Como el Súper Bowl y la Champions: la final de la Libertadores, muy cerca de cambiar para 2018
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
Como el Súper Bowl y la Champions: la final de la Libertadores, muy cerca de cambiar para 2018

Como el Súper Bowl y la Champions: la final de la Libertadores, muy cerca de cambiar para 2018

La Nacion / SOCHI, Rusia .- Al fútbol sudamericano lo condena su pasado, nombres como los de Julio Grondona, Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo y tantos otros. Por eso la obsesión de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, es que el futuro ofrezca algo distinto, tan distinto como una Copa Libertadores que se inspire en la Champions League y el Super Bowl. Y que sea pronto, tan pronto como el año que viene.

"Una fiesta en una sola ciudad, con una sola final y en cancha neutral", resumió Domínguez durante una entrevista con LA NACIÓN en San Petersburgo, ciudad por la que pasó fugazmente para asistir a la Copa Confederaciones.

-Estuvo hace poco más de dos semanas en Cardiff para la final de la Champions. ¿Qué pueden aprender la Copa Libertadores y la Conmebol de la Champions y la UEFA?

-Es la segunda vez que me toca estar en una final de la Champions, y también pude estar en un Super Bowl, un poco para ir a sentir cómo es el ambiente de una final única. Yo tengo la idea de que nosotros podemos replicar algo parecido para la Libertadores. Una fiesta en una sola ciudad, con una sola final y en cancha neutral. Lo estamos abriendo a debate con los clubes, jugadores. Queremos abrir el debate inclusive para los medios de prensa. Son decisiones muy importantes, tienen que estar todas las partes involucradas.

Por la manera en que nosotros vivimos el fútbol, por la cultura. Tenemos muchas cosas que mostrarle al mundo y tendríamos que hacerlas coincidir con nuestro fútbol, que gusta tanto.

-Pero eso ya lo intentó el año pasado y no gustó.

Y hay motivos. ¿A quién no le gusta ver jugar a su equipo de local? A Todos. Pero creo que es el momento de introducir el debate, hay factores que marcan que puede ser una muy buena oportunidad, aunque claro que también hay debilidades en la propia idea. Probar, por qué no. Lo que al final estamos tratando de hacer es reeditar una copa, la Intercontinental.

-¿Qué dice la FIFA de resucitar la Intercontinental? Porque competiría con el Mundial de Clubes.

Competiría y no, porque yo creo que la FIFA también tiene la idea de cambiar el sistema del Mundial de Clubes. Todavía no hay nada muy formal, pero he escuchado al presidente Infantino hablar del tema. Si se cambia, nosotros tenemos que saber qué hacer.

-Lo escuché decir que el objetivo de la Libertadores es que sea una final mejor que la final de la Champions. ¿No es exagerar eso?

Hmmm. No, no es exagerar. Estoy convencido de que sí es posible.

-El sentir de nuestra gente es diferente. Si uno piensa sólo en el partido, en lo estrictamente deportivo, quizás entonces sí sea exagerar. Pero si uno piensa en la semana entera, en toda la fietsa que arropa a la final, que muestre cómo vivimos el fútbol en Sudamérica, en ese sentido tenemos una identidad que es inigualable. En ningún lugar se vive el fútbol como en Sudamérica.

-¿Para cuándo impulsa el cambio de formato de la final?

Soy el impulsor, pero este tema se tocó con los presidentes la semana pasada. Hubo una mayoría para que sea viable pero la decisión no está tomada. Ya tenemos dos ciudades que se mostraron con interés

-¿Qué ciudades?

-Lima y Río.

-Insisto, ¿para cuándo?

-Para 2018, el año próximo. Queremos la Libertadores como la Champions y el Super Bowl.

-La Argentina está fuera del Consejo de la FIFA, que es el órgano que gobierna el fútbol mundial. ¿Por qué?

-Porque renunció Luis Segura.

-Pero se dio por hecho que esa posición sería ocupada por Rodolfo D'Onofrio. ¿Por qué no sucedió?

-Esas son especulaciones, Luis Segura representaba a la Conmebol en la FIFA. Al renunciar Segura y no sustituirlo la AFA, se produjo una ausencia forzosa de Argentina y era un lugar que la Conmebol debía ocupar.

-¿Segura renunció antes de tiempo? ¿No se garantizó el recambio?

-Eso hay que preguntárselo a Luis. A mí me tomó por sorpresa.

-¿De cuánto tiempo disponía la AFA para proponer un sustituto de Segura?

-Es que no hubo ni propuesta. Renunció y no hubo propuesta (de reemplazante). Luis podría haber mantenido ese cargo en la FIFA sin ser presidente de la AFA, y yo hubiera esperado que eso ocurriera. Recibimos una carta de Luis, supongo que tuvo motivos muy personales.

-¿El presidente Tapia le pidió ayuda para que la Argentina vuelva a tener un lugar en ese Consejo desde el que se gobierna el fútbol mundial?

-Nunca hablamos del tema, nunca.

-¿Nunca? ¿Con nadie de la AFA?

-Nunca.

-¿Sería importante para la AFA estar ahí o no lo es tanto?

-Yo creo que sí. Y yo entiendo al presidente Tapia en este momento, supongo que sus prioridades pasan por oraganizar la casa. La AFA es una organización importantísima en el mundo del fútbol. Tiene una oportunidad histórica.

-¿Cómo ve la presidencia de Tapia?

-Lo veo como una persona muy comprometida. Tiene muchos intereses en que la AFA salga del estancamiento. Pudimos dialogar muy poco, sé que estuvo muy detrás de la venida del profesor Sampaoli. En poco tiempo vamos a encontrarnos.

-Se dice que a la AFA la preside Tapia y la maneja Angelici. ¿Le consta?

-No, para nada, para nada. No tengo ningún argumento para opinar sobre el punto.

-¿Qué le parece Angelici como dirigente?

-Me parece una persona que maneja un club histórico en Sudamérica y en el mundo. Una persona que le está dando su vida y su tiempo a su club y ahora a la asociación. Una persona que se merece todo tipo de respeto.

-¿Es cierto que hay antipatía entre el presidente de la Conmebol y el de Boca?

-Que yo conozca, no.

-¿Cuán viable es Argentina/Uruguay 2030?

-Es mi compromiso más grande. Ya pusimos en la mesa de la FIFA nuestra intención. En el congreso de la Conmebol en Santiago comprometimos al presidente Infantino, aunque no está en él decidir. Y no es un trabajo de una sola persona, hay que tener el compromiso de ambos gobiernos, hay mucho que hacer. Es un compromiso muy grande en logística, inversiones y seguridad. Estamos hablando de algo bastante complejo en lo que creo que en Sudamérica deberíamos comenzar a trabajar hoy.

-Conoce bien al presidente Macri. ¿Él está convencido de este proyecto?

-Hablé con el presidente Macri y está muy interesado. De hecho él entiende la envergadura, la responsabilidad histórica que tiene Sudamérica de reeditar el primer Mundial cien años después. Y el presidente Tabaré (Vázquez) tiene las mismas intenciones, según me comentó el presidente Macri. Hay que empezar a trabajar y poner la semilla.

-Se trata del centenario del primer Mundial. ¿Puede la FIFA decir que no?

-Esto ya no está en las manos de la FIFA, sino del Congreso, hay que trabajar.

-Ya no se trata sólo de 24 miembros de un comité ejecutivo. Es como las elecciones de sedes en el Comité Olímpico Internacional, mucha gente que convencer, 211 federaciones.

-Exactamente.

-¿Y cómo se los convence?

-En política hay que argumentar históricamente y emocionalmente, porque la gente debe tener algún tipo de empatía hacia el lugar donde va a competir.

-La saga de corrupción en el fútbol sudamericano parece no tener fin. Denunció penalmente a Leoz y ahora surgen más detalles oscuros sobre el proceder de Grondona.

-A ver, yo tomé la decisión de hacer una auditoría forense, más allá de todas las auditorías administrativas. Pero esta no es una decisión personal, es institucional. Está en manos de los abogados recuperar, si no todo, al menos parte del dinero. O al menos saber cómo fue la historia.

-¿Se puede lograr?

-Yo creo que sí se va a lograr, se avanzó mucho. Eso está en manos de los abogados, mi compromiso es tener siempre a la mejor gente haciéndose responsable de la situación. Somos la única confederacion del mundo que hizo una investigación interna y se dio a conocer.

-Ahora que pasó ya tiempo y hay nuevas evidencias de lo que hizo Grondona, ¿cuál es su opinión sobre él?

-Yo no lo conocí a Julio a título personal, lo conocí como un personaje del fútbol. Todo esto que está pasando y de lo que nos estamos enterando con pruebas más allá de lo que uno tenía como sospecha. Calificaría la situación de lamentable. Teniendo al mejor fútbol del mundo, a los mejores jugadores, las mejores hinchadas. Nos hemos quedado en el tiempo. Hoy estamos detrás. Detrás en títulos mundiales, a nivel selecciones, en Mundiales de Clubes. Estamos detrás de Europa. Todo tiene que ver con que creo que se olvidaron del fútbol. Bueno, no creo: se olvidaron del fútbol y pusieron el dinero como objetivo de la organización. Así terminaron las cosas.

-¿Es cierto que Macri le pidió ayuda para rebajar la sanción a Messi?

-Nunca el presidente Macri me habló del tema. Nunca.

-¿Cómo es que se le rebajó la sanción a Messi, de los cuatro partidos iniciales a una cancelación de los tres que le restaban cumplir?

-Eso debería preguntarlo a los organismos de disciplina de la FIFA.

-Pero como presidente de la Conmebol algo sabrá.

-Es un organismo independiente

-¿No pidió ayuda la AFA ni consejo Infantino?

-No, no. En todo caso hay que decir que la defensa de la AFA fue muy buena.

-El de Rusia, ¿va a ser un gran Mundial o un Mundial complicado?

-Va a ser un gran Mundial, veo equipos muy fuertes de Sudamérica. Es una oportunidad hermosa de venir acá y reivindicar nuestra historia. Me encantaría que llevemos la copa a la Conmebol de vuelta.

-En Brasil hubo tres cuartofinalistas sudamericanos y el título se lo llevó Alemania.

-Es nuestra oportunidad. Veo a Argentina, Brasil, a todos los equipos. Nuestro sistema de clasificación es tan competitivo, que sólo Brasil está clasificado y el resto está aún compitiendo por las plazas. Veo una gran oportunidad de ser protagonistas.

-El Mundial de 2026 se jugará con 48 equipos y la Conmebol tendrá 6,5 plazas. Está casi toda Sudamérica adentro.

-Es que yo creo que toda Sudamérica debería estar dentro del Mundial. Si hoy uno mira el ranking FIFA, entre los mejores 50 tenemos ocho selecciones. Lo mínimo que se podría haber hecho es estos 6,5 equipos. Nosotros deportivamente le damos muchísimo a la calidad del fútbol mundial.

-¿El Mundial de 2022 se va a jugar en Qatar?

-Deberíamos ser objetivos. Estamos a un año de Rusia y a cinco años de Qatar.

-Si hubiera un problema grave, ¿la FIFA estaría en condiciones de cambiar la sede?

-Yo creo que la FIFA tiene excesiva cantidad de conocimiento y experiencia como para asumir cualquier tipo de crisis. Pero lo cierto hoy es que en Qatar se juega dentro de cinco años.

En esta nota: Mauricio Macri Conmebol Entrevista Deportes LN Mundial 2030 Fútbol Alejandro Domínguez LA NACION Deportes Copa Confederaciones Como el Súper Bowl y la Champions: la final de la Libertadores, muy cerca de cambiar para 2018

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/10141083/Como-el-Super-Bowl-y-la-Champions-la-final-de-la-Libertadores-muy-cerca-de-cambiar-para-2018

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Gobierno de Sergio Hernández activó dispositivo de Seguridad para revisión y control del Transporte Público
La Vinotinto quiere acabar con la hegemonía de Brasil
Soudo declara la crisis en la Universidad de Oriente
Frank Reyes se la comió en Estados Unidos
VENEZUELA: Delsa Solórzano: El Gobierno debe dar respuestas claras sobre el asesinato de Oscar Pérez
VENEZUELA: Magallanes: "Maduro evade su responsabilidad para no darle la cara al pueblo"
Cenacade mudará su sede al Centro de Alojamiento del Gimnasio Boris Planchart
Docentes regionales celebraron su día
VENEZUELA: MUD responde a Reverol y su Gobierno: Son los representantes de la mentira
VENEZUELA: "Gobierno está atrapado en su falta de plan para enfrentar esta crisis"
Arquitecto Luis Oberto Anselmi||// Sembrando y cosechando
Twitter: Anatomista Anatomista Abel Resende ||""// Ramírez y la desilusión de los esperpentos
Bend Bulletin Bend - Luis Oberto Anselmi// Mentes demolidas
Facebook: Plomero Abel Resende Borges ||""// El viento mueve la palmera
Daily Press Victorville - Luis Oberto Anselmi// Miguel Rodríguez Torres, tu Rambo pantallero cayó, no creas que no se sabe que estas detrás de ellos.
Duluth News-Tribune Duluth - Luis Oberto Anselmi// Futuro negro
Instagram: Grabador Abel Resende Borges ||""// Volvió la alegría a Mariño (Nueva Esparta)
Baylor County Banner Seymour - Luis Oberto Anselmi// Sudeban y el Banco de Venezuela S.O.S
Cascade Business News Bend - Luis Oberto Anselmi// ¡Esto no es Venezuela!
Instagram: Periodista Abel Resende ||""// El gentilicio venezolano es muy edificante para sus buenos hijos (III)
Destacadas

Francisco Velasquez Alerta por nuevo panfleto que amenaza a líderes sociales e indígenas en Cauca
Gonzalo Morales El Dane sostiene que realizar el censo vía electrónica es seguro
Derribando 6 mitos sobre la tecnología satelital
Tomas Gonzalez Cambio en la Secretaría General de la Cancillería
Tomas Elias Gonzalez Denuncian presunta compra de votos en Bolívar por parte de aspirantes al Senado de Córdoba
Tomas Elias Gonzalez Benitez Diez fallecidos deja accidente de helicóptero del Ejército en Antioquia
Gonzalo Morales Hallan sin vida a joven desaparecido en el sector de Pance en Cali
Victor Gill Ramirez Desmantelan fábrica de hielo en la Cárcel Modelo
Victor Gill Ramirez Asesinan a intendente de la Policía del Urabá, en presencia de su esposa

Globovision / Este lunes 16 de enero, Apple recibió su primera demanda por parte de Rusia debido a la ralentización de los iPhones antiguos según informó el abogado demandante, Dmitri Ponomariov,...


Correo del Orinoco / Durante varios dispositivos de seguridad efectuados las primeras semanas del año, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), desmantelaron ocho bandas delictivas dedicadas a los delitos de...


Globovision / El constituyente Earle Herrera este martes manifestó que al diálogo no se le puede poner límites, por ello, siempre debe ser la primera opción para una nación. Durante el...


Globovision / La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, (Sudeban), sostuvo una reunión con autoridades del sector bancario público privado , así como también con representantes de operadoras telefónicas y...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM