COLOMBIA: El original mágico mundo de La Cueva
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
COLOMBIA: El original mágico mundo de La Cueva

COLOMBIA: El original mágico mundo de La Cueva

El Tiempo / La nevera está aquí, en un rincón de la sala principal, tal cual como Gabriel García Márquez la vio en casa de su amigo Alfonso Fuenmayor a mediados del siglo pasado.

Para descubrirla, solo es necesario seguir las huellas de los cinco pasos de elefante, que son visibles en la esquina suroccidental de la calle 59 con la carrera 43. Ya dentro del local, tras leer el certero letrero que dice 'Aquí nadie tiene la razón', se debe continuar con cuatro pasos del animal y, finalmente, caminar dos metros en línea recta y girar la cabeza a la derecha.

Es rojo quemado, de siete pies, con dos puertas. Para ver su marca y saber que es la norteamericana Hotpoint hay que acercarse. El nombre no es tan notorio como en los electrodomésticos de hoy en día.

Cuando se está cerca, solo hay que extender el brazo y abrirla. Es difícil encontrar a alguien que no se sorprenda con que su interior, de color crema, esté repleto de libros, tal cual como el nobel de Literatura la encontró cuando el anfitrión lo invitó a seleccionar un material de lectura.

A centímetros de la nevera, metida en una vitrina de madera con puertas de vidrio, está la máquina de escribir negra con letras casi invisibles utilizada por Álvaro Cepeda Samudio , cuando fungía como editor"figura del cual fue pionero en Colombia? del desaparecido"Diario del Caribe"

La máquina de escribir que usaba Álvaro Cepeda Samudio se exhibe en La Cueva.

Foto: Vanexa Romero / EL TIEMPO

Esta máquina la cargaba Cepeda. Muchos editoriales y trabajos periodísticos fueron escritos en La Cueva, que era su oficina alterna, desde cuando él mismo descubrió el lugar, en 1954, hasta entonces una tienda de barrio, y la convirtió en el bar administrado por Eduardo Vilá, un primo de Fuenmayor.

Antes de pasar el 'Aquí nadie tiene la razón', justo en la última huella del elefante, a la derecha, quizás a tres metros, se destaca un mural alto, de 2,11 metros por 1,50 de ancho, en papel adhesivo de fotografía a blanco y negro"como casi todo lo del recinto? de Germán Vargas Cantillo, acompañado por Enrique Scopell , ambos vestidos de congo, disfraz del Carnaval de Barranquilla.

Foto de un carnaval alegre de don Germán Vargas Cantillo y Enrique Scopell.

Foto: Vanexa Romero / EL TIEMPO

Y en todo el frente de la barra, pasando el letrero pero a la izquierda, otro mural, este más grande (de 3,90 metros largo por 2,21 de alto), de la bienvenida en el aeropuerto a Cepeda Samudio, en 1951, tras cursar estudios de periodismo en Estados Unidos. En este aparece el joven García Márquez y, como pocas veces, el maestro José Félix Fuenmayor, padre de Alfonso y guía, en compañía del español Ramón Vinyes"el"Sabio catalán'? de los jóvenes periodistas caribeños.

Mural con la foto de Gabo y los integrantes del Grupo de Barranquilla recibiendo a Cepeda Samudio, en el aeropuerto, en 1951.

Foto: Vanexa Romero / EL TIEMPO

Esa nevera de Alfonso, la máquina de Álvaro, las fotos de Germán y Gabriel"?los cuatro primeros y últimos amigos que tuvo en la vida Aureliano Buendía, inmortalizados por Gabo y que incluyó en"Cien años de soledad?? son apenas algunos de los atractivos físicos originales que cualquier persona puede encontrar en La Cueva, el bar restaurante considerado como 'un lugar único en el mundo'.

Hay más: por ejemplo, la única foto que se conoce de García Márquez como trabajador del periódico"El Nacional? , donde estuvo vinculado apenas por tres meses… El cuadro 'La mulata de Obregón', con los dos disparos que le hizo su amigo de cacería, 'Toto' Movilla… La carabina de esos tiros… O la famosa foto de Álvaro Ojeda que le dio la vuelta al mundo, con un Gabo ya reconocido y muerto de la risa en el aeropuerto, señalándose con Cepeda Samudio… O el aviso ilustrado con un Obregón que advierte: 'Señora: si no quiere perder su marido no lo deje ir a La Cueva, centro de intelectuales y cazadores'.

La Cueva, que abrió como fundación sus puertas al público en el 2004, tras permanecer por años en manos de particulares, es el único bar restaurante Patrimonio Nacional en Colombia. Su decoración es similar a la de la mitad del siglo pasado"como puede verse en las fotos de la época" y va de la mano con la cultura.

COLOMBIA: El original mágico mundo de La Cueva

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/10141107/COLOMBIA-El-original-magico-mundo-de-La-Cueva

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com





Destacadas


TROUBLE is brewing in the United National Congress (UNC) with Chaguanas West MP Ganga Singh yesterday challenging the party's decision to hold election for a political leader on November 26,...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

PRIME Minister Dr Keith Rowley's departure today for the IV Caricom-Mexico Summit in Belize, where disaster prevention and management is high on the agenda, was yesterday met with disbelief by...


The University Council of Jamaica (the UCJ) has granted accreditation to the LL.B programme offered by the University of Technology (UTech), a move that is expected to assist in the...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com

Three men were taken into custody by the Portland Proactive Investigations Unit for breaches of the Firearm Act along the Hope Bay main road in Portland. Their identities are...

Ads by Web24

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM