COLOMBIA: Contra el robo de celulares
 Inicio > Política | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
COLOMBIA: Contra el robo de celulares


El Universal / ?No dar papaya? parece ser el mandamiento número uno luego de comprar un celular en Colombia. Usarlo en la terraza de la casa o llamar de emergencia en la calle es arriesgar la vida."¿Para qué compran celulares tan caros??, decía un descarado"según él ratero- al aire en la W.

Basta con ver los videos en las redes sociales, donde las víctimas terminan siendo culpables según la andanada que lo rechaza, y no al delincuente o la ausencia policial, para darse cuenta que nos acostumbramos a esta rutina de inseguridad en las calles desde que los teléfonos móviles son de uso masivo.

Mientras, la cadena criminal del hurto de celulares se extiende. El ladrón le pone un revólver en la sien al dueño del aparato, lo vende en un almacén donde cambian el IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, número único que cada celular trae de fábrica) y parte del software, para que no quede con ningún reporte y se pueda vender como un celular"legal?, dentro de su caja, con su cargador y otros accesorios.

El miedo y la sangre corren en el país por este delito. Hasta mayo, a las empresas operadoras de telefonía se reportaron 438 mil casos de robos de celulares. Cartagena está entre las ciudades más críticas en robo de celulares, por lo que las autoridades hacen constantes operativos para tratar de desarticular las bandas dedicadas a este flagelo.

Aunque el reporte de robo de celulares en lo que va del año (190) disminuyó con el de esta época del año anterior (207 casos), la Sijín, DIAN y Policía Fiscal y Aduanera, deben seguir consiguiendo resultados como el del más reciente operativo en un pasaje comercial del sector La Matuna, en el Centro.

Allí revisaron mil teléfonos de 20 almacenes de celulares; tres estaban reportados como hurtados y 10 fueron reprogramados y manipulados. También decomisaron 87 celulares sin documentos legales y cerraron temporalmente siete locales sin documentación para funcionar.

Hace dos meses también, con ayuda de especializada de Barranquilla, detectaron en el barrio San Pedro, la compra, venta y almacenamiento de celulares hurtados, y encontraron dispositivos para reprogramarlos. Este año 180 celulares han sido incautados en Cartagena por inconsistencias detectadas durante operativos contra el hurto de teléfonos y solo 35 de esos estaban reportados por hurto, 12 de esos 35 fueron devueltos a sus dueños.

El Centro (7), Bazurto (5), Torices, Olaya (5) son los barrios donde más denuncian hurtos de celulares este año. Sabemos que son muchos más porque algunas víctimas callan, sin saber que esto ayuda al negocio de los delincuentes.

Ojalá, además de esos operativos de las autoridades, haya bloqueo efectivo a los celulares robados para que no puedan usarse de nuevo.

 

 

COLOMBIA: Contra el robo de celulares

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10140988/COLOMBIA-Contra-el-robo-de-celulares

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Victor Gill #22Jun Realizan marcha nocturna por los caídos #Valencia
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: Estas nuevas fotos de American Crime Story: Versace te dejarán sin aliento ¡Mira!
Victor Gill El piropo de Hugh Jackman para Mora Godoy
Victor Gill VENEZUELA: En un año, familias pagaron cuatro veces más por la cesta alimentaria
Francisco Velasquez David Farinango superó el asma con la natación
Francisco Velasquez México y Portugal salieron victoriosos

Aporrea / 22-06-17.-El Estado Islámico (EI) destruyó este miércoles la mezquita Al Nuri, donde el líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el "califato" el 29 de junio de...


Contrapunto / Más de 400 migrantes que intentaban llegar al sur de España por mar fueron rescatados en los últimos dos días, anunció el servicio de salvamento marítimo. Los...


ACN / Este jueves se reportó una situación irregular en la sede de la Universidad Rafael Urdaneta en el estado Zulia cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron a estudiantes...


Emol / SANTIAGO.- El empate que obtuvo la selección nacional de fútbol frente Alemania, por la en la Copa Confederaciones, no dejó indiferente nadie. Minutos después de que el árbitro...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM