreno
Exportaciones de quince regiones siguen creciendo
Se equivocan quienes me responsabilizan por caída del Puente Chirajara: Vargas Lleras
La Policía británica no considera "sospechosa" la muerte de Dolores O'Riordan
Relato desgarrador de hija de genocida argentino: "Rezábamos, para que mi papá se muriera"
Fiscalía pide suspender acciones penales en favor de Gustavo Moreno
Adeom levantó paro de recolección de residuos pero acusó a Intendencia de "autoritarismo"
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah debutan en el Abierto de Australia
Yerry Mina no estaría en los planes del Barcelona para la Copa del Rey
COLOMBIA: Procuraduría intervendrá en contra del fallo que obligaría a periodistas revelar sus fuentes
COLOMBIA: 48 heridos tras accidente de autobús escolar en Alemania
Destacadas

Francisco Velasquez Alerta por nuevo panfleto que amenaza a líderes sociales e indígenas en Cauca
Gonzalo Morales El Dane sostiene que realizar el censo vía electrónica es seguro
Derribando 6 mitos sobre la tecnología satelital
Tomas Gonzalez Cambio en la Secretaría General de la Cancillería
Tomas Elias Gonzalez Denuncian presunta compra de votos en Bolívar por parte de aspirantes al Senado de Córdoba
Tomas Elias Gonzalez Benitez Diez fallecidos deja accidente de helicóptero del Ejército en Antioquia
Gonzalo Morales Hallan sin vida a joven desaparecido en el sector de Pance en Cali
Victor Gill Ramirez Desmantelan fábrica de hielo en la Cárcel Modelo
Victor Gill Ramirez Asesinan a intendente de la Policía del Urabá, en presencia de su esposa

Télam Agencia de Noticias / A pocas horas antes de la cumbre en Vancouver, Canadá, de 20 países pro occidentales para hablar sobre Corea del Norte, el presidente chino, Xi Jinping,...


Jamaica Information / Minister Counsellor at the Embassy of Jamaica, Washington DC, Mrs. Nicholette Williams (3rd right), with (from left) Principal of Kingston College (KC), Mr. David Myrie; awardees Dr. Donald...


Télam Agencia de Noticias / Todas las provincias tienen un impuesto que aplica una alícuota sobre el valor de las propiedades, y que por código fiscal se revalúan cada diez años....


El Deber / "Nuestra arma el Santo Rosario, Nuestro escudo la fe y la esperanza . No hay piedras ni palos tan solo un corazón que ama Bolivia", así describe el padre Marcelo Bazán el punto de...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM