ARGENTINA: Corrupción y responsabilidad penal empresaria
 Inicio > Política | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
ARGENTINA: Corrupción y responsabilidad penal empresaria


La Nacion / Muy difícilmente podría haber corrupción en el sector público sin actores privados que la consintieran y la materializaran. Es cierto que la corrupción privada llega a tener menor repercusión que la que se registra en el Estado, pero su importancia es similar desde el punto de vista moral. Porque así como hay un funcionario público que suele beneficiarse económicamente de un soborno, del otro lado del mostrador hay un particular o una empresa que, al pagarlo, suele obtener una ganancia que normalmente supera aquel desembolso ilegal, muchas veces merced a la existencia de sobreprecios. Y lo más grave de todo es que ambas partes lucran a expensas de los contribuyentes y de la población, que se verá, en definitiva, perjudicada con una obra pública o un servicio de menor calidad o más costoso.

Por eso resulta importante que avance en el Congreso de la Nación el tratamiento del proyecto de ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas, impulsado por el oficialismo, con el fin de adaptar el sistema penal argentino a los estándares internacionales en materia de delitos de corrupción y soborno transnacional, fijados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Esta organización internacional aprobó una convención sobre lucha contra el cohecho de funcionarios públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales que fue oportunamente ratificada por nuestro país.

La iniciativa legal, que cuenta con dictamen de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, establece duras sanciones para aquellas empresas que cometan delitos contra la administración pública, que pueden ir desde multas hasta la suspensión de sus actividades.

También propicia la introducción de la figura del colaborador eficaz, con el propósito de que aquellas compañías "arrepentidas" puedan llevar a cabo acuerdos de cooperación con la Justicia para que, a cambio de información precisa sobre el delito cometido y el pago de una multa reparatoria integral y la devolución de los bienes o las ganancias obtenidas en forma mal habida, cese la acción penal en contra de la empresa.

El proyecto ha recogido apoyos en distintos sectores de la sociedad, incluso del empresariado, como la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), que ha destacado que la mayoría de sus asociados viene trabajando desde hace décadas en programas de cumplimiento a nivel internacional que comprenden políticas anticorrupción para sus empleados y directivos, además de recibir auditorías periódicas de sus casas matrices, extensivas a sus proveedores y clientes que integran sus cadenas de valores.

Entre otras cosas, la Amcham ha considerado imprescindible que se incorpore el criterio de atribución de responsabilidad subjetiva. Esto es, la responsabilidad por el hecho propio basada en la deficiencia organizacional para prevenir y combatir la realización de actos ilícitos.

En tal sentido, sería positivo que el proyecto que evalúa el Congreso contemple que una empresa sea responsable penalmente por los actos ilícitos de sus proveedores, contratistas, agentes o distribuidores, pero sólo cuando se hubiera valido de ellos para cometer o impulsar un acto de corrupción en su beneficio.

Para contar con una ley de transparencia eficaz, ésta debe ser clara y de fácil interpretación, para evitar que dé lugar a subjetividades al momento en que deba aplicarse.

El fenómeno de la corrupción pública en la Argentina, profundizado en los últimos años, requiere normas que garanticen transparencia. Resultaría, sin embargo, igualmente saludable un hondo examen de conciencia por parte de sectores empresariales que durante demasiado tiempo, en lugar de rebelarse frente a la fuerte injerencia estatal en la economía y ante las exageradas regulaciones del poder burocrático, buscaron sacar provecho de esa situación cediendo ante los pedidos de coimas y alimentando a funcionarios todopoderosos capaces de asignar porciones de mercado y que sólo procuraron enriquecerse gracias a la función pública en lugar de servir al bien común.

LA NACION Opinión Editorial ARGENTINA: Corrupción y responsabilidad penal empresaria

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/10141035/ARGENTINA-Corrupcion-y-responsabilidad-penal-empresaria

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Sudeban suspende avances de efectivo en todo el país
Toma por la Paz y la Vida invadió Sarría
Canciller mexicano espera apoyo de Cuba para"resolver crisis? en Venezuela
Mujer que se dedicaba ayudar a los presos políticos tiene 100 días presa e incomunicada
Ott Tänak conquistó el Rally de Alemania, décima prueba del Mundial WRC
VENEZUELA: Detienen a tres sujetos por hurto en UDO
Dortmund ante rebeldía de Dembélé: "Debe ser por su posible nuevo club"
VENEZUELA: Xiaomi lanzará su primer móvil Android One
VENEZUELA: EE.UU: Manifestaciones en Boston dejó al menos 27 detenidos
VENEZUELA: España: Volar templo de la Sagrada Familia con explosivo 'la madre de Satán' era el principal objetivo de los terroristas en Barcelona
VENEZUELA: Colisión múltiple de vehículos deja dos fallecidos en Quibor, estado Lara
VENEZUELA: Tiroteo en el centro comercial Dolphin Mall de Miami generó caos (VIDEO)
VENEZUELA: LinkedIn permitirá grabar vídeo desde su propia aplicación
Texas remontó con dos cuadrangulares de Odor
VENEZUELA: Maduro: El proyecto del país debe ser colectivo y se debe compartir el liderazgo
VENEZUELA: Summer Curse de FYR LOIS promovió a 30 niños y adolescentes
VENEZUELA: Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria
VENEZUELA: Cicpc liquidó a"el mono? en una refriega en Caucagua
Zona de convergencia intertropical continuará generando lluvias en gran parte del país
Ministerio de Economía y Complejo Tiuna I evaluaron convenios de cooperación
Destacadas


la tercera / En una actividad en Club de Providencia y rodeado por las integrantes de Vamos Mujer, el candidato presidencial Sebastián Piñera junto a su esposa Cecilia Morel, recibieron las...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

Jamaica Gleaner / The National Meterological Service has issued a warning to persons on the cays and banks along the south coast to remain in safe harbour and exercise extreme caution....

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com

Andina / 07:46. Beirut, ago. 19. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el sábado el ataque en el balneario catalán de Cambrils (noreste de España), donde un coche embistió en...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

Infobae / Helen Van Winkle, conocida en el mundo fashionista como Baddie Winkle, es la abuela más cool del momento. Con 89 años, contagia con sus estilo extravagante y su discurso...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM