COLOMBIA: El Congreso cierra un periodo entre la paz y los temas sociales
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
COLOMBIA: El Congreso cierra un periodo entre la paz y los temas sociales


El Tiempo / Dos temas básicos marcaron este semestre legislativo: la implementación del acuerdo de paz y la aprobación de normas que aliviarán las cargas para gran parte de los colombianos.

Los últimos seis meses de trabajo congresional fueron también para la aplicación de la vía rápida o"fast track? , la herramienta con la cual el Legislativo está tramitando las normas para hacer realidad lo que pactaron el Gobierno y las Farc en La Habana.

Mediante este instrumento se aprobaron proyectos como la ley de amnistía, la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y l as reglas que tendrá el partido político de las Farc, una vez la guerrilla proceda a su desarme y desmovilización total.

Pero, también mediante la vía ordinaria, en los últimos días de sesiones se aprobaron otras iniciativas que beneficiarán a un gran sector de la población, como la que reduce las semanas de cotización a pensión de las mujeres que tengan ingresos iguales a dos salarios mínimos o el que fija el r ecargo nocturno desde las 9 p. m. y no desde las 10, como es hoy día.

En cuanto al control político hubo tres debates que se destacaron, uno de ellos encabezado por el senador por el Partido Conservador Hernán Andrade y que desnudó la relación de las pandillas con las bandas criminales y el microtráfico.

Hubo otro, impulsado por el uribismo alrededor de la petición de extradición de Andrés Felipe Arias, en el cual la canciller, María Ángela Holguín, explicó por qué el tratado con Estados Unidos para aplicar esta herramienta sí está vigente.

Y uno más cerró el año legislativo, en el cual varios representantes a la Cámara por Antioquia cuestionaron de manera dura al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Juan Antonio Nieto , por la publicación de un mapa en el que Belén de Bajirá aparece ubicado en el Chocó.

El Congreso termina este martes el período legislativo con una sesión del Senado, y espera reanudar sus deliberaciones el próximo 20 de julio.

Creación de la JEP Se aprobó la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, a la cual comparecerán los excombatientes (guerrilleros y militares) y los civiles que hayan tenido alguna relación con el conflicto. La norma fijó que los reincidentes de las Farc o los disidentes perderán los beneficios de esta justicia especial y que habrá una reglamentación que definirá cuándo serán de su competencia delitos relacionados con narcotráfico y cuándo no.

Recargo nocturno Una buena noticia para los trabajadores colombianos fue la aprobación por el Congreso del recargo por el trabajo nocturno. A partir de la sanción presidencial de este proyecto, se pagará desde las 9 de la noche. Actualmente y tras una reforma hecha en el 2002, ese pago se hace desde la 10 de la noche. Varios empresarios y gremios de la producción, sin embargo, han expresado sus reparos a la norma.

Control a fotomultas El Ministerio de Transporte tendrá seis meses para expedir una reglamentación a la que deberán acogerse los entes territoriales que deseen instalar cámara para imponer fotomultas. Esta reforma, en palabras de expertos, ayudará a que se regule este mecanismo y aumente la seguridad en las vías del país. Los dispositivos que ya estén ubicados también deberán cumplir las reglas que imponga el Mintransporte.

Servicio militar A partir de la sanción de esta ley, la remuneración de los soldados regulares pasará de $ 80.000 a $ 221.000, un 30 por ciento de un salario mínimo. Además, se reguló el trámite de la objeción de conciencia y se permitirá que este deber se cumpla en otros oficios que no necesariamente estén en estamentos militares. También se creó una nueva tabla de liquidación de la libreta militar.

POLÍTICA

GUARDAR Ingrese o regístrese acá para guardar los artículos en su zona de usuario y leerlos cuando quiera Este artículo ya fue guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. Artículo guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. Mensaje COMENTAR REPORTAR UN ERROR Más historias de tu interés Gobierno está dispuesto a frenar cuatro leyes por falta de presupuesto Por: Juaroj Juaroj Vanessa Mendoza, a punto de coronar curul afro en el Congreso Por: Juaroj Juaroj El Gobierno no la va a tener fácil en el Congreso con las leyes de paz Por: Juaroj Juaroj Ampliación de horario de recargo nocturno preocupa a empresas Por: Andrea Morante TEMAS DEL DÍA ATENTADO EN ANDINO ATLÉTICO NACIONAL ATENTADO EN LONDRES MARÍA ISABEL RUEDA  LUISA ORTEGA VER COMENTARIOS OCULTAR COMENTARIOS Ingresa aquí para poder comentar . COLOMBIA: El Congreso cierra un periodo entre la paz y los temas sociales

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/10141149/COLOMBIA-El-Congreso-cierra-un-periodo-entre-la-paz-y-los-temas-sociales

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas


Un estudio demostró que el alcohol puede ayudar a las personas a hablar con facilidad un idioma extranjero. La investigación fue realizada por la Universidad de Liverpool, Maastricht y del King's...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

Un enfrentamiento ocurrido este viernes entre las autoridades y un grupo extremista en el oasis de Bahariya, a unos 370 kilómetros al suroeste de El Cairo (Egipto), dejó varios policías y...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, informó que la cifra de muertes registradas en la isla por el paso del huracán María aumentó a 49. Algunos de los fallecimientos están asociados con enfermedades contagiosas...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com

Más de 850 artefactos explosivos fueron desactivados en un día por los zapadores rusos en la ciudad siria de Deir Ezzor, la información fue suministrada este viernes por el centro...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM