Trece casos de difteria en el HUM
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
Trece casos de difteria en el HUM


La Verdad / Las alarmas permanecían encendidas y luego de que transcurriera el fin de semana estas terminaron de activarse. El miedo y la zozobra se apoderaron a lo largo del lunes del personal obrero, administrativo, médico y pacientes, así como de los familiares que concurrían en el Hospital Universitario de Maracaibo, tras una ola de comentarios que señalaban que dentro de los espacios del centro de salud se esparce una epidemia de difteria, que toma fuerza, luego de la confirmación por parte de las autoridades de un caso hace 10 días.

Una fuente administrativa que labora en la institución y quien prefirió no develar su nombre por temor a represalias, señalo que la situación "rebaso" el límite y todo permanece "bajo perfil". "Se incrementaron los contagios este fin de semana. Manejamos al menos 13 casos pero los índices tienden a aumentar".  

De los contagios reportados por el personal que labora en el Universitario, destacan el de un infante de entre dos y tres años, un camillero y la secretaria de la jefa de División de Apoyo, ubicada en el sexto piso. Los pacientes llegan con los síntomas a la emergencia, luego son trasladados a Triaje, le hacen una interconsulta y luego son remitidos al departamento de ORL (Otorrinolaringología), sin embargo, este permanece cerrado para descontaminarlo. 

"Curitas para las heridas" 

El silencio es total y de los pacientes recluidos se sabe que tres provienen de San Francisco, uno de Primero de Mayo y otro de Casigua el Cubo, mientras que el origen del resto permanece arropado por el misterio. La fuente explicó que dentro del cronograma establecido por las autoridades del hospital, se habilitó el ala derecha del octavo piso de adultos, para aislar los casos existentes, además de los que están por confirmar que serán clasificados por su gravedad.

Se pudo conocer que tres personas permanecen es estado grave e incluso una dama que labora en una institución militar esta entre las afectadas. Quienes trabajan en el lugar están "aterrorizados" y aseguran que las áreas "críticas" del centro de salud son la emergencia, hospitalización y laboratorio, aunque "están laborando con normalidad" y utilicen solo como precaución de salud mascarillas.

Un reducido grupo de todo el universo que hace vida dentro del HUM fue vacunado con el toxoide diftérico, e incluso, personal del hospital fue retirado de algunas áreas para dejar estrictamente a las personas que atiendan la emergencia.  

Crisis y miedo

Cinco casos fueron reportados por Medicina Interna y la secretaria que permanece recluida con difteria fue vacunada contra la bacteria y recibió inmunización, sin embargo, la inmunización toma 10 días para desarrollar las defensas y que el paciente pueda estar "a salvo", por lo que quizás no halla tenido un tiempo prudencial luego del contacto, para activar ese mecanismo de protección.

Una fuente médica de la institución asevero que "la locura" se apoderó de los presentes en el hospital para colocarse la vacuna pero "no hay", por lo que se habla de una epidemia. "Un solo caso puede catalogarse así porque la enfermedad estaba erradicada. Para prevenir la difteria, a falta de vacunas, lo primero sería utilizar un método de barrera como tapa bocas y lavarse las manos. Estamos en alerta porque hasta ahora pudimos aislar los casos pero no descartamos amorochar a los pacientes si la situación es muy grave".

Debido a la "contingencia", se creó una sala situacional que estudia el escenario en tiempo real y se están creando planes de contingencia, además de una campaña de concientización en el hospital. "Anticipamos que pudieran llegar más casos e incluso podríamos inhabilitar un piso para aislar a los pacientes. No tenemos reportes de mortalidad y podemos hablar de casos definitivos cuando se aísla la bacteria, se demuestra por microscopia o se aíslan anticuerpos en el suero de los pacientes". 

Sin resultados

El doctor señala que por lo pronto son casos probables y para que sean positivos y confirmados "a cada uno de los pacientes se les tomó una muestra de sus vías faríngeas y serán enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, para determinar los casos epidemiológicamente demostrado". Pero esos resultados son un "misterio" puesto que "nunca" son develados como sucedió con la gripe A (H1N1).

Las "pocas" vacunas que llegaron al hospital fueron retiradas en el Sistema Regional de Salud y trasladadas a bordo de un taxi debido a presuntas amenazas de incendiar el camión donde comúnmente son trasladadas. Unas 200 personas fueron vacunadas en los últimos días, entre las que se encuentra médicos, enfermeros y obreros de saneamiento, sin embargo, el grueso del personal del HUM espera por la inmunización y exigen al Sistema Regional de Salud ser atendidos tanto ellos como los pacientes. Para la publicación de esta nota se intentó contactar a las autoridades del hospital y del Gobierno regional para corroborar la información, sin embargo, las llamadas nunca fueron atendidas.

 

 

Trece casos de difteria en el HUM

Con Información de La Verdad

http://entornointeligente.com/articulo/10141028/Trece-casos-de-difteria-en-el-HUM

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
GLOBALES : ¡Miami generando nuevos empleos!
El evento más importante de mi vida, dirigir Ecopetrol: Juan Carlos Echeverry
Foro Penal: El joven violinista Wuilly Arteaga tiene prohibición de acudir a manifestaciones
VENEZUELA: Detenido un sujeto por presuntamente violar a una adolescente en el Zulia
Siete proyectos docentes extremeños son reconocidos por los Premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa
PERÚ: Frente Amplio afirma que interpelación a Martens no busca censurarla
VENEZUELA: Familiares de presos políticos ratifican lucha por los DDHH en Venezuela
JAMAICA: Duncans Bay Development deny claims of illegal sand mining
ECUADOR: Piratas informáticos filtran fotos íntimas de Anne Hathaway
Death Note: hablan los creadores del manga previo al estreno de Netflix
VENEZUELA: Germán Ferrer aseguró que las firmas que lo inculpan son falsas
El Aissami rechazó “la grosera e infame agresión contra Venezuela” de Mike Pence
Petróleo opera em leve baixa, com foco na produção de xisto nos EUA
VENEZUELA: Maduro está endeudado hasta el cuello con Putin, según medio colombiano
ESPAÑA: La Fed ve margen para retrasar la próxima subida de tipos hasta comienzos de 2018
Nueva directiva de Mercabar combatirá a revendedores
CHILE: Reforma de pensiones: Bachelet dice desconocer informe presentado por el Gobierno que estima pérdida de empleos
Jan-Michael Williams confident of World Cup qualification
VENEZUELA: Secretario General de la ONU aboga por el diálogo para solventar coyuntura en Venezuela
Tarell Alvin McCraney of 'Moonlight' to develop TV series
Destacadas

Victor Gill El artista Carlos Cruz Diez celebra hoy sus 94 años
Tomas Gonzalez VENEZUELA: “Lloramos por ti, Venezuela”, la editorial del presidente Santos en el diario español El País
Francisco Velasquez Deyna Castellanos nominada al premio The Best
Victor Gill Ramirez Estudiantes protestan contra la ANC en Plaza Venezuela
Victor Gill Ramirez Táchira derrotó a un sorprendente Trujillanos
Tomas Gonzalez Siete candidatos se medirán en votaciones a gobernador
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Ramos Allup: La decisión de la Unidad es seguir resistiendo
Francisco Velasquez Este jueves posicionarán a candidatos a regionales en la boleta electoral

Noticia Al Dia / El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, informó que el Centro de Detención Judicial de Amazonas, ubicado específicamente en Puerto Ayacucho, fue clausurado...


Correo del Orinoco / El constituyente Elvis Amoroso aseguró este jueves que las acciones de investigación emprendidas contra la anterior gestión del Ministerio Público “no tiene nada que ver con ninguna...


la tercera / A través de un comunicado, el Servicio Electoral (Servel) hizo un llamado al gobierno y al Congreso a legislar “con urgencia” para resolver el problema de las afiliaciones...


El Universal / Washington.-  El presidente de EEUU,  Donald Trump, consideró hoy "triste" la retirada de estatuas y monumentos vinculados a la simbología confederada, defendidos por grupos supremacistas blancos, tras los...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM