COLOMBIA: Un profesor público tiene un sueldo promedio al año de $28,2 millones
 Inicio > Economía | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
COLOMBIA: Un profesor público tiene un sueldo promedio al año de $28,2 millones

COLOMBIA: Un profesor público tiene un sueldo promedio al año de $28,2 millones

La República / Bogotá_ Durante 37 días el país estuvo detenido por más de 320.000 profesores que entraron en paro, convocados por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), con el objetivo de lograr una nivelación salarial, incremento en el presupuesto del sector y alzas en la bonificación anual. Cuerpo de la Noticia:  El viernes el Gobierno y los docentes llegaron a un acuerdo para levantar el paro y en la petición salarial la Administración expidió cuatro decretos en los que se establecen los salarios para cada uno de los escalafones, que están estipulados según el nivel de educación de cada docente. 

Pero, ¿cuál es el salario que recibe la mayor cantidad de docentes con estos decretos? Según los datos del Ministerio de Educación, con cierre a diciembre de 2016, el grueso de los maestros (114.332) está en el nivel 14, que se rige bajo el Decreto Ley 2277 de 1979 es decir que tienen un sueldo de  $3.397.579, lo que implica que en un año un docente público se gana $39,6 millones netos.

Pero esto representa solo 25,6% del total de 445.221 docentes, por lo que para saber el promedio de una mayor población los sueldos están en un rango entre los $1.316.573 y $3.397.579, es decir que el promedio es de $2.357.076 mensual neto que en el año daría ingresos por $28.284.912.

Este cálculo se logra basándose en el decreto 982 de 2017 del 9 de junio de 2017, en donde el Gobierno decretó que la asignación básica a partir del primero de enero del presente año, estaría entre $833.605 para el grado A y $3,3 millones para el grado 14. 

Siguiendo con la lista, están los licenciados o profesionales no licenciados sin especialización, los cuales suman 73.195 pedagogos, que ganan mensualmente $1,7 millones y anualmente aproximadamente $20 millones. El decreto 980 de 2017 estipuló que un normalista superior o tecnólogo en educación tiene un sueldo mínimo de $1.405.442 y un licenciado o profesional con doctorado ganaría $6.682.827 que sería el sueldo máximo para los maestros.

Respecto a los etnoeducadores y profesores que atienden a la población indígena reciben una asignación básica salarial que oscila entre $1,1 millones y $1,9 millones". 

Sobre el paro, María Antonieta Cano, directiva de Asociación Distrital de Educadores (ADE) y miembro de Fecode, afirmó que "el paro principalmente tiene que ver con una deuda del Gobierno con la educación, ya que con el acto legislativo 01 de 2001, cuando Pastrana era presidente se aprueba un recorte de las transferencias territoriales. Este recorte de 2001 hasta 2016 le ha significado al sector $87 billones menos". 

Otro de los temas que surge en esta discusión, es la pensión de los docentes, los cuales, si están amparados bajo el Decreto 2277 de 1979, reciben una doble pensión. Según Iván Daniel Jaramillo, profesor del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, esta "doble pensión" llamada pensión de gracia "fue una compensación histórica, para resarcir el menor valor que recibían los profesores de primaria en comparación con los bachillerato". 

Sobre las bonificaciones está el Decreto 893 de 2017 emitido también el 9 de junio donde el grado A en el escalafón tiene un extra de $16.673 por mes y el del escalafón 14 $67.952 mensuales. Estas bonificaciones ayudan a los profesores a tener otros ingresos.

Para Oscar Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional, "los profesores del magisterio están en el peor escenario. Sus salarios son paupérrimos, las primas y bonificaciones que están pidiendo los maestros equivalen casi a dos almuerzos en restaurantes de tres estrellas de mandos ejecutivos".

Las opiniones

Gloria Álvarez  Exsecretaria de educación de Cundinamarca  "Por primera vez siento un paro tan justificado, el Gobierno Nacional debe prestar toda la atención. El promedio de sueldo, siendo muy generosa, es hasta $2 millones". 

Maria Antonieta Cano  Directiva Ade y Miembro de Fecode "La última fórmula de enviar presupuesto, determina que la educación seguirá perdiendo en billones, lo que significa que para 2018 se perderán $1,5 billones más"

Oscar Rodríguez Profesor Universidad Nacional  "Los profesores están en el peor escenario. La jornada única es fundamental para garantizar la calidad educativa, pero el gobierno la quiere tomar gratis". 

Para contactar al autor de esta nota: Laura Fernanda Bolaños [email protected] Editor de esta nota: María Carolina Ramírez [email protected] COLOMBIA: Un profesor público tiene un sueldo promedio al año de $28,2 millones

Con Información de La República

http://entornointeligente.com/articulo/10140903/COLOMBIA-Un-profesor-puacute;blico-tiene-un-sueldo-promedio-al-antilde;o-de-$282-millones

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Netflix cancela la serie Girlboss tras su primera temporada
Gonzalo Morales 9 momentos inolvidables de The Big Bang Theory
Tomas Elias Gonzalez La historia de la pizza argentina: ¿de dónde salió la media masa?
Tomas Elias Gonzalez ECUADOR: Aleks Syntek reivindica lo ochentero
Tomas Gonzalez Lanzamiento del libro "El dolor de volver"
Francisco Velasquez Wonder Woman es la película más exitosa por una mujer

Los Tiempos / La minería no se limita a las minas. La actividad extractiva es un gigantesco proceso que comienza en la casa de cada uno de los mineros, prosigue en...


la tercera / Esta mañana alrededor de las 10.45 horas afectó las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso . Según el Centro Sismológico Nacional el sismo tuvo una magnitud de 5,1...


Notitarde / Notitarde.- La periodista Gindre Ojeda, jefa de prensa del Instituto Nacional de Tierras (INTI), murió arrollada la noche del pasado sábado 24 de junio Ojeda vivía junto a su...


El Sol de Maturin / La directora de la Asociación de Productores Integrales del Estado Monagas (Asoprimo), Camalys Mundarían, aseguró que hoy los productores de la entidad se reunirán para...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM