Instituto de Finanzas Internacionales anticipa recorte en calificación de Chile
 Inicio > Negocios | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
Instituto de Finanzas Internacionales anticipa recorte en calificación de Chile


la tercera / El deterioro registrado en las cuentas fiscales de Chile -en medio de un escenario de bajo crecimiento- llevaría a alguna de las clasificadoras de riesgo a rebajar la nota crediticia del país, anticipó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, su sigla en inglés).

En un informe titulado"Nota de investigación de Chile: Se avecina un recorte crediticio?, la asociación global de instituciones financieras recordó que dos de las tres agencias -Fitch en diciembre de 2016 y S&P Global Ratings en enero- revisaron la perspectiva soberana de"estable? a"negativa?, dado el alza en el déficit fiscal y la deuda pública.

"Si bien otros países en la región están experimentando problemas en las finanzas públicas, la caída en el balance de Chile se ha agravado con una de las tasas de crecimiento más bajas entre sus pares crediticios?, aseguraron Brent Harrison y Ramón Aracena.

Los expertos precisaron que, dado el débil ritmo de expansión y el hecho que el país tiene uno de los menores ingresos per cápita dentro de su categoría,"un mayor debilitamiento de las cuentas fiscales podría impactar adversamente la calidad crediticia"

Los analistas detallaron que, por primera vez desde 2004, la deuda bruta local superó los ahorros el año pasado, lo que provocó que la nación perdiera su estatus como acreedor neto. Esta situación se produjo en medio de un aumento sostenido en el ratio deuda/PIB, con la deuda del gobierno central llegando a superar en más de cinco veces el nivel registrado en 2007.

A esto se suma el alza del déficit fiscal desde 2,8% del PIB a fines de 2016 a 3,2% en marzo, a medida que el mayor gasto en educación y salud sobrepasa la subida en los ingresos lograda con la reforma tributaria de 2014.

Mientras, los ingresos públicos han disminuido desde 24% del PIB al cierre de 2008 a casi 20% en el primer trimestre de 2017, el gasto ha trepado desde 19% a 24% del PIB en el mismo período.

Si bien la reforma de 2014 fue diseñada para añadir ingresos por el 3% del PIB para financiar una mayor inversión en educación y reducir la brecha fiscal, Harrison y Aracena comentaron que"ninguno de estos objetivos se ha logrado, lo que pone sobre el tapete el diseño de las reformas"

Con todo, los especialistas del IIF estiman que"la combinación de tasas de crecimiento continuamente bajas y la rápida erosión del balance llevarán a un recorte en la nota crediticia de Chile, dentro del grado de inversión, este año o el próximo"

Los expertos alertaron que las condiciones podrían ser más desafiantes después de 2018, a medida que los recursos adicionales de la reforma se agotan y las presiones de gasto se mantienen.

"La próxima administración estará encargada de enmendar estas tendencias problemáticas, ya que históricamente el marco fiscal del país ha apuntalado la confianza de los inversionistas, la base del éxito de la economía chilena abierta de mercado?, concluyeron.

Instituto de Finanzas Internacionales anticipa recorte en calificación de Chile

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/10140851/Instituto-de-Finanzas-Internacionales-anticipa-recorte-en-calificacion-de-Chile

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
VENEZUELA: García Carneiro: Este martes arranca proceso de inscripción de venezolanos a ejercicios militares
Jorge Castro: "Se le complica el panorama al gobernador de Tacna"
Santos dispuesto a otorgar asilo a Luisa Ortega Díaz
VENEZUELA: Pdvsa realiza asamblea para evaluar desarrollo del Plan Estratégico Socialista
Sigue estos tips para observar el eclipse de hoy
VENEZUELA: Ex-presidente de Colombia Andrés Pastrana asegura que Ortega Díaz pedirá asilo político en EEUU
Jorge Arreaza: Protección de Colombia a Ortega Díaz busca conspirar contra la paz en Venezuela
¡Tendencia! Conoce lo más visto en YouTube este 21/08/2017
VENEZUELA: 'El "negocio redondo" de cambiar bolívares a pesos en Zulia y verlos regresar multiplicados'
Miley Cyrus: Recorre la increíble mansión que compró en Tennessee
VENEZUELA: Luis Somaza: Yo sí voto por la salud de Valeria
Natulac garantiza la excelencia en sistemas de gestión de calidad
VENEZUELA: Servicio Secreto avisa que la cara protección a Trump impide pago de salarios
EEUU suspendió trámites de visados a no inmigrantes de Rusia
VENEZUELA: 'Carlos Trapani: niños de la calle encontraron en las protestas comida y reconocimiento'
VENEZUELA: Presos en PoliChacao hirieron a funcionario al intentar huir de los calabozos
MUD realizará un pronunciamiento este lunes
VENEZUELA: Santos: Si la fiscal Luisa Ortega pide asilo se lo otorgaremos
VENEZUELA: Cicpc desmantela dos bandas delictivas dedicadas al robo y hurto de vehículos
PERÚ: Gore-Ejecutivo permitió cerrar 1,917 compromisos, destaca titular de la PCM
Destacadas

Francisco Javier Velasquez Microsoft confirma Xbox One X Project Scorpio, disponible desde noviembre por 499 euros

Prensa Alternativa / La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ejecuta una serie de acciones para combatir las "mafias del dinero" que contribuyen a la falta de efectivo en el...


La Gran Ciudad / El diputado por la Asamblea Nacional (AN)  Stalin Gonzále z señaló que los diputados seguirán ejerciendo sus funciones en el Parlamento  Nacional, luego que la  ANC  tomara funciones...


El Diario de Lara / José Escalona Foto: Miguel Rodriguez Víctor Andueza, de 20 años, falleció tras salir expelido de una unidad de   transporte colectivo sin imaginarse buseta...


Últimas Noticias / ÚN.- El combate contra la especulación en los precios de los productos de primera necesidad y la reactivación del parque industrial de Carabobo , centran la propuestas del...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM