BOLIVIA: "OEA no logra apoyo para hacer declaración sobre Venezuela"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
BOLIVIA: "OEA no logra apoyo para hacer declaración sobre Venezuela"

BOLIVIA: "OEA no logra apoyo para hacer declaración sobre Venezuela"

Los Tiempos / Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograron, una vez más, consensuar una declaración sobre la crisis política que sacude a Venezuela, al cumplirse 80 días de protestas opositoras con saldo de 74 muertos.

En una reunión en Cancún, México, al margen de la Asamblea General del organismo, los cancilleres pusieron a votación un nuevo texto que habían discutido al mediodía pero no logró reunir los 23 votos"de 34 delegaciones? requeridos: hubo 20 votos a favor, ocho a abstenciones, cinco en contra, según la transmisión en directo.

La sesión se realizó en ausencia de Venezuela, cuya canciller, Delcy Rodríguez, se retiró en protesta.

El proyecto de declaración instaba al presidente venezolano a reconsiderar su llamado a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.

Otra propuesta presentada por países caribeños"que indicaba la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno? cosechó 14 votos en contra, ocho votos a favor y 11 abstenciones.

"Es muy triste?, dijo Michael J. Fitzpatrick, jefe de la delegación de EEUU, antes de pronunciarse a favor de una propuesta del canciller mexicano Luis Videgaray de mantener la reunión de consulta abierta.

"Mientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela hoy mismo continúa la violencia, la represión?, dijo Videgaray.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, un duro crítico de Caracas, sostuvo que discutir la situación en Venezuela"no es intervención? porque"la defensa de la democracia es un principio esencial (del organismo)" Pero aún cuando se llegue a un acuerdo, Almagro se ha mostrado cauto sobre una cercana solución a la crisis.

"Este proceso no va a concluir tampoco hoy aunque tengamos una resolución muy fuerte. El tema en Venezuela va a continuar porque la crisis en Venezuela tampoco se va a detener hoy?, dijo el excanciller de Uruguay.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles, sin embargo, no tomó el resultado como una derrota.

"Hay una evidente mayoría en el continente que está comprometida con la grave crisis que vive nuestra Venezuela?, escribió en su cuenta de Twitter.

Votos

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al obtener 20 votos a favor, ocho abstenciones, cinco en contra y una ausencia"la de Venezuela?, mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno venezolano, sólo tuvo ocho apoyos.

Por otro lado, los países que votaron en contra de la resolución fueron aliados tradicionales del Gobierno del presidente Nicolás Maduro: Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Dominica. Algunos de estos, especialmente los que están ubicados en el Caribe, sostienen fuertes relaciones económicas con Venezuela hace más de una década a través de la alianza Petrocaribe.

En situación similar están varios de los países que se abstuvieron de votar. Estos fueron: Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda.

Revisión

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, solicitó la revisión de los procedimientos de la reunión de la OEA.

Espinosa, según un boletín de prensa emitido por su despacho en Quito, solicitó la revisión de los procedimientos de la reunión, en razón de que los Estados participantes no habían conocido un texto presentado que iba a ser sometido a votación en el pleno de la cita de cancilleres de la Organización.

En el texto, la Cancillería ecuatoriana recordó que la representación permanente de Perú ante la OEA anunció ayer la retirada del documento"Proyecto de Declaración sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, presentado el pasado 26 de mayo?, señaló.

Maduro denuncia un supuesto intervencionismo de la OEA y anunció en abril la salida de su país del organismo, proceso que tomará dos años.

 

MUERE UN ADOLESCENTE EN PROTESTAS

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela confirmó ayer la muerte de un joven de 17 años que fue herido por arma de fuego durante una manifestación opositora en Caracas lo que eleva a 75 el número de fallecidos en las manifestaciones que se realizan desde hace 80 días.

El MP señaló a través de la red social Twitter que la Fiscalía 98º del Área Metropolitana de Caracas (AMC) se encargará de investigar la muerte del"adolescente de 17 años que recibió un disparo durante manifestación en Altamira?, del municipio Chacao, en el este de la capital.

El alcalde de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, informó sobre este deceso y expresó sus"sentidas condolencias? a los familiares y amigos del joven.

 

PEDIDO DE FISCAL

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, pidió ayer a los fiscales anticorrupción investigar los recursos utilizados por el chavismo para financiar los actos públicos en respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro y contra sus detractores.

"¿Quién paga eso? Tenemos que empezar a exigir que nos entreguen cuentas de dónde salen esos dineros para pagar todos los días costosas marchas?, indicó Ortega Díaz a un grupo de funcionarios del Ministerio Público (MP) y personas que se concentraron para respaldar las actuaciones de la funcionaria.

La titular de la acción penal en el país caribeño dijo esto a propósito de una tarima instalada por el chavismo justo ante la sede de la Fiscalía para protestar contra Ortega Díaz y pedir su renuncia.

La Fiscal llamó la atención sobre el desarrollo de manifestaciones casi diarias del chavismo, principalmente en Caracas, para respaldar al Gobierno, para las que se usa, aseguró, un equipamiento"muy costoso"

En tanto, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, miembro de la comisión presidencial para el cambio de Constitución, aseguró ayer que el presidente Maduro pondrá su cargo a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que será elegida el 30 de julio.

"Tengo noticias que Maduro pondrá su cargo a la orden?, dijo Escarrá para luego explicar que la ANC podrá confirmarlo en el cargo, así como a los gobernadores y alcaldes que emulen la decisión del primer mandatario.

El abogado recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) también hizo una"resignación de los poderes presidenciales? ante la Asamblea Constituyente que redactó la actual Carta Magna en 1999.

Pero aclaró que esto no es obligatorio sino, por el contrario,"un acto litúrgico? de reconocimiento al poder extraordinario de la ANC.

Explicó que desde el oficialismo se estima que la Asamblea discuta durante 12 meses el nuevo ordenamiento jurídico, por lo que éste se estaría sancionando para agosto de 2018 y, según exhortó el Ejecutivo, sería posteriormente sometido a referendo aprobatorio.

Subrayó que las elecciones presidenciales están previstas para diciembre de 2018 y que éstas no podrán ser cambiadas de fecha por mandato constitucional.

BOLIVIA: "OEA no logra apoyo para hacer declaración sobre Venezuela"

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/10140982/BOLIVIA-OEA-no-logra-apoyo-para-hacer-declaracion-sobre-Venezuela

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com





Otras noticias de interés
Político Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Los gobiernos pasan
Roberto Pocaterra Pocaterra Lambert Google// La UCV y lo que fuera la gobernación de Miranda
Roberto Pocaterra Pocaterra Keller Google// ¿Cuáles serán esas "operaciones de la revolución" que uno que quiere ser candidato sabe y amenaza con decir?
Roberto Pocaterra Pocaterra Kennedy Google// Acabaron con el "terrorista" y el terror sigue campante
Roberto Pocaterra Pocaterra Clay Google// Dejemos por un rato el caso de Oscar Pérez y hablemos de lo que realmente interesa, soberanía y petróleo
Roberto Pocaterra Pocaterra Williams Google// Gustavo Cabello
Roberto Pocaterra Pocaterra Stevenson Google// Nunca más habrá pueblo traicionado
Roberto Pocaterra Pocaterra Chen Google// Una pregunta para aquello/as respondedore/as que dan a entender que no tienen otra cosa que decir sino responder las "maduradas"
Roberto Pocaterra Pocaterra Casey Google// Dialogo no es rendición
Roberto Pocaterra Pocaterra Houston Google// Por los vientos que soplan, parece que está en puerta la transferencia del poder al pueblo. ¡¡¡En hora buena!!!
Roberto Pocaterra Pocaterra Riddle Google// Viejo formato antiterrorista, coincidencias o filigrana política
Roberto Pocaterra Pocaterra Wyatt Google// La robótica, controla nuestra conciencia, cuidado con tus actos
Roberto Pocaterra Pocaterra Harrison Google// Ángel perdido en la ciudad hostil
Roberto Pocaterra Pocaterra Humphrey Google// Venezuela campeón mundial. Embarazos e ignorancia
Facultativo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// El proceso político venezolano y el ejemplo chileno
Roberto Pocaterra Pocaterra Bruce Google// Nicolás, Rafael, pacten y se alternarán en el poder más de 30 años
Roberto Pocaterra Pocaterra Petersen Google// Cuando se mitifica a un Terrorista?
Roberto Pocaterra Pocaterra Cobb Google// [email protected] "[email protected]" somos creadores de revolucionarios paradigmas sociales
Roberto Pocaterra Pocaterra Bennett Google// La falsa "resistencia" de Oscar Pérez
Roberto Pocaterra Pocaterra George Google// Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Portuguesa
Destacadas

Victor Gill Ramirez Las actrices serán las protagonistas de los Premios SAG
Francisco Velasquez Messi comanda el festival goleador del Barcelona
Tomas Elias Gonzalez Bogotá y Barranquilla, las ciudades con sobreoferta de oficinas
Victor Gill Colombia tiene 23 millones de hectáreas listas para cultivar
Francisco Velasquez Ya son 19 empresas de taxis en Bogotá que han presentado su app ante la Secretaría de Movilidad.
Tomas Elias Gonzalez Benitez La BVC busca impulsar e-trading con reducción de tarifas
Francisco Velasquez Gran Colombia Gold superó en 16% su expectativa en producción de oro
Francisco Velasquez 100 mil jóvenes se han incorporado a actividades agrícolas a través del Plan Chamba Juvenil
Victor Gill COLOMBIA: La Copa Libertadores inicia hoy con tres duelos de primera fase
Francisco Velasquez Comenzó la temporada de titulación a predios de escuelas por parte de la ANT
Victor Gill Ramirez 4 salarios mínimos se requieren para comprar un kilo de jamón
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Rafael Ramírez pide garantías para volver y retar a Maduro en primarias

Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Source link ¿Deseas opinar sobre este artículo? Con Información de Tu Noticia Expresswww.entornointeligente.comSíguenos en Twitter @entornoi


El Comercio de Perú / Bruselas. La Unión Europea formalizó hoy las sanciones contra siete altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro por la "represión" en Venezuela , entre los que...


Diario Extra / Si logro descubrir que la realidad cada persona la ve de modo diferente, voy a comprender que mi visión dependerá de mi forma de pensar. Sin darme cuenta,...


peru 21 / Autoridades de EE.UU. detuvieron a Manuel Baldizón, ex candidato a la Presidencia de Guatemala , cuando intentaba ingresar ilegalmente a ese país utilizando una visa revocada luego de...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM