BOLIVIA: Tribunal chileno define la suerte de los nueve detenidos
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
BOLIVIA: Tribunal chileno define la suerte de los nueve detenidos

BOLIVIA: Tribunal chileno define la suerte de los nueve detenidos

La Razon / A 94 días de estar detenidos en Chile, los 9 bolivianos tienen este martes una audiencia decisiva; allí se definirá su absolución o expulsión por los tres delitos de que se los acusa. Autoridades nacionales les acompañarán para ratificar su inocencia.

El abogado chileno que representa a los connacionales, Claudio Vila, aseguró a La Razón que en la audiencia se aceptará el proceso abreviado propuesto por la Fiscalía del vecino país."El juicio abreviado es lo más viable porque da la posibilidad de discutir la inocencia y abordar la posibilidad de la absolución, sin tener que esperar siete u ocho meses más a un juicio oral?, argumentó.

El juicio abreviado implica que las partes acuerdan no ir a un juicio oral ante un tribunal, por lo que el proceso recae sobre un juez de garantía que define si hubo o no delito."Lo único que requiere de las personas imputadas es el reconocimiento de los hechos y antecedentes que están en la carpeta de investigación, de ninguna forma se requiere que haya aceptación de responsabilidad penal, o delito?, aclaró Vila.

La audiencia está fijada para las 09.00 de este lunes (10.00 en Bolivia), en la Fiscalía de Pozo al Monte, ubicada a 55 kilómetros al este de Iquique, en el norte de Chile. Vila adelantó dos escenarios, la absolución y la expulsión.

En caso de haber absolución, los liberarían inmediatamente; mientras que si se da la condena, el procedimiento abreviado permite que el fiscal del caso proponga una pena máxima que no puede superar los cinco años.

"Por las características del caso, los bolivianos tienen derecho a acceder a una medida sustitutiva del cumplimiento de pena, que es la expulsión; si hay condena, habrá expulsión de ellos de Chile a Bolivia?, afirmó Vila. Adelantó que luego se gestionaría que el trámite no demore más de un día y los funcionarios ya estén saliendo de Chile mañana.

"Estamos absolutamente convencidos de la inocencia, hubo el cumplimiento de un deber?, remarcó Vila."Son inocentes, se vino a demostrar eso?, aseguró el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, a La Razón en Iquique. Él junto con tres autoridades bolivianas llegaron a esta ciudad para acompañar a los bolivianos.

Las autoridades bolivianas se reunieron por más de dos horas con los abogados defensores. El grupo viajará al penal de Alto Hospicio para estar presente en el juicio abreviado que se realizará a las 09.00 (hora de Chile).

La jefa de oficina consular de Iquique, Claudia Dávila, recibió a Tezanos Pinto, al procurador Pablo Menacho; a la presidenta de la ANB Marlene Ardaya; y al director de Defensa Pública, César Romano, en el aeropuerto internacional Diego Aracena. (19/06/2017)

 

BOLIVIA: Tribunal chileno define la suerte de los nueve detenidos

Con Información de La Razon

http://entornointeligente.com/articulo/10140895/BOLIVIA-Tribunal-chileno-define-la-suerte-de-los-nueve-detenidos

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Francisco Javier Velasquez Microsoft confirma Xbox One X Project Scorpio, disponible desde noviembre por 499 euros

Caraota Digital / El aeropuerto londinense de Heathrow registró el mejor mes de su historia el pasado julio con la cifra récord de 7,53 millones de pasajeros, reveló hoy el aeródromo británico. Esa...


La Calle / (AP)" El presidente estadounidense Donald Trump apuntó y miró el Sol con los ojos entrecerrados antes de ponerse gafas especiales para observar el eclipse del lunes desde la...


Globovision / La aplicación de sanciones contra actores que pretenden limitar el acceso de dinero en efectivo, así como el estudio de mayores medidas ante esa situación, propone el Partido Comunista...


la tercera / Con la formación que hoy presentará Manchester City ante Everton, se confirma el complicado momento de Claudio Bravo, ya que Pep Guardiola ratifica a Ederson como titular. El...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM