ARGENTINA: El viaje nace donde se posan los pies
 Inicio > Política | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
ARGENTINA: El viaje nace donde se posan los pies


La Nacion / El cuerpo, ese traidor, a veces se encabrita, se vuelve otro, nos abandona. Cuando el cuerpo se encabrita -con sus células desorientadas, sus respuestas equívocas, sus manchas, heridas y quiebres-, es como si anduviera enamorado de la muerte. Y sólo cabe, ante ese desierto inesperadamente ajeno, sentir miedo. Mucho miedo.

Alejandra lo sabe. También sabe que se puede aprender a conjurarlo. La miro, radiante en la tapa de Locas de atar , compilación de poemas y textos que, junto a otras cinco mujeres, publicó hace dos años. Para todas ellas la palabra se había convertido en un talismán. Y el taller literario que las reunía (de donde surgió el contenido del libro), el espacio donde compartir la tormenta que a cada una, con mayor o menor gravedad, le hacía padecer el propio cuerpo retobado.

Pero para Alejandra -que de chica soñaba con ser maestra y enseñar en el Sur, y desde muy joven dio clases a chicos de todas las edades y condiciones, en la Capital y la provincia-, el camino para conjurar el miedo no pasó sólo por la palabra.

Porque tiene -doy fe- manos mágicas. Y posee una vocación de servicio que ella adjudica al arraigado gesto docente: "Uno es maestro porque quiere dar y porque necesita eso mismo que está dando", asegura. Entonces ocurrió que la antigua docente, la tallerista entusiasta, la mujer de las manos mágicas, un día en que andaba procesando el miedo tras una cirugía complicada, descubrió la reflexología. Para su bien y para el de quienes nos dejamos llevar por el sortilegio que sólo ella sabe lograr.

"No me alcanzaba con que el médico me dijera que yo ya estaba bien", asegura y, para mi asombro, cuenta que en el inicio de su historia con los masajes de pies está el Hospital de Clínicas. Porque allí, en el marco de la Cuarta Cátedra de Medicina Interna, se realizan sesiones de reflexología, además de actividades de pintura terapéutica, música y escritura, orientadas a disminuir el estrés inevitablemente asociado a algunas dolencias y su terapéutica.

Alejandra, que había atravesado el sufrimiento físico, había aprendido a ponerlo en palabras y se había permitido paliarlo con una técnica de origen oriental en la que hasta ese momento nunca hubiera pensado, quiso devolver algo de todo eso. "Servicio", dice sonriendo. Y me relata cómo, tras formarse ella misma como reflexóloga, trabajó durante un año en el Clínicas. Con pacientes oncológicos, pediátricos, trasplantados, de clínica médica. En medio de la precariedad material y la enormidad humana con que cada día se trabaja en el hospital público. "Como es una terapia complementaria, no tiene contraindicaciones -explica-. Ni siquiera das fármacos; sólo usás tus manos."

Caricias curativas, podría decirse. El calor de unas manos aplicado sobre los pies de alguien cuyo cuerpo se quiebra de dolor y de miedo.

Cuenta que había, allí, en el hospital escuela, mucha gente sola. Gente que, rodeada del trajín de ese edificio inabordable, entre médicos, intervenciones, estudiantes y visitas de cátedra, la aguardaba a ella, la reflexóloga. "Esperan una caricia. Alguien con quien hablar." Y había otras personas que quizás no la esperaban, pero con las que ella se encontraba. Como la nena de once años con el cuerpo torturado de prótesis y la familia lejos, en una ciudad de la costa, que un día la miró y le dijo: "Me duele tanto". Y allí fue Alejandra, la de las manos mágicas, mano sobre piecito infantil, caricia tras caricia, punto sensible sobre punto sensible, masaje amoroso y constante, hasta que sólo hubo lugar para el sueño. "Le hice reflexología hasta que se quedó dormida -recuerda-. Después le enseñé a la mamá cómo hacerlo."

Me presta libros. "El viaje de mil lenguas comienza donde se posan tus pies", dice uno de ellos, citando el Tao Te Ching. O, pensaría Alejandra, cuando el bienestar propio se enlaza, suave y benévolo, con el de los demás.

LA NACION Opinión ARGENTINA: El viaje nace donde se posan los pies

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/10141072/ARGENTINA-El-viaje-nace-donde-se-posan-los-pies

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
GLOBALES : ¡Miami generando nuevos empleos!
El evento más importante de mi vida, dirigir Ecopetrol: Juan Carlos Echeverry
Foro Penal: El joven violinista Wuilly Arteaga tiene prohibición de acudir a manifestaciones
VENEZUELA: Detenido un sujeto por presuntamente violar a una adolescente en el Zulia
Siete proyectos docentes extremeños son reconocidos por los Premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa
PERÚ: Frente Amplio afirma que interpelación a Martens no busca censurarla
VENEZUELA: Familiares de presos políticos ratifican lucha por los DDHH en Venezuela
JAMAICA: Duncans Bay Development deny claims of illegal sand mining
ECUADOR: Piratas informáticos filtran fotos íntimas de Anne Hathaway
Death Note: hablan los creadores del manga previo al estreno de Netflix
VENEZUELA: Germán Ferrer aseguró que las firmas que lo inculpan son falsas
El Aissami rechazó “la grosera e infame agresión contra Venezuela” de Mike Pence
Petróleo opera em leve baixa, com foco na produção de xisto nos EUA
VENEZUELA: Maduro está endeudado hasta el cuello con Putin, según medio colombiano
ESPAÑA: La Fed ve margen para retrasar la próxima subida de tipos hasta comienzos de 2018
Nueva directiva de Mercabar combatirá a revendedores
CHILE: Reforma de pensiones: Bachelet dice desconocer informe presentado por el Gobierno que estima pérdida de empleos
Jan-Michael Williams confident of World Cup qualification
VENEZUELA: Secretario General de la ONU aboga por el diálogo para solventar coyuntura en Venezuela
Tarell Alvin McCraney of 'Moonlight' to develop TV series
Destacadas

Victor Gill El artista Carlos Cruz Diez celebra hoy sus 94 años
Tomas Gonzalez VENEZUELA: “Lloramos por ti, Venezuela”, la editorial del presidente Santos en el diario español El País
Francisco Velasquez Deyna Castellanos nominada al premio The Best
Victor Gill Ramirez Estudiantes protestan contra la ANC en Plaza Venezuela
Victor Gill Ramirez Táchira derrotó a un sorprendente Trujillanos
Tomas Gonzalez Siete candidatos se medirán en votaciones a gobernador
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Ramos Allup: La decisión de la Unidad es seguir resistiendo
Francisco Velasquez Este jueves posicionarán a candidatos a regionales en la boleta electoral

Noticia Al Dia / El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, informó que el Centro de Detención Judicial de Amazonas, ubicado específicamente en Puerto Ayacucho, fue clausurado...


Correo del Orinoco / El constituyente Elvis Amoroso aseguró este jueves que las acciones de investigación emprendidas contra la anterior gestión del Ministerio Público “no tiene nada que ver con ninguna...


la tercera / A través de un comunicado, el Servicio Electoral (Servel) hizo un llamado al gobierno y al Congreso a legislar “con urgencia” para resolver el problema de las afiliaciones...


El Universal / Washington.-  El presidente de EEUU,  Donald Trump, consideró hoy "triste" la retirada de estatuas y monumentos vinculados a la simbología confederada, defendidos por grupos supremacistas blancos, tras los...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM