En Japón, cada vez más empresas fomentan el ejercicio físico en la oficina
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
En Japón, cada vez más empresas fomentan el ejercicio físico en la oficina


La Nacion / Cuando el reloj marca las 13, un grupo de empleados de la empresa Tokio IT se levantan de sus asientos para tomarse unos minutos de rigurosos ejercicios físicos, al ritmo de una voz que desde la radio les da indicaciones: "Uno, dos; uno dos".

Empleados de traje realizan la rutina de calistenia implementada por Adoc International, mientras que en la empresa de equipamiento eléctrico Fujikura, el personal se cuelga de coloridas barras de ejercicios.

Los empleados de una empresa de tecnología mientras hacen ejercicios en sus oficina, después de la hora del almuerzo en Tokio.. Foto: AFP / TORU YAMANAKA Cada vez son más las empresas japonesas que fomentan las pausas de ejercicio físico, con la esperanza de que sus empleados se mantengan ágiles -y productivos- por más horas, ya que el país enfrenta una reducción de su población económicamente activa y uno de los envejecimientos poblacionales más acelerados del mundo.

"La población de Japón está envejeciendo rápidamente y cada vez hay menos y menos niños. Ese es un verdadero riesgo para las empresas", dice Kenicharo Asano, que trabaja en el grupo de estrategia para el cuidado de la salud del personal de la empresa Fujikura.

Un empleado de Fujikura, empresa de fabricación de equipos eléctricos con sede en Tokio, revisando su salud en la sala de salud de la compañía.. Foto: AFP / KAZUHIRO NOGi Un empleado de Fujikura, empresa de fabricación de equipos eléctricos con sede en Tokio, revisando su salud en la sala de salud de la compañía.. Foto: AFP / KAZUHIRO NOGi Como en Japón la inmigración formal es casi nula, las empresas necesitan que su personal se mantenga en forma, con la esperanza de que sigan trabajando después de llegar a la edad de jubilarse.

Cuando mudó sus oficinas centrales, la gigante del comercio electrónico Rakuten instaló unos 12.000 escritorios móviles que permiten que los empleados trabajen tanto parados o sentados a lo largo del día.

Empleados de la empresa japonesa de comercio electrónico y internet Rakuten mientras trabajan en su oficina en Tokio.. Foto: AFP / KAZUHIRO NOGi "Me canso de estar tiempo sentado, así que está bueno poder pararse de tanto en tanto", dice Liu Xiaolu, un ingeniero de 35 años de Rakuten.

Según Koichito Oka, profesor de ciencias de la salud de la Universidad Waseda, Tokio, deberían ser más las empresas que adopten este enfoque sobre la salud de su personal.

Empleados de la empresa japonesa de comercio electrónico y internet Rakuten mientras trabajan en su oficina en Tokio.. Foto: AFP / KAZUHIRO NOGi "El que piensa que no importa moverse poco durante la semana porque después el fin de semana hace ejercicio, se equivoca", dice Oka.

"La falta de ejercicio durante la semana puede producir enfermedades cardíacas, diabetes y otros problemas de salud", explica.

Muchos creen que la rutina del "rajio taiso" es una tradición japonesa, aunque la idea en realidad fue tomada prestada de un programa similar impulsado por una compañía de seguros de Estados Unidos.

El "rajio taiso" se difundió rápidamente por todo Japón, en lugares de trabajo, escuelas y comunidades locales que adoptaron esa rutina.

Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la transmisión radial de la rutina del "rajio taiso" fue prohibida temporalmente por los Aliados, ya que la consideraban demasiado militarista, pero se retomó en 1951.

Se cree que actualmente hay unos 28 millones de japoneses que practican esa rutina día a día.

Un empleado de la empresa de fabricación de equipos eléctricos con sede en Tokio, Fujikura, mientras hace ejercicios en la sala de actividades de salud de la compañía.. Foto: AFP / KAZUHIRO NOGi "Mantener a los empleados en forma en una de las estrategias importantes para nuestra empresa", dice Asano, y agrega: "La buena salud redunda en una sociedad que funciona y en una empresa que funciona."

Además, el gobierno quiere que sus ciudadanos tengan buena salud porque el creciente número de jubilados con problemas médicos está exprimiendo las arcas públicas.

Mantenerse activo El personal de Adoc International practica "rajio taiso", una rutina de estiramiento que los japoneses suelen aprender en la escuela y que se remonta a la década de 1920.

Los empleados de una empresa de tecnología mientras hacen ejercicios en sus oficina, después de la hora del almuerzo en Tokio.. Foto: AFP / TORU YAMANAKA "Optamos por el rajio taiso porque es la rutina de ejercicios más fácilmente aplicable", dice Clifton Lay, del departamento de recursos humanos de Adoc International.

"La mayoría de los japoneses y de la gente que crece en este país ya conocen la rutina y no tienen problemas con los movimientos", agrega Lay.

Las instrucciones para una rutina de ejercicios de 3 minutos también son transmitidas diariamente el canal de televisión pública NHK, con diferentes grupos de ejercicios especialmente adaptados para ganar fuerza, para personas mayores y para personas con discapacidad.

La automotriz Toyota tiene su propia versión de ejercicios, mientras que los empleados de Sony -desde los obreros de planta hasta los altos ejecutivos- son alentados a sumarse al grupo de estiramiento que arranca diariamente a las 3 de la tarde, aunque no están obligados a hacerlo.

Los empleados de una empresa de tecnología mientras hacen ejercicios en sus oficina, después de la hora del almuerzo en Tokio.. Foto: AFP / TORU YAMANAKA "Hacer estos ejercicios a la mañana, cuando llego al trabajo, o justo después del almuerzo, cuando la cabeza no funciona a medias, te prepara para encarar cualquier trabajo", dice Lay, de Adoc.

Fotos de TORU YAMANAKA y KAZUHIRO NOGI / AFP

Textos: SHINGO ITO Y PETER BRIEGER / AFP

Edición Fotográfica: Alfredo Sánchez

En esta nota: Fotos LA NACION El Mundo Fotorreportaje En Japón, cada vez más empresas fomentan el ejercicio físico en la oficina

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/10141038/En-Japon-cada-vez-mas-empresas-fomentan-el-ejercicio-fisico-en-la-oficina

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Otras noticias de interés
Aprende a programar el envío de mensajes en WhatsApp 
PERÚ: Rinden tributo a víctimas
Froome: “Será difícil mantenerme de rojo hasta el final”
VENEZUELA: La colombiana Ali Stone apuesta por su "sexto sentido" para triunfar
VENEZUELA: TSJ anuló la ley que le ponía un tope a los salarios de los altos funcionarios del Estado
VENEZUELA: Abatieron al presunto autor material del atentado en Barcelona
VENEZUELA: 'Central sindical uruguaya convoca huelga parcial para el próximo miércoles'
Ricardo Saénz dijo que la ketamina en la sangre del fiscal es una prueba más de "homicidio"
?Nuestros indígenas se están alimentando de gusanos de moriche y yuruma por falta de comida?
Lo mataron a balazos mientras apostaba en un Sportsbook al oeste de Maracaibo
Nonatos fallecen en Hospital de Valera por fallas en el servicio eléctrico
VENEZUELA: Kershaw sigué mejorandose de la lesión en la espalda
124 mil venezolanos piden a Trump activar TPS
Elecciones en Santa Fe: el escrutinio definitivo ratificó el triunfo del Justicialismo, pero con el aporte de las tres listas
En imágenes: Así fue el eclipse solar en Valencia
VENEZUELA: Capriles asegura no tener ninguna relación con Odebrecht
García: en esta etapa de lucha seguimos apoyados en el voto 
Más de 124.000 venezolanos piden a Trump aprobar el TPS
VENEZUELA: Venezuela finalizará preparación en Argentina rumbo a la AmeriCup 2017
COLOMBIA: Ejecución del Programa de alimentación escolar debe volver al nivel central
Destacadas

Francisco Javier Velasquez Microsoft confirma Xbox One X Project Scorpio, disponible desde noviembre por 499 euros

Confirmado / El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, regresará a Colombia para participar en el congreso fundacional del partido político en que se...


La Iguana TV / La pareja de Shakira, Gerard Piqué enfrenta un mal momento profesionalmente, pues hace días metió gol en su propio arco, sumado a su descontento con la...


El Espectador / El Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito de la Policía difundieron cómo funcionarán las rutas para quienes regresan hoy a la capital del país. Restringidos los...


La Gran Ciudad / Personas con discapacidad de los Valles del Tuy 1 conformado por Cúa, Ocumare y Charallave, realizaron mesas de trabajo para debatir puntos que atañen al grupo, con...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM