Trece casos de difteria en el HUM
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
Trece casos de difteria en el HUM


La Verdad / Las alarmas permanecían encendidas y luego de que transcurriera el fin de semana estas terminaron de activarse. El miedo y la zozobra se apoderaron a lo largo del lunes del personal obrero, administrativo, médico y pacientes, así como de los familiares que concurrían en el Hospital Universitario de Maracaibo, tras una ola de comentarios que señalaban que dentro de los espacios del centro de salud se esparce una epidemia de difteria, que toma fuerza, luego de la confirmación por parte de las autoridades de un caso hace 10 días.

Una fuente administrativa que labora en la institución y quien prefirió no develar su nombre por temor a represalias, señalo que la situación "rebaso" el límite y todo permanece "bajo perfil". "Se incrementaron los contagios este fin de semana. Manejamos al menos 13 casos pero los índices tienden a aumentar".  

De los contagios reportados por el personal que labora en el Universitario, destacan el de un infante de entre dos y tres años, un camillero y la secretaria de la jefa de División de Apoyo, ubicada en el sexto piso. Los pacientes llegan con los síntomas a la emergencia, luego son trasladados a Triaje, le hacen una interconsulta y luego son remitidos al departamento de ORL (Otorrinolaringología), sin embargo, este permanece cerrado para descontaminarlo. 

"Curitas para las heridas" 

El silencio es total y de los pacientes recluidos se sabe que tres provienen de San Francisco, uno de Primero de Mayo y otro de Casigua el Cubo, mientras que el origen del resto permanece arropado por el misterio. La fuente explicó que dentro del cronograma establecido por las autoridades del hospital, se habilitó el ala derecha del octavo piso de adultos, para aislar los casos existentes, además de los que están por confirmar que serán clasificados por su gravedad.

Se pudo conocer que tres personas permanecen es estado grave e incluso una dama que labora en una institución militar esta entre las afectadas. Quienes trabajan en el lugar están "aterrorizados" y aseguran que las áreas "críticas" del centro de salud son la emergencia, hospitalización y laboratorio, aunque "están laborando con normalidad" y utilicen solo como precaución de salud mascarillas.

Un reducido grupo de todo el universo que hace vida dentro del HUM fue vacunado con el toxoide diftérico, e incluso, personal del hospital fue retirado de algunas áreas para dejar estrictamente a las personas que atiendan la emergencia.  

Crisis y miedo

Cinco casos fueron reportados por Medicina Interna y la secretaria que permanece recluida con difteria fue vacunada contra la bacteria y recibió inmunización, sin embargo, la inmunización toma 10 días para desarrollar las defensas y que el paciente pueda estar "a salvo", por lo que quizás no halla tenido un tiempo prudencial luego del contacto, para activar ese mecanismo de protección.

Una fuente médica de la institución asevero que "la locura" se apoderó de los presentes en el hospital para colocarse la vacuna pero "no hay", por lo que se habla de una epidemia. "Un solo caso puede catalogarse así porque la enfermedad estaba erradicada. Para prevenir la difteria, a falta de vacunas, lo primero sería utilizar un método de barrera como tapa bocas y lavarse las manos. Estamos en alerta porque hasta ahora pudimos aislar los casos pero no descartamos amorochar a los pacientes si la situación es muy grave".

Debido a la "contingencia", se creó una sala situacional que estudia el escenario en tiempo real y se están creando planes de contingencia, además de una campaña de concientización en el hospital. "Anticipamos que pudieran llegar más casos e incluso podríamos inhabilitar un piso para aislar a los pacientes. No tenemos reportes de mortalidad y podemos hablar de casos definitivos cuando se aísla la bacteria, se demuestra por microscopia o se aíslan anticuerpos en el suero de los pacientes". 

Sin resultados

El doctor señala que por lo pronto son casos probables y para que sean positivos y confirmados "a cada uno de los pacientes se les tomó una muestra de sus vías faríngeas y serán enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, para determinar los casos epidemiológicamente demostrado". Pero esos resultados son un "misterio" puesto que "nunca" son develados como sucedió con la gripe A (H1N1).

Las "pocas" vacunas que llegaron al hospital fueron retiradas en el Sistema Regional de Salud y trasladadas a bordo de un taxi debido a presuntas amenazas de incendiar el camión donde comúnmente son trasladadas. Unas 200 personas fueron vacunadas en los últimos días, entre las que se encuentra médicos, enfermeros y obreros de saneamiento, sin embargo, el grueso del personal del HUM espera por la inmunización y exigen al Sistema Regional de Salud ser atendidos tanto ellos como los pacientes. Para la publicación de esta nota se intentó contactar a las autoridades del hospital y del Gobierno regional para corroborar la información, sin embargo, las llamadas nunca fueron atendidas.

 

 

Trece casos de difteria en el HUM

Con Información de La Verdad

http://entornointeligente.com/articulo/10141028/Trece-casos-de-difteria-en-el-HUM

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
Político Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Los gobiernos pasan
Roberto Pocaterra Pocaterra Lambert Google// La UCV y lo que fuera la gobernación de Miranda
Roberto Pocaterra Pocaterra Kennedy Google// Acabaron con el "terrorista" y el terror sigue campante
Roberto Pocaterra Pocaterra Clay Google// Dejemos por un rato el caso de Oscar Pérez y hablemos de lo que realmente interesa, soberanía y petróleo
Adjunto Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// De la célebre generación del 28 (X)
Roberto Pocaterra Pocaterra Williams Google// Gustavo Cabello
Roberto Pocaterra Pocaterra Stevenson Google// Nunca más habrá pueblo traicionado
Roberto Pocaterra Pocaterra Chen Google// Una pregunta para aquello/as respondedore/as que dan a entender que no tienen otra cosa que decir sino responder las "maduradas"
Roberto Pocaterra Pocaterra Casey Google// Dialogo no es rendición
Roberto Pocaterra Pocaterra Houston Google// Por los vientos que soplan, parece que está en puerta la transferencia del poder al pueblo. ¡¡¡En hora buena!!!
Roberto Pocaterra Pocaterra Riddle Google// Viejo formato antiterrorista, coincidencias o filigrana política
Roberto Pocaterra Pocaterra Wyatt Google// La robótica, controla nuestra conciencia, cuidado con tus actos
Roberto Pocaterra Pocaterra Harrison Google// Ángel perdido en la ciudad hostil
Roberto Pocaterra Pocaterra Humphrey Google// Venezuela campeón mundial. Embarazos e ignorancia
Facultativo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// El proceso político venezolano y el ejemplo chileno
Roberto Pocaterra Pocaterra Bruce Google// Nicolás, Rafael, pacten y se alternarán en el poder más de 30 años
Roberto Pocaterra Pocaterra Petersen Google// Cuando se mitifica a un Terrorista?
Roberto Pocaterra Pocaterra Cobb Google// [email protected] "[email protected]" somos creadores de revolucionarios paradigmas sociales
Roberto Pocaterra Pocaterra Bennett Google// La falsa "resistencia" de Oscar Pérez
Roberto Pocaterra Pocaterra George Google// Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Portuguesa
Destacadas

Victor Gill Ramirez Las actrices serán las protagonistas de los Premios SAG
Francisco Velasquez Messi comanda el festival goleador del Barcelona
Tomas Elias Gonzalez Bogotá y Barranquilla, las ciudades con sobreoferta de oficinas
Victor Gill Colombia tiene 23 millones de hectáreas listas para cultivar
Francisco Velasquez Ya son 19 empresas de taxis en Bogotá que han presentado su app ante la Secretaría de Movilidad.
Tomas Elias Gonzalez Benitez La BVC busca impulsar e-trading con reducción de tarifas
Francisco Velasquez Gran Colombia Gold superó en 16% su expectativa en producción de oro
Francisco Velasquez 100 mil jóvenes se han incorporado a actividades agrícolas a través del Plan Chamba Juvenil
Victor Gill COLOMBIA: La Copa Libertadores inicia hoy con tres duelos de primera fase
Francisco Velasquez Comenzó la temporada de titulación a predios de escuelas por parte de la ANT
Victor Gill Ramirez 4 salarios mínimos se requieren para comprar un kilo de jamón
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Rafael Ramírez pide garantías para volver y retar a Maduro en primarias

Sincuento.com / El Doodle de Sergei Eisenstein lo podrán apreciar este lunes en blanco y negro Google rinde en esta oportunidad con su Doodles un homenaje al director de cine ruso de...


Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp



  Infobae.com

Full coverage

Con Información de Tu Noticia Express

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi


peru 21 / En breve se reanudará el trabajo de la comisión Lava Jato del Congreso, en medio de las críticas a la continuidad de la presidenta del grupo, Rosa María...


El Comercio de Perú / El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski ( PPK ), despidió el domingo por la noche en el Grupo Aéreo N°8 al papa Francisco ,...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM