COLOMBIA: El Congreso cierra un periodo entre la paz y los temas sociales
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
COLOMBIA: El Congreso cierra un periodo entre la paz y los temas sociales


El Tiempo / Dos temas básicos marcaron este semestre legislativo: la implementación del acuerdo de paz y la aprobación de normas que aliviarán las cargas para gran parte de los colombianos.

Los últimos seis meses de trabajo congresional fueron también para la aplicación de la vía rápida o"fast track? , la herramienta con la cual el Legislativo está tramitando las normas para hacer realidad lo que pactaron el Gobierno y las Farc en La Habana.

Mediante este instrumento se aprobaron proyectos como la ley de amnistía, la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y l as reglas que tendrá el partido político de las Farc, una vez la guerrilla proceda a su desarme y desmovilización total.

Pero, también mediante la vía ordinaria, en los últimos días de sesiones se aprobaron otras iniciativas que beneficiarán a un gran sector de la población, como la que reduce las semanas de cotización a pensión de las mujeres que tengan ingresos iguales a dos salarios mínimos o el que fija el r ecargo nocturno desde las 9 p. m. y no desde las 10, como es hoy día.

En cuanto al control político hubo tres debates que se destacaron, uno de ellos encabezado por el senador por el Partido Conservador Hernán Andrade y que desnudó la relación de las pandillas con las bandas criminales y el microtráfico.

Hubo otro, impulsado por el uribismo alrededor de la petición de extradición de Andrés Felipe Arias, en el cual la canciller, María Ángela Holguín, explicó por qué el tratado con Estados Unidos para aplicar esta herramienta sí está vigente.

Y uno más cerró el año legislativo, en el cual varios representantes a la Cámara por Antioquia cuestionaron de manera dura al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Juan Antonio Nieto , por la publicación de un mapa en el que Belén de Bajirá aparece ubicado en el Chocó.

El Congreso termina este martes el período legislativo con una sesión del Senado, y espera reanudar sus deliberaciones el próximo 20 de julio.

Creación de la JEP Se aprobó la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, a la cual comparecerán los excombatientes (guerrilleros y militares) y los civiles que hayan tenido alguna relación con el conflicto. La norma fijó que los reincidentes de las Farc o los disidentes perderán los beneficios de esta justicia especial y que habrá una reglamentación que definirá cuándo serán de su competencia delitos relacionados con narcotráfico y cuándo no.

Recargo nocturno Una buena noticia para los trabajadores colombianos fue la aprobación por el Congreso del recargo por el trabajo nocturno. A partir de la sanción presidencial de este proyecto, se pagará desde las 9 de la noche. Actualmente y tras una reforma hecha en el 2002, ese pago se hace desde la 10 de la noche. Varios empresarios y gremios de la producción, sin embargo, han expresado sus reparos a la norma.

Control a fotomultas El Ministerio de Transporte tendrá seis meses para expedir una reglamentación a la que deberán acogerse los entes territoriales que deseen instalar cámara para imponer fotomultas. Esta reforma, en palabras de expertos, ayudará a que se regule este mecanismo y aumente la seguridad en las vías del país. Los dispositivos que ya estén ubicados también deberán cumplir las reglas que imponga el Mintransporte.

Servicio militar A partir de la sanción de esta ley, la remuneración de los soldados regulares pasará de $ 80.000 a $ 221.000, un 30 por ciento de un salario mínimo. Además, se reguló el trámite de la objeción de conciencia y se permitirá que este deber se cumpla en otros oficios que no necesariamente estén en estamentos militares. También se creó una nueva tabla de liquidación de la libreta militar.

POLÍTICA

GUARDAR Ingrese o regístrese acá para guardar los artículos en su zona de usuario y leerlos cuando quiera Este artículo ya fue guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. Artículo guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. Mensaje COMENTAR REPORTAR UN ERROR Más historias de tu interés Gobierno está dispuesto a frenar cuatro leyes por falta de presupuesto Por: Juaroj Juaroj Vanessa Mendoza, a punto de coronar curul afro en el Congreso Por: Juaroj Juaroj El Gobierno no la va a tener fácil en el Congreso con las leyes de paz Por: Juaroj Juaroj Ampliación de horario de recargo nocturno preocupa a empresas Por: Andrea Morante TEMAS DEL DÍA ATENTADO EN ANDINO ATLÉTICO NACIONAL ATENTADO EN LONDRES MARÍA ISABEL RUEDA  LUISA ORTEGA VER COMENTARIOS OCULTAR COMENTARIOS Ingresa aquí para poder comentar . COLOMBIA: El Congreso cierra un periodo entre la paz y los temas sociales

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/10141149/COLOMBIA-El-Congreso-cierra-un-periodo-entre-la-paz-y-los-temas-sociales

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Otras noticias de interés
ARGENTINA: El dramático rescate entre los escombros de dos niños tras un bombardeo en Siria
Chile no tuvo compasión de Portugal en los penales
Defensor insiste en que sus competencias son distintas a las del Ministerio Público
PERÚ: "La hora final": tráiler logra más de 100,000 visitas en pocas horas
GLOBALES : Fiscal venezolana desconoce sentencias del Supremo y pide defender la ley
VENEZUELA: Cleba rechazó actos vandálicos en Aragua
Bravo fue impasable en los penales y Chile se metió en la final
VENEZUELA: Alemania defiende exportaciones de acero a EEUU ante amenazas de Washington
D?Alessandro desmintió que fue agredido en un local de Bogotá
VENEZUELA: 'Murió otro manifestante en Lara: se llamaba Roberto Durán y tenía 26 años'
Protesta davanti all?Ambasciata del Venezuela a Roma
Padrino López condenó ataque al TSJ
VENEZUELA: Messi se casa con su novia de siempre, la madre de sus hijos este viernes 30 de junio
ECUADOR: Expresidente Rafael Correa cuestiona desvinculación de autoridades de Yachay
VENEZUELA: Justin Trudeau enciende (nuevamente) toda clase de fantasías con esta foto ¡Míralo!
ARGENTINA: Test de los fósforos: parece fácil, pero pocos pueden resolverlo
¡Cuidado! El tinte para el cabello podría provocar cáncer de mama
Robot R2-D2 usado en “Star Wars” alcanza 2,75 millones de dólares en subasta
Jorge Giacobbe: "El radicalismo cobra más de lo que vale"
VENEZUELA: 'Ministerio Público anuncia investigación sobre Óscar Pérez y el helicóptero'
Destacadas

Gonzalo Morales VENEZUELA: TSJ | Fijada para el 4 de julio audiencia de antejuicio contra la fiscal general de la República
Tomas Gonzalez COLOMBIA: Fiscalía pide cárcel para los capturados por nexos con el MRP
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Fiscal llamó a desconocer decisiones del TSJ contra el Ministerio Público
Victor Gill TSJ publicó fecha para audiencia de antejuicio de mérito a la Fiscal
VIDEO: Oscar Pérez: Gobierno transitorio y Criminal
Francisco Javier Velasquez COLOMBIA: Venezuela emite orden de captura internacional contra Óscar Pérez
Tomas Elias Gonzalez Benitez Ameliach: Oscar Pérez accionó plan golpista
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministro Reverol emitió orden de captura contra piloto Óscar Pérez

Andina / 15:42. Lima, jun. 28. El llanto desconsolado, el lamento eterno, la resignación mezclada con impotencia, el abrazo del dolor..., todos esos sentimientos experimentaron en la piel y el alma...


El Nacional / 28 de junio de 2017 06:49 PM | Actualizado el 28 de junio de 2017 19:31 PM El mayor general Antonio Benavides Torres, comandante general de la Guardia...


El Comercio / La Federación Internacional de Automolismo (FIA) , presidida por el francés Jean Todt , anunció el miércoles 28 de junio de 2017 que investigará el golpe del alemán...


Curacao Chronicle / Region's tourism development agency to launch climate smart programme with"460,000 grant from Caribbean Development Bank. BRIDGETOWN -  The Caribbean Tourism Organization (CTO) has received a"460,000 grant from the...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM