La industria local se enfrenta a un escenario con menos protecciones
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
La industria local se enfrenta a un escenario con menos protecciones


El Comercio / Tras la eliminación de cupos, salvaguardias y otros controles a las importaciones, la industria local tendrá que competir en una economía más abierta al mundo.

Desde el 2007, los planes nacionales de desarrollo tuvieron como premisa comprar menos en el extranjero y producir más en el país.

Esta política se plasmó esencialmente en la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex) , que estableció el control de importaciones para 292 partidas. La decisión, según las autoridades de la época, era estratégica para el cambio de matriz productiva.

La medida obligó a empresas a firmar acuerdos con el Gobierno para sustituir parte de sus importaciones y subir su producción local. En total, se firmaron más de 900 convenios. Si bien otras medidas como sobretasas y cupos a vehículos y celulares se establecieron para evitar la salida de divisas, también abrieron oportunidades para la industria local.

Así, nacieron ensambladoras de teléfonos y de televisores, la industria de papas bastón, etc. En tanto, otras que ya operaban en el país aumentaron su capacidad instalada o abrieron nuevas líneas de negocio como motos, juguetes , muebles, perfumes y más.

La ensambladora de motos Metaltronic se comprometió en el 2014 a incorporar más componentes locales y pasar del 6 al 20% en el lapso de un año. La meta se alcanzó.

Pero ahora enfrenta una nueva realidad. Para la firma, la compleja situación económica de los últimos dos años significó una reducción de la producción y de las ventas.

Entre 2015 y 2016 la facturación de la empresa cayó 40% y entre 2016 y 2017, un 10%.

Este sector ensamblador había generado cadenas productivas al buscar más autopartistas locales. Con la recesión, el mercado se redujo y algunas firmas de este ramo dejaron de operar, explicó Oswaldo Landázuri, presidente de la Asociación de Empresas Ensambladoras de Motocicletas y Afines del Ecuador (Aeemae).

Los fabricantes de cosméticos y productos de tocador e higiene también formaron cadenas de producción y sustituyeron importaciones.

El sector se comprometió a subir la producción de estos artículos en USD 54 millones en el 2014 y en USD 64 millones durante el siguiente año.

Aunque la meta se cumplió, el ingreso de productos a mejor precio, sea por contrabando o porque los ecuatorianos prefirieron adquirirlos en países como Perú y Colombia, impactó en la producción y en las ventas del sector, dijo Christian Donoso, directivo de Procosméticos.

El directivo señaló que temas como el alto costo de la mano de obra encarecieron hasta en un 40% la oferta local.

Otro problema, según empresarios, es que las salvaguardias se aplicaron también para bienes de capital y materias primas , lo que encareció algunos insumos para la industria.

La fábrica de muebles Vitefama vio en la aplicación de sobretasas una oportunidad para aumentar su producción.

Ítalo Castro, gerente Comercial de la empresa, dijo que se invirtieron USD 200 000 en una máquina para elaborar muebles económicos a gran escala. En ese entonces tuvieron una alta demanda y vendían 500 juegos al mes entre comedores, salas o dormitorios.

Con la desgravación paulatina de las sobretasas, que arrancó en enero del 2016, la demanda bajó. En abril y mayo del 2017, la firma facturó apenas 80 juegos al mes, en promedio.

Para mantener las ventas, la empresa está desarrollando otras estrategias como la apertura de locales comerciales en diferentes ciudades a en el país.

Otro sector afectado es el de los celulares. En el 2014, nueve ensambladoras fabricaron cerca de un millón de aparatos gracias a los cupos que fijó el Gobierno para estos artículos.

Ahora solo una se mantiene con una producción mensual de 150 unidades, dijo el titular de la Asociación de Ensambladores Eléctricos y Electrónicos del Ecuador, Gabriel Garcés. El directivo señaló que al principio hubo apoyo, pero"el aumento de los cupos de importaciones afectó"

Las ensambladoras de televisores también pudieron crecer gracias a la aplicación de salvaguardias, sin embargo, ellas trabajaron para ser más competitivos. Así lo cree Grupo Ortiz, que tiene la ensambladora de los televisores TCL. Esta firma invirtió el año pasado USD 4 millones en el equipamiento de una planta para elaborar tarjetas electrónicas con el fin de optimizar costos de producción, informó el director de Desarrollo del Grupo Ortiz, Andrés Tapia. En la planta de televisores invirtió otro millón de dólares para el mejoramiento tecnológico.

Hace tres años, el Grupo Ortiz destinó USD 6 millones para fabricar las bicicletas Ecuacyclo y desde mediados del año pasado produce dos modelos de bicicletas eléctricas. Para ser competitivos y aprovechar la capacidad instalada, en la fábrica también se hacen muebles y otros objetos de metal, dice Tapia. Además, cuenta con una línea de juguetes.

Si bien las sobretasas bloqueó la c ompetencia internacional, empresas como Deltex, productora de hilos y cobijas, prefirió competir en el exterior. Entre el 2015 y el 2017 los envíos al mercado externo subieron del 18% al 30%. La firma señaló que ahora también apuntará a nichos de mercado e impulsará su oferta de productos con valor agregado.

En contexto

Los acuerdos que firmó el Gobierno para sustituir importaciones se realizaron con empresas de 12 sectores, entre los cuales estaban el alimenticio, cerámico, eléctrico, de plásticos, cosméticos y metalmecánico. Estos se suscribieron en el 2014.

Comercio Exterior analiza 1 243 productos importados Pablo Campana: La evolución de importaciones, bajo análisis La industria local se enfrenta a un escenario con menos protecciones

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/10140838/La-industria-local-se-enfrenta-a-un-escenario-con-menos-protecciones

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
Político Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Los gobiernos pasan
Roberto Pocaterra Pocaterra Lambert Google// La UCV y lo que fuera la gobernación de Miranda
Roberto Pocaterra Pocaterra Kennedy Google// Acabaron con el "terrorista" y el terror sigue campante
Roberto Pocaterra Pocaterra Clay Google// Dejemos por un rato el caso de Oscar Pérez y hablemos de lo que realmente interesa, soberanía y petróleo
Adjunto Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// De la célebre generación del 28 (X)
Roberto Pocaterra Pocaterra Williams Google// Gustavo Cabello
Roberto Pocaterra Pocaterra Stevenson Google// Nunca más habrá pueblo traicionado
Roberto Pocaterra Pocaterra Chen Google// Una pregunta para aquello/as respondedore/as que dan a entender que no tienen otra cosa que decir sino responder las "maduradas"
Roberto Pocaterra Pocaterra Casey Google// Dialogo no es rendición
Roberto Pocaterra Pocaterra Houston Google// Por los vientos que soplan, parece que está en puerta la transferencia del poder al pueblo. ¡¡¡En hora buena!!!
Roberto Pocaterra Pocaterra Riddle Google// Viejo formato antiterrorista, coincidencias o filigrana política
Roberto Pocaterra Pocaterra Wyatt Google// La robótica, controla nuestra conciencia, cuidado con tus actos
Roberto Pocaterra Pocaterra Harrison Google// Ángel perdido en la ciudad hostil
Roberto Pocaterra Pocaterra Humphrey Google// Venezuela campeón mundial. Embarazos e ignorancia
Facultativo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// El proceso político venezolano y el ejemplo chileno
Roberto Pocaterra Pocaterra Bruce Google// Nicolás, Rafael, pacten y se alternarán en el poder más de 30 años
Roberto Pocaterra Pocaterra Petersen Google// Cuando se mitifica a un Terrorista?
Roberto Pocaterra Pocaterra Cobb Google// [email protected] "[email protected]" somos creadores de revolucionarios paradigmas sociales
Roberto Pocaterra Pocaterra Bennett Google// La falsa "resistencia" de Oscar Pérez
Roberto Pocaterra Pocaterra George Google// Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Portuguesa
Destacadas

Victor Gill Ramirez Las actrices serán las protagonistas de los Premios SAG
Francisco Velasquez Messi comanda el festival goleador del Barcelona
Tomas Elias Gonzalez Bogotá y Barranquilla, las ciudades con sobreoferta de oficinas
Victor Gill Colombia tiene 23 millones de hectáreas listas para cultivar
Francisco Velasquez Ya son 19 empresas de taxis en Bogotá que han presentado su app ante la Secretaría de Movilidad.
Tomas Elias Gonzalez Benitez La BVC busca impulsar e-trading con reducción de tarifas
Francisco Velasquez Gran Colombia Gold superó en 16% su expectativa en producción de oro
Francisco Velasquez 100 mil jóvenes se han incorporado a actividades agrícolas a través del Plan Chamba Juvenil
Victor Gill COLOMBIA: La Copa Libertadores inicia hoy con tres duelos de primera fase
Francisco Velasquez Comenzó la temporada de titulación a predios de escuelas por parte de la ANT
Victor Gill Ramirez 4 salarios mínimos se requieren para comprar un kilo de jamón
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Rafael Ramírez pide garantías para volver y retar a Maduro en primarias

Sincuento.com / El Doodle de Sergei Eisenstein lo podrán apreciar este lunes en blanco y negro Google rinde en esta oportunidad con su Doodles un homenaje al director de cine ruso de...


Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp



  Infobae.com

Full coverage

Con Información de Tu Noticia Express

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi


peru 21 / En breve se reanudará el trabajo de la comisión Lava Jato del Congreso, en medio de las críticas a la continuidad de la presidenta del grupo, Rosa María...


El Comercio de Perú / El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski ( PPK ), despidió el domingo por la noche en el Grupo Aéreo N°8 al papa Francisco ,...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM