CHILE: Atentado explosivo en Bogotá empaña entrega de armas de las Farc
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
CHILE: Atentado explosivo en Bogotá empaña entrega de armas de las Farc


la tercera / ?No vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por un puñado de extremistas, de cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano" Con esas palabras, el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, defendió el domingo la última etapa de desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y anunció que todo seguía en pie. Esto, luego de que el sábado una bomba estallara en un concurrido centro comercial de Bogotá y dejara a tres mujeres muertas y nueve heridas.

El artefacto explotó cerca de un baño de mujeres en el segundo nivel del Centro Comercial Andina. Hasta anoche, ningún grupo había reivindicado el ataque y el gobierno barajaba tres hipótesis, las que no quisieron revelar para"no dañar la investigación"

Santos, que ofreció una recompensa de US$ 33.000 a cambio de información que permita atrapar a los responsables, no permitirá que el atentado influya en la agenda. Para hoy está previsto que la guerrilla comience a entregar el 40% de sus armas al Alto Comisionado de la ONU, que verifica el proceso. Además, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, llegó ayer al país para manifestar su apoyo al proceso.

De esta forma, las Farc completarán la etapa final del desarme total, el que forma parte del Acuerdo de Paz alcanzado en noviembre del año pasado, que pone fin a más de 50 años de conflicto armado. Según anunció el ministerio de Hacienda colombiano, al país le costará alrededor de US$ 44.000 millones en los próximos 15 años implementar el acuerdo.

Hasta la semana pasada, las Farc entregaron el 60% de su arsenal en las 26 zonas veredales, terrenos en los que están concentrados los cerca de 7.000 guerrilleros. La etapa del desarme deberá concluir la próxima semana, según el mandatario, dando inicio a una nueva fase del proceso de paz. Así, desde ese momento, las Farc podrán comenzar a organizarse como un movimiento político y reintegrarse a la vida civil. Hasta ahora se ha hablado de armas individuales, pero no se ha dado a conocer una cifra oficial sobre el tamaño real del arsenal.

Según el diario El Tiempo, el acto en que finalmente la guerrilla formalizará su desaparición como grupo armado será en Mesetas, en el departamento de Meta, se presume que el próximo 27 de junio tras el regreso de Santos de Francia.

Se estima que ya para el 1 de agosto, tras entregar la totalidad de sus armas a la ONU y cuando finalicen las zonas veredales, las Farc dejarán de ser la guerrilla más antigua de América Latina para convertirse en un partido político. De acuerdo a la revista colombiana Semana, ese mismo mes realizarán su primer congreso como un nuevo partido y verán los pasos a seguir con miras a las elecciones de 2018.

El proceso no ha estado exento de polémicas. Estaba previsto que para el 1 de junio se entregaran la totalidad de las armas, pero la fecha fue postergada para hoy. Según el diario El Espectador, ha existido demora ya que el Alto Comisionado para la Paz de la ONU se ha retardado en aceptar las listas de las armas. En ese sentido, existe temor de que se beneficien personas que no fueron parte de las Farc.

A su vez, las Farc temen que el gobierno no cumpla con las medidas de seguridad para los ex combatientes, por lo que ha intentado presionar al gobierno. La guerrilla alega que apenas el 20% de las personas privadas de la libertad han obtenido los beneficios jurídicos que están vigentes desde diciembre. Y además, las Frac siguen reclamando que no existe un programa para la reincorporación a la vida civil. Según denunció Carlos Antonio Lozada, del secretariado de las Farc, existe un retraso"preocupante? para la reincorporación de la guerrilla en la vida civil.

CHILE: Atentado explosivo en Bogotá empaña entrega de armas de las Farc

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/10141069/CHILE-Atentado-explosivo-en-Bogota-empana-entrega-de-armas-de-las-Farc

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com





Destacadas


Un grupo de ex trabajadores de la planta de PepsiCo del partido de Vicente López, que cerró sus puertas recientemente, protagonizarán mañana una jornada nacional de protesta para reclamar por...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

El Nacional / 25 de julio de 2017 08:10 PM | Actualizado el 25 de julio de 2017 20:43 PM El Ministerio Público ha recibido casi un centenar de denuncias de...


El oficialismo consiguió esta tarde emitir dictamen de comisión a favor del pedido de exclusión del diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, acusado de "inhabilidad moral"...


Balonazos /   Por: Luis Vilchez @lvilchez8 .-  La delantera Paola Villamizar cumplió con su estatus de Vinotinto adulta y se lució con Estudiantes de Guárico en la Superliga femenina....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM