Se agrava el conflicto en los puertos del Gran Rosario
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
Se agrava el conflicto en los puertos del Gran Rosario

Se agrava el conflicto en los puertos del Gran Rosario

La Nacion / ROSARIO.-Se tensó aún más durante la tarde de ayer el conflicto en los 21 puertos del gran Rosario que lleva seis días y paralizó la exportación de granos. Ingresó a las terminales un 71 por ciento menos de camiones y la CGT San Lorenzo anunció que bloqueará las fábricas.

Por la medida de fuerza, unos 40 barcos no pueden cargar en las terminales de la zona, luego de que más de 20 gremios de la región dispusieran un paro por tiempo indeterminado en reclamo de que los exportadores paguen un "salario regional". Pretenden que todos los trabajadores cobren un sueldo equiparado al de los aceiteros, que ronda los 27.000 pesos.

A media tarde algunos barcos pudieron cargar con una fuerte custodia de la Prefectura Naval y la Gendarmería pero después de que se incrementara la tensión con los gremialistas los amarraderos quedaron otra vez bloqueados.

El conflicto provocó que bajara abruptamente el ingreso de camiones a la zona portuaria. Como señaló LA NACION, algunas empresas pedían a los productores y acopiadores que no enviaran las cargas hasta que se solucione este conflicto.

De acuerdo al registro de la Bolsa de Comercio de Rosario, ayer entraron 1379 camiones, mientras que en promedio la semana anterior descargaron 4258 vehículos. El paro provocó que ingrese un 71 por ciento menos de camiones a los puertos.

Los 20 sindicatos que reclaman una equiparación salarial con el sueldo de los aceiteros -que ronda los 27.000 pesos- decidieron trasladar el conflicto a los ingresos de las terminales. Durante la mañana intentaron montar un piquete en Bunge, pero efectivos de Gendarmería lo impidieron. Luego se trasladaron a otras terminales, como Terminal 6 y Cargill, según indicaron voceros del sector.

"No hemos recibido ni un sólo llamado para destrabar el conflicto y es hora de cambiar la estrategia de la protesta", anticipó al portal SL24 José Capuano, delegado del sindicato de Camioneros. "Lo que vamos a hacer es avanzar sobre las terminales portuarias, donde ya hay piquetes en Cargill y Terminal 6. Y seguiremos con Vicentín, Renova y Dreyfus", amenazó el dirigente.

"Ante la falta de respuesta, vamos a arbitrar otras estrategias de la protesta para que las cámaras empresariales recapaciten y se pongan a dialogar", coincidió Marcelo Zavala, dirigente de la Marina Mercante.

La CGT San Lorenzo reclama que las empresas exportadoras equiparen con el salario del gremio de los aceiteros -que ronda en promedio los $ 27.000- a trabajadores de otros sindicatos, como empleados municipales, remiseros y vigiladores, entre otros.

Las firmas nucleadas en la Cámara Aceitera de la República Argentina (Ciara) rechazan el planteo, con el argumento de que hay sectores que nada tienen que ver con la agroindustria, como los remiseros, por ejemplo. Y argumentan que una central obrera no tiene atribuciones para exigir un ajuste salarial, que cada gremio discute en paritarias.

Cada año, los gremios nucleados en la CGT San Lorenzo, que nada tienen que ver con el sector agroindustrial, reclaman que las empresas paguen un "salario mínimo regional". Pretenden que las terminales portuarias abonen el sueldo del convenio de los trabajadores aceiteros a otros gremios de la zona, como remiseros, gastronómicos y empleados municipales, entre otros. En otros años, y para evitar un conflicto, las compañías exportadoras pagaron una especie de plus, que se denominó "convenio COPA". Este año rechazan abonar un monto que no les corresponde, advierten.

Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo, sostuvo que "hay una decisión política de no pagar este reclamo. Estas empresas vienen de recibir grandes beneficios del gobierno nacional y pueden tranquilamente pagar lo que se pide".

El gerente de Comunicaciones de Ciara, Andrés Alcaraz, señaló que "hay gremios que hacen este reclamo y no tienen ni siquiera relación indirecta con el sector agroindustrial".

LA NACION Campo Campo Se agrava el conflicto en los puertos del Gran Rosario

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/10141086/Se-agrava-el-conflicto-en-los-puertos-del-Gran-Rosario

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
GLOBALES : ¡Miami generando nuevos empleos!
El evento más importante de mi vida, dirigir Ecopetrol: Juan Carlos Echeverry
Foro Penal: El joven violinista Wuilly Arteaga tiene prohibición de acudir a manifestaciones
VENEZUELA: Detenido un sujeto por presuntamente violar a una adolescente en el Zulia
Siete proyectos docentes extremeños son reconocidos por los Premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa
PERÚ: Frente Amplio afirma que interpelación a Martens no busca censurarla
VENEZUELA: Familiares de presos políticos ratifican lucha por los DDHH en Venezuela
JAMAICA: Duncans Bay Development deny claims of illegal sand mining
ECUADOR: Piratas informáticos filtran fotos íntimas de Anne Hathaway
Death Note: hablan los creadores del manga previo al estreno de Netflix
VENEZUELA: Germán Ferrer aseguró que las firmas que lo inculpan son falsas
El Aissami rechazó “la grosera e infame agresión contra Venezuela” de Mike Pence
Petróleo opera em leve baixa, com foco na produção de xisto nos EUA
VENEZUELA: Maduro está endeudado hasta el cuello con Putin, según medio colombiano
ESPAÑA: La Fed ve margen para retrasar la próxima subida de tipos hasta comienzos de 2018
Nueva directiva de Mercabar combatirá a revendedores
CHILE: Reforma de pensiones: Bachelet dice desconocer informe presentado por el Gobierno que estima pérdida de empleos
Jan-Michael Williams confident of World Cup qualification
VENEZUELA: Secretario General de la ONU aboga por el diálogo para solventar coyuntura en Venezuela
Tarell Alvin McCraney of 'Moonlight' to develop TV series
Destacadas

Victor Gill El artista Carlos Cruz Diez celebra hoy sus 94 años
Tomas Gonzalez VENEZUELA: “Lloramos por ti, Venezuela”, la editorial del presidente Santos en el diario español El País
Francisco Velasquez Deyna Castellanos nominada al premio The Best
Victor Gill Ramirez Estudiantes protestan contra la ANC en Plaza Venezuela
Victor Gill Ramirez Táchira derrotó a un sorprendente Trujillanos
Tomas Gonzalez Siete candidatos se medirán en votaciones a gobernador
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Ramos Allup: La decisión de la Unidad es seguir resistiendo
Francisco Velasquez Este jueves posicionarán a candidatos a regionales en la boleta electoral

Noticia Al Dia / El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, informó que el Centro de Detención Judicial de Amazonas, ubicado específicamente en Puerto Ayacucho, fue clausurado...


Correo del Orinoco / El constituyente Elvis Amoroso aseguró este jueves que las acciones de investigación emprendidas contra la anterior gestión del Ministerio Público “no tiene nada que ver con ninguna...


la tercera / A través de un comunicado, el Servicio Electoral (Servel) hizo un llamado al gobierno y al Congreso a legislar “con urgencia” para resolver el problema de las afiliaciones...


El Universal / Washington.-  El presidente de EEUU,  Donald Trump, consideró hoy "triste" la retirada de estatuas y monumentos vinculados a la simbología confederada, defendidos por grupos supremacistas blancos, tras los...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM