ECUADOR: Yachaks peruanos lideraron los rituales del Inti Raymi
 Inicio > Negocios | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
ECUADOR: Yachaks peruanos lideraron los rituales del Inti Raymi


El Comercio / Mañana"como cada 21 de junio- los pueblos andinos celebran el Inti Raymi , la sagrada Fiesta del Sol en homenaje a la madre tierra por las cosechas recibidas durante el solsticio de verano . En el Complejo Arqueológico de Ingapirca , en Cañar , el festejo se adelantó el fin de semana.

Entre el viernes 16 y el domingo 18 de junio de 2017 hubo rituales , representación teatral del Inti Raym i, festivales de música y danza andina , ferias gastronómica y artesanal, pampamesa, desfile de moda intercultural? que unió a indígenas de las comunidades de Cañar , así como a danzantes de Perú, México, Argentina y Colombia.

Esta celebración fue organizada por los ministerios de Cultura y Patrimonio y de Turismo; Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Complejo Arqueológico de Ingapirca, Prefectura y Municipio de Cañar, Junta Parroquial de Ingapirca y la Universidad Nacional de Educación .

La ceremonia ancestral de iniciación se realizó a las 21:00 del pasado viernes, en la explanada exterior del imponente Castillo . Estuvo a cargo del Colectivo Artístico Espacio en Blanco , liderado por el yachak (sabio) peruano, Santiago Quishpe ; y danzantes de los todos países visitantes.

?

En el piso se formó la Chakana (cruz andina) con granos de maíz , frutos, pétalos de flores, plantas medicinales , chicha… Quishpe, vistiendo un colorido traje andino de su país, inició el ritual levantando sus manos e invocando el favor de los dioses de la naturaleza .

Iván Sosa , de México ; y Mauro Muliero , de Argentina , le siguieron tocando suavemente el tambor y los pitutos (caracoles-instrumento de viento). La ceremonia fue solemnizada por las autoridades de la provincia y el cónsul de Perú en Ecuador, Eugenio Mauri.

?

Esa noche hizo bastante frío y viento en Cañar . Alrededor de los sabios , los presentes formaron un gran círculo y tomados de las manos recibieron la energización y limpieza del cuerpo y del alma. Es el inicio del año 5028 en el calendario andino , dijo Quishpe y todos se encontraron en abrazos.

Según el sabio, esta fiesta sagrada se inició con los incas en el Tahuantinsuyo y constituía el inicio del nuevo año. Ofrecían rituales en gratitud al padre Sol y todo estaba articulado a la vida del hombre en armonía con la naturaleza , al ciclo agrícola , a la espiritualidad y la fertilidad .

Édgar Palomeque , director de la Casa de la Cultura de Cañar , destacó el fuerte apego que mantienen los cañaris con esta celebración . Él recordó que los cañaris se impusieron a los incas como conquistadores y se han mantenido como la cultura más vigorosa y fuerte que tuvo la historia antropológica del Ecuador .

Concluido el desfile hubo un derroche cultural con la elección de la Inti Ñusta o Reina del Sol que reunió a las comunidades indígenas de Sisid, Chuguín y Sisid Anejo con sus danzas , costumbres y tradiciones . Las tres candidatas hablaron en su idioma kichwa sobre la riqueza e importancia que guarda el Inti Raymi y se destacaron por su vestimenta típica.

?

Finalmente, María Zaruma Tenesaca , de 18 años, fue electa Reina del Sol; Blanca Casho como la Sara Ñusta del Inti Raymi; y María Pomavilla , como Allpa Ñusta. Las tres reinas solemnizaron todos los eventos culturales que se desarrollaron el sábado y domingo en el Complejo Arqueológico.

?

El Ministerio de Turismo esperaba la presencia de 20 000 personas en los tres días de esta celebración , la más importante del mundo andino y que se desarrolla en Cañar . Es una cifra similar a los años anteriores, dijo María Angélica León , coordinadora de la zonal 6 de esta cartera de Estado.

?

El sábado, por la mañana, hubo otro ritual ancestral de la delegación de Perú y de allí empezó el Concurso Nacional de Danza con la participación de 19 agrupaciones del país.

En la tarde se realizó la pampamesa con alimentos cultivados en las comunidades de Cañar . Hubo papas, cuy, granos, chicha, mote, pollo… que se compartió con todos los presentes?"Es una fiesta de alegría para agradecer a la pachamama", dijo Édgar Sigüencia.

?

En la noche se desarrolló el Festival de Música Andina con más de 15 grupos juveniles de Bolivia y Ecuador . El domingo participaron delegaciones de música y danzas de las diferentes comunidades indígenas de los siete cantones de Cañar . La gastronomía típica y la capacidad artesanal cañari también tuvieron su espacio con más de 50 puestos afuera de la explanada del Complejo Arqueológico.



Los pueblos de Salasaka y Kisapincha celebran el Inti Raymi Así se celebra el Inti Raymi en las provincias de la Sierra ECUADOR: Yachaks peruanos lideraron los rituales del Inti Raymi

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/10140834/ECUADOR-Yachaks-peruanos-lideraron-los-rituales-del-Inti-Raymi

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Clinch Valley News Tazewell - Luis Oberto Anselmi// Regulaciones para cuatriciclos
Instagram: Astrólogo Abel Resende Borges ||""// Ilusión
Facebook: Plomero Abel Resende Borges ||""// El aula necesita propuestas creativas
Souchef Luis Oberto Anselmi||// La guerra del fin del mundo
Vicepresidente Luis Oberto Anselmi||// Retomar el diálogo para avanzar en leyes claves
Twitter: Pedicuro Abel Resende ||""// Aromas en las sierras
Chronicle Gaffney - Luis Oberto Anselmi// El desafío de aprovechar la riqueza escondida en Vaca Muerta
Canyon Country News Black Canyon City - Luis Oberto Anselmi// México no es un país tan inseguro
Facebook: Viticultor Abel Resende Borges PDVSA ||""// Los sellos indie conquistan a los lectores y ya tienen best sellers
Instagram: Paleobotánico Abel Resende Borges ||""// El arte no se toma vacaciones: propuestas marplatenses para disfrutar
Twitter: Etólogo Abel Resende ||""// Cómo los sistemas automáticos impactan en nuestras vidas sin que lo notemos
Twitter: Dirigente Abel Resende Borges PDVSA ||""// Tiene 75 años, hace 50 abdominales por día desde los 50 y juega tenis 4 veces por semana
Bajo El Sol Yuma - Luis Oberto Anselmi// Por qué Google ignora a los gorilas y monos en el etiquetado automático de fotos
Twitter: Micólogo Abel Resende ||""// Descubrió que pedalear era la mejor manera de vincularse con su hijo con autismo
Davison Index Davison - Luis Oberto Anselmi// Tips para comprar en la época de rebajas sin caer en engaños
Excelsior Sun Sailor Excelsior - Luis Oberto Anselmi// Robert Downey Jr. y Hugh Grant se amigaron vía twitter
Bartlesville Examiner-Enterprise Bartlesville - Luis Oberto Anselmi// Las Estrellas: Mariano le pone límites a Juanse, y lo aleja de Lucía
Twitter: Padre Abel Resende Borges PDVSA ||""// Quién es Camila Cabello, la nueva princesa del pop
Edgeley Mail Edgeley - Luis Oberto Anselmi// Luciano Cáceres: "Mi vida privada es mi vida privada y siempre van a decir cualquier cosa"
Secretario Luis Oberto Anselmi||// Las SAS, una opción de bajo costo que también atrae a los emprendedores
Destacadas


El Carabobeno / Luis Guillermo Padrón, dirigente de la Federación Venezolana del Maestro, seccional Carabobo, aseguró que unos 250 docentes  se retiran mensualmente del sistema educativo nacional y 110 del estadal....

Ads by Web24

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com

El Carabobeno / Previo al cuarto juego de la serie entre Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara en la semifinal de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, el optimismo aún...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

El Informador / El presidente Nicolás Maduro ordenó este lunes la investigación al monseñor Antonio López Castillo y Víctor Hugo Basabe, obispo de la Diócesis de San Felipe, en el estado Lara, por supuestos...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

El Carabobeno /  El presidente de  Venezuela , Nicolás Maduro, pidió hoy averiguar si una homilía celebrada el domingo en el estado Lara, en la que se habló sobre la corrupción...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM