COLOMBIA: Fiscalía pide mantener detenido a Martinelli durante proceso de extradición
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
COLOMBIA: Fiscalía pide mantener detenido a Martinelli durante proceso de extradición

COLOMBIA: Fiscalía pide mantener detenido a Martinelli durante proceso de extradición

El Universal / La Fiscalía solicitó hoy "mantener detenido y sin derecho a fianza" al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien enfrenta en EE.UU. un proceso de extradición por interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito en su país.

Martinelli (2009-2014), detenido desde el pasado 12 de junio en Miami (Florida), deberá presentarse este martes en una segunda audiencia en la que sus abogados insistirán en que se apruebe su liberación "inmediata".

Sin embargo, la Fiscalía, que representa en el juicio al Estado panameño, argumentó que Martinelli "no puede demostrar que no plantea ningún riesgo de fuga y que existen circunstancias especiales que justifican su liberación", de acuerdo con un memorando al que tuvo acceso Efe.

Entre tanto, los abogados de Martinelli solicitaron hoy su liberación al comparar el caso con el del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, quien también enfrenta en EE.UU. un juicio de extradición por corrupción y fue liberado bajo fianza.

Los abogados John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez señalaron que el caso de Martinelli es más "convincente" y que, a diferencia de Arias, el expresidente panameño "no huyó del país" y no está "condenado" sino "simplemente acusado", además, de forma "inapropiada".

Arias, quien permaneció casi tres meses en prisión antes de que un juez autorizara su libertad bajo fianza, fue condenado en Colombia a 17 años por un caso que involucró subsidios para campesinos que acabaron en manos de familias adineradas.

Martinelli "no tiene récord de incumplimiento con las condiciones de liberación" como Arias, precisaron los abogados.

Señalaron que el expresidente "ni siquiera estaba en Panamá cuando le presentaron los cargos, ya que había abandonado el país para buscar asilo político".

Previamente, los abogados habían presentado una moción exigiendo la "inmediata" liberación de Martinelli y "desestimar" el caso, tras argumentar que la orden de arresto presentada por Panamá en su pedido de extradición es "inválida" e "indebida"

La defensa precisó que el Gobierno de Panamá alude en la orden de arresto a la "rebeldía", la cual "no hace parte de los trece delitos válidos" consignados en el tratado de extradición suscrito por EE.UU. y Panamá en 1904 y que por tanto su detención es "inconstitucional".

El martes pasado, Martinelli acudió a una primera audiencia ante el juez Edwin Torres, quien le informó del inicio de un juicio de extradición en su contra y decidió que siguiera en prisión.

Panamá, según los abogados, "simplemente ha ordenado su detención por motivos de desacato, por falta de comparecencia, algo que ni siquiera es delito en el Código Penal de Panamá.

Sin embargo, la Fiscalía señaló que "no hay duda de que el prófugo ha sido acusado y es buscado en Panamá por los delitos por los cuales se solicitó su extradición".

En ese sentido, el excongresita panameño Yassir Purcait envió hoy una carta al juez Torres en la que se presenta como una de las "víctimas" de los pinchazos telefónicos de Martinelli a los opositores y le solicita extraditarlo.

"Solicitamos la presencia de Ricardo Martinelli en Panamá para que pueda asumir la responsabilidad de su crimen", manifestó el exdiputado.

No obstante, los abogados de Martinelli han argumentado que se trata de un juicio con "motivaciones políticas", propiciado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente, y que "desconfían" de un proceso legal en Panamá.

El arresto de Martinelli en Miami es el primer resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015, cuando se ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas. 

COLOMBIA: Fiscalía pide mantener detenido a Martinelli durante proceso de extradición

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10141096/COLOMBIA-Fiscalia-pide-mantener-detenido-a-Martinelli-durante-proceso-de-extradicion

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Un grupo de ex trabajadores de la planta de PepsiCo del partido de Vicente López, que cerró sus puertas recientemente, protagonizarán mañana una jornada nacional de protesta para reclamar por...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

El Nacional / 25 de julio de 2017 08:10 PM | Actualizado el 25 de julio de 2017 20:43 PM El Ministerio Público ha recibido casi un centenar de denuncias de...


El oficialismo consiguió esta tarde emitir dictamen de comisión a favor del pedido de exclusión del diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, acusado de "inhabilidad moral"...


Balonazos /   Por: Luis Vilchez @lvilchez8 .-  La delantera Paola Villamizar cumplió con su estatus de Vinotinto adulta y se lució con Estudiantes de Guárico en la Superliga femenina....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM